XXX Bienal Nacional de Artes Visuales

La XXX Bienal Nacional de Artes Visuales fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno. Esta edición está dedicada a Jorge Pineda y se distingue por las numerosas obras sometidas y la gran participación de artistas de diferentes regiones que respondieron a la convocatoria. A partir de la participación de la autora en la comisión organizadora, se presentan aquí un conjunto de reflexiones sobre este importante evento considerado el más importante del arte dominicano desde 1942.

Se seleccionaron 148 (21%) obras de un total de 718 obras de 388 artistas. Un colectivo y 124 artistas presentarán sus obras a consideración del jurado de premiación.

RECORD DE ASISTENCIA

¿Cómo se organiza la Bienal? ¿A partir de qué criterios se establecen sus bases? ¿Cómo se seleccionan los miembros de la comisión organizadora y del jurado? ¿Cómo hace su labor el jurado de selección y premiación?

De acuerdo al Decreto presidencial 475-22 del 19 de agosto del año 2022, la comisión organizadora de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales está integrada por: Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, quien la preside; Gamal Michelén, viceministro de Cultura, en calidad de asesor; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; la crítica de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Ana Agelán, curadora en jefe del Museo de Arte Moderno; José Sejo, representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Guadalupe Casasnovas, de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Juan Julio Bodden, representante de la Asociación de Galerías de la República Dominicana; Abil Peralta Agüero, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados; Plinio Chaín, representante de la Escuela de Crítica e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; María Amalia León y Salvador Bergés, gestores culturales independientes, expertos en temas de la bienal.

CUATRO EXPOSICIONES EN UNA

La comisión organizadora tiene a su cargo la elaboración de las bases del concurso y debe tomar decisiones basándose en los artículos del decreto que se refieren a las modalidades de participación, lugares de exhibición, cronogramas, plazos de entrega, diseño de fichas de inscripción, museografía, personal de apoyo y composición de jurados, entre otros aspectos. Algunos artículos del decreto son fijos y otros permiten cierta flexibilidad. Hay que señalar que el artículo 17 se refiere a la labor del jurado, “los jurados sesionarán en distintos períodos o jornadas en el Museo de Arte Moderno (MAM), sin interferencias y en condiciones que garanticen la confiabilidad y validez de sus resultados, de los cuales serán los únicos responsables”.

ARTISTAS NOVELES Y CONSAGRADOS

En consecuencia, después de que se nombran los jurados de selección y de premiación y comienzan sus labores, los miembros de la comisión organizadora no pueden tener ningún contacto físico o virtual con ellos. No se les indica ninguna guía, ni lineamientos. Trabajan con completa libertad y autonomía. Unos pocos empleados del MAM y una asistente ayudan a los jurados, que ven las obras en el orden establecido por ellos y sin interrupción.

El jurado de selección estuvo compuesto por profesionales muy calificados: Fermín Ceballos, artista visual dominicano de amplia trayectoria; Carlos Sangiovanni, artista visual dominicano, decano de la Facultad de Artes de la Universidad APEC; y Pilar Lladó Arburúa, coleccionista internacional española, presidenta del Consejo Internacional de Mecenazgo y miembro del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía; desde noviembre de 2017 presidenta de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía, jurado del VII Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en la feria Arco Madrid 2019.

EXCELENTE CONVOCATORIA Y MASIVA PARTICIPACIÓN.

Surgen muchas preguntas. El Centro de la Imagen mantiene un programa constante de formación en todos los aspectos relacionados con la imagen fija y en movimiento. La Bienal del Centro de la Imagen y el Premio Joven de Fotografía y Video muestran un sector que sobre todo es joven, actualizado y dinámico. ¿Qué ocurrió, por qué tan pocas fotografías y videos seleccionados? ¿No cumplieron con las expectativas del jurado? Pintura y obras gráficas también muestran una proporción baja.

Desde el Ministerio de Cultura se desarrolló una intensa campaña de promoción en ciudades del interior del país para incentivar la participación, y se ofrecieron facilidades de transporte para las obras y a los artistas. Se anunció con gran orgullo que se habían roto todos los registros de participación en bienales organizadas por el sector público. Sabemos que la pintura es el medio más tradicional en la historia del arte dominicano. ¿La táctica de incentivar la participación masiva es errada? Pensamos que sí. Muchos artistas de pueblos y ciudades nunca han visitado una bienal y nunca han estado en contacto con otras manifestaciones y expresiones que no sean la pintura, el dibujo y la escultura académica.

VARIEDAD EN LAS OBRAS SELECCIONADAS

Creo prudente desarrollar un programa de visitas a la bienal y a otros museos y colecciones privadas como parte de un programa de formación continua para los artistas. Pero, sobre todo, hay que hacer una profunda revisión de la BNAV. No podemos continuar utilizando el mismo formato de hace décadas. Esto requiere un esfuerzo puntual del Ministerio de Cultura y un apoyo económico considerable. Encuestas, investigación, visitas nacionales e internacionales a otras bienales importantes de Latinoamérica. Todo lo necesario para adecuar nuestra bienal. Hay que responder las preguntas difíciles. ¿Para quién o quiénes se hacen las bienales de artes visuales? ¿Es una simple exposición de obras? ¿Debe ser un concurso con premios? ¿Hay otra manera de aumentar la colección de artes visuales del Estado? ¿Necesita premios el artista visual? ¿Conviene crear una comisión permanente de la bienal? ¿Debe apoyar el Estado la participación en bienales internacionales cuando todavía no se han resuelto los problemas de la nuestra?

De manera continua, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ha estado modificando sustancialmente sus bases en las últimas ediciones. Podemos aprender de sus aciertos y errores, consultarlos y utilizar esta experiencia como una guía para la necesaria transformación de nuestra Bienal Nacional y enfatizar su orientación hacia el arte contemporáneo.

XXX Bienal Nacional de Artes Visuales (Decreto Presidencial 475-22 del 19 de Agosto del año 2022)
  • Comisión organizadora: Giovanny Cruz, Gamal Michelén, Federico Fondeur, Marianne de Tolentino, Ana Agelán, José Sejo, Guadalupe Casasnovas, Juan Julio Bodden, Abil Peralta Agüero, Plinio Chaín, María Amalia León y Salvador Bergés.
  • Jurado de selección: Fermín Ceballos, Carlos Sangiovanni, Pilar Lladó Arburúa
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