Recuperación de espacios públicos en el Distrito Nacional

Generación de sentido de pertenencia en la ciudad
El Programa de Recuperación y Puesta en Valor de los Espacios Públicos puesto en marcha por la Alcaldía del Distrito Nacional desde el año 2021 forma parte de un plan de regeneración urbana de Santo Domingo, la capital dominicana, que contempla la recuperación de cerca de 180 parques y plazas en las tres circunscripciones que conforman el Distrito Nacional. El programa promueve la sana recreación y el esparcimiento de los ciudadanos, contribuye a la puesta en valor del entorno urbano y aumenta el sentido de pertenencia a la comunidad, factores relevantes en esta época de post pandemia.

Los espacios públicos son primordiales para la ciudad que se construye. Es a través de proyectos compartidos y consensuados con la comunidad que se produce la puesta en valor de los sectores intervenidos y un sentido de pertenencia a la comunidad, los principales factores a desarrollar a la hora de recuperar o intervenir estos espacios.

La dimensión social del espacio público genera el ambiente propicio para que las personas se identifiquen con el lugar y se relacionan entre sí. Es un lugar de encuentro, de intercambio y aprendizaje que cobra vida a través de expresiones comunitarias y de la dinámica propia de la ciudad. Conocer su función social es fundamental para definir su naturaleza y, por tanto, para que los ciudadanos alcancen un sentido de pertenencia.

El principal enfoque en la intervención de un espacio público ha de ser su uso por parte de los ciudadanos, por lo cual es importante garantizar su acceso implementando medidas de accesibilidad universal (rampas de acceso, señalizaciones adecuadas) y de seguridad (barandas y otros tipos de elementos de protección).

Intervenciones a nivel de vegetación y medioambiente

En muchos casos, el descuido de la capa vegetal de los espacios públicos no solo afecta su estética, sino que también conlleva riesgos a nivel de sanidad y de seguridad ciudadana. Por lo tanto, al recuperar los espacios es preciso intervenir de forma adecuada sus componentes naturales en materia de poda de árboles y de eliminación de malezas y de árboles que estén en riesgo de caída parcial o total, entre otros. En cuanto a la inserción de nuevas especies, debe asegurarse de que sean aptas para el entorno urbano y que correspondan a la biodiversidad de los ecosistemas a intervenir.

ÁREAS VERDES

Seguridad ciudadana

Además de garantizar que los espacios sean transitables y habitables y eliminar focos de contaminación y plagas, al recuperar espacios públicos se implementan sistemas que promueven la seguridad de los ciudadanos. Uno de los aspectos más importantes es la iluminación. Se utilizan luminarias led de 90 a 100 vatios de alta luminosidad (entre 5,500 y 6,000 kelvins), colocadas sobre postes de hierro con bases de hormigón armado y protección de seguridad ornamental para reducir actos vandálicos. La buena iluminación complementada con las rutinas de vigilancia de los organismos castrenses reduce el uso antisocial de los espacios recuperados y aumenta el bienestar de los habitantes de las proximidades. La visibilidad desde y hacia el parque es el mecanismo más eficaz para promover la seguridad.

SEGURIDAD CIUDADANA

Mobiliario urbano

Otras acciones que han sido necesarias son la dotación o sustitución de mobiliario urbano —componente fundamental para el disfrute y el buen uso de los espacios públicos— y la recuperación de elementos patrimoniales. Para los asientos se utilizan bancos de hierro de alta resistencia con tratamiento anticorrosivo con una división intermedia, de manera que los indigentes no los utilicen para sus estadías, sobre todo nocturnas. En los lugares de mayor afluencia de personas se utilizan bancos de hormigón de mayor durabilidad, en algunos casos se disponen accesorios tecnológicos como cargadores USB y luminarias integradas. Los contenedores de basura están hechos de caucho reciclado, por lo que, además de su función, aportan al medioambiente. En muchos casos están identificados para clasificar los desechos sólidos.

MOBILIARIO URBANO

El equipamiento incluye instalaciones de juegos infantiles, entre los que se destacan los juegos inclusivos para niños con discapacidad; máquinas de hacer ejercicios al aire libre; áreas de picnic, de lectura o entrenamiento de mascotas, según cada caso; y espacios para participación comunitaria: clases grupales, cumpleaños o eventos comunitarios, con lo que se garantiza el uso por parte de toda la comunidad.

EQUIPAMIENTO

Identidad

Los espacios no solo satisfacen las necesidades funcionales cotidianas de las personas, sino que también forman parte de la identidad de la ciudad. Por esta razón, lo más importante al recuperar un espacio público es que los ciudadanos se sientan parte del mismo, que les produzca bienestar y que la convivencia sea saludable. Para estos fines se hace partícipe a los comunitarios en la creación o recuperación de los espacios: se resalta el nombre del lugar con la creación de una identidad gráfica homogénea en todos los espacios, consistente en una placa de acero corten troquelada con el nombre del espacio retroiluminado y colocado sobre un muro de mampostería pintado de blanco para su contraste. En casi todos los casos se integran elementos de arte público, pintura mural con temas alusivos al uso o al carácter del espacio.

Medidas para conseguir el éxito

Los parques y plazas no solo se recuperan físicamente: a partir de cada remozamiento, el proyecto Vive tu Parque de la Alcaldía programa diversas actividades de animación cultural (tardes de lectura, obras de teatro y danza, actividades para niños, clases de yoga y conciertos, entre otras), con lo que refuerza la noción de que el espacio urbano no es inerte, sino que cobra vida a través de las interacciones humanas que en él se producen.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2025. República Dominicana.