Lecturas de la calle El Conde

El Centro Cultural de España en santo domingo presentó lecturas de la calle El Conde, una exposición curada por el escritor y editor Miguel D. Mena que rinde un merecido homenaje a la calle principal de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

A través de la gráfica, la fotografía y la literatura, la exposición Lecturas de la Calle El Conde permitió adentrarse en las historias que ofrece la calle El Conde y contribuyó a la puesta en valor de esta emblemática calle. El escritor y editor Miguel D. Mena, curador de la muestra, propuso un recorrido visual, histórico, cotidiano y literario por la calle El Conde y puso sobre la mesa de discusión principios de urbanidad y propuestas de pensamiento crítico sobre el espacio urbano y su mejoramiento comunitario. La exposición realizada en la sala María Ugarte del Centro Cultural de España estuvo acompañada por un programa de actividades paralelas que incluyó conversatorios, recorridos, diálogos con artistas y encuentros literarios.

IMAGEN, POESÍA, HISTORIA, VIDA COTIDIANA: LA CALLE FLUYE, SIEMPRE ES OTRA, PLURAL.

Desde 1502 hasta 1965, la calle El Conde contiene fragmentos esenciales de la historia dominicana. Desde el asiento definitivo de la ciudad bajo el orden de Nicolás de Ovando hasta el gobierno de Francisco A. Caamaño en 1965, que allí tuvo su sede, El Conde ha sido síntesis de Estado y de ciudadanía. En Lecturas de la Calle El Conde, Miguel D. Mena, quien es coleccionista, editor y ensayista, autor de una serie de libros sobre la temática urbana y literaria dominicana, sitúa algunos aspectos de su devenir, destacando dos: sus imágenes de modernidad y su relación con lo creativo, lo visual y lo literario.

D. Mena presenta un Conde oficial, magnificado, pero también uno todavía vital, simbólico, donde se ha conservado un microclima de buena convivencia social y de diálogo ciudadano. Su metáfora de pasado esplendoroso la leemos en esta exposición de la misma manera que nos acercamos a su cotidianidad actual.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.