One Willoughby Square

One Willoughby Square (1WSQ) es uno de los rascacielos más altos del barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. El diseño arquitectónico de esta pieza de arquitectura comercial certificada LEED Silver fue liderado por el dominicano Gustavo Rodríguez, socio de diseño de la firma FXCollaborative.

El singular tratamiento plástico de arquitectura industrial tipo loft arraiga este proyecto a su entorno. FXCollaborative ha utilizado tres niveles completos de 1WSQ para ubicar su estudio. El cuidadoso diseño de interiores realizado por el propio equipo de la firma se caracteriza por la flexibilidad, la promoción de la colaboración y la socialización, y una marcada sensibilidad ambiental que le permitió obtener la certificación LEED Platinum con la puntuación más alta obtenida hasta la fecha en los Estados Unidos.

El proyecto One Willoughby Square (1WSQ) se encuentra en Brooklyn, Nueva York, un área con una estética industrial chic y una rica historia. El edificio de 168 metros de altura, diseñado por FXCollaborative bajo el liderazgo del arquitecto Gustavo Rodríguez, es el rascacielos de oficinas más alto de Brooklyn y se encuentra en el distrito central de uso mixto. Este proyecto es una respuesta al desarrollo en la zona central de Brooklyn y promueve el concepto de «ciudad de 15 minutos», donde todo está a poca distancia a pie o en bicicleta.

El edificio se adapta a su ubicación con una forma en T que ofrece acceso a dos calles. El núcleo del proyecto, llamado «core», se encuentra en la parte frontal de la T y está revestido de aluminio. La barra de la T, conocida como «loft», está hecha de ladrillo y vidrio y alberga oficinas, pequeños comercios y una escuela secundaria. La estructura del loft cuenta con grandes luces que permiten espacios de trabajo abiertos y conectados.

Para evitar muros de carga en el centro del loft, se colocaron columnas exteriores cada 4.5 metros. El edificio también cuenta con terrazas en intervalos regulares, conocidas como «superpisos», que fomentan la interacción social y ofrecen impresionantes vistas. La flexibilidad en el diseño permite unir o subdividir pisos según las necesidades de las empresas.

La fachada del edificio combina aluminio en el core y ladrillo vidriado azul oscuro en el loft, evocando la historia industrial de Brooklyn. Las ventanas de gran tamaño con parasoles proporcionan vistas amplias y luz natural mientras mejoran la eficiencia energética.

El edificio está certificado LEED Silver gracias a estrategias de diseño sostenible, como los parasoles que reducen la exposición al sol y el aislamiento térmico en los balcones. Las nuevas oficinas de FXCollaborative en el edificio son sostenibles y están diseñadas para el bienestar de los usuarios, con techos altos y espacios de colaboración.

El diseño de interiores se enfoca en la sostenibilidad, reutilizando muebles y utilizando materiales reciclados. Estas oficinas son la primera oficina LEED Platinum v4 Interior Design + Construction Guide (ID+C) de Nueva York y tienen la puntuación más alta de los Estados Unidos.

One Willoughby Square se considera un éxito para propietarios, ocupantes y la ciudad en general debido a su diseño urbano acertado, su combinación de elementos arquitectónicos tradicionales e industriales con elementos contemporáneos y su enfoque en la calidad de vida y el medio ambiente.

  • One Willoughby Square. Planta baja y plantas arquitectónicas de los niveles 7, 8 y 9
One Willoughby Square (2021)
  • Ubicación: 1 Willoughby Square Brooklyn
  • Propietario y promotor: JEMB Realty
  • Área del lote: 42,500 m2
  • Altura del último piso: 168.50 m
  • Altura total: 172.21 m
  • Diseño arquitectónico y de interiores: FXCollaborative
  • Diseño estructural: DeSimone Consulting Engineering
  • Diseño mecánico, eléctrico y sanitario: Cosentini Associates
  • Contratista general: Gilbane Building Construction
  • Obra civil: Langan
  • Acústica: Cerami & Associates
  • Fachada: Entek Engineering
  • Iluminación: Fisher Marantz Stone
  • Ascensores: Van Deusen & Associates
  • Accesos: Steven Winters Associates
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.