Optimización de espacios: El aporte de Ergotec en APAP

La creación de espacios corporativos es un desafío que involucra diseño, funcionalidad y cultura organizacional. La colaboración entre Ergotec y Moré & Wiese, Arquitectura e Interiores, para implementar el mobiliario en la sede regional norte de APAP logró un equilibrio ideal entre modernidad, funcionalidad y respeto a la identidad cultural de la institución.

El proyecto de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos abarcó diversas áreas, desde operativas hasta ejecutivas, y se extendió a los espacios abiertos y flexibles conocidos como Ancillary. Cada elección de mobiliario se basó en criterios de diseño que incorporaron el estándar actualizado de APAP. Este estándar, definido por líneas modernas pero conservadoras, refleja una cuidadosa consideración de la cultura de la institución.

El mobiliario seleccionado no solo cumple con las necesidades prácticas de cada área, sino que también contribuye a la creación de espacios acogedores y funcionales. Los detalles ergonómicos y la flexibilidad del mobiliario ofrecen entornos de trabajo que favorecen el bienestar tanto de los colaboradores como de los asociados de APAP.

Descripción del mobiliario: Materiales y diseño ergonómico

Ergotec, consciente de la importancia de la ergonomía y la tecnología en el entorno laboral moderno, colaboró estrechamente con Moré & Wiese en la elección de materiales y especificaciones. La paleta de colores, compuesta por tonos claros y colores que reflejan la identidad de APAP, se fusiona armoniosamente con materiales como madera y vinilo. Los muebles no solo son estéticamente atractivos, sino que también responden a las necesidades específicas de cada área. La atención a la canalización y la integración de tecnología proporciona soluciones inteligentes y eficientes, garantizando un entorno de trabajo moderno y actualizado.

En los tres niveles que conforman el edificio, se llevó a cabo la instalación de un conjunto integral de espacios que abarcan:

  • 65 puestos de trabajo, proporcionando entornos funcionales para la actividad diaria.
  • 1 comedor con capacidad para aproximadamente 70 personas, facilitando un espacio acogedor para el disfrute de comidas y momentos de descanso.
  • 10 áreas de estar y Ancillary, diseñadas para promover la colaboración y la flexibilidad en un entorno de trabajo moderno.

Área de espera
El sistema Circa Lounge de Steelcase brinda versatilidad y comodidad en la creación de espacios acogedores para colaboración, creatividad y debates informales. Con patas estándar en arce, nogal u roble, y opciones de metal moderno o cónico pintadas, se adapta a diversos estilos. Este sistema ofrece un mueble clásico con dosis atractivas de comodidad, promoviendo conversaciones orgánicas con sus formas suaves y diseños contemporáneos.

Espacios operativos
Las estaciones DVO se distinguen por su sencillez de montaje, destacando su ligereza formal y estilo juvenil y funcional. El sistema ofrece mesas con patas de caballete en versiones individuales o en configuraciones de bench, proporcionando flexibilidad según las necesidades. Además, las soluciones de canalización tanto vertical como horizontal, aseguran un entorno de trabajo funcional, organizado y estéticamente agradable.

La solución de Steelcase, Answer, se destaca por ofrecer respuestas tanto para espacios individuales como para entornos de grupo. Su flexibilidad le permite adaptarse y evolucionar conforme cambian las necesidades de la organización. El panel Answer facilita una amplia integración de almacenamiento y superficies de trabajo, brindándole un respaldo eficiente y preciso en el espacio para llevar a cabo las labores de manera efectiva.

Comedor
El asiento para comedor Move destaca por su comodidad, versatilidad y capacidad de apilamiento. Esta solución liviana de asiento se adapta a una variedad de estilos y se integra fácilmente en diversos entornos. Con opciones que incluyen sillas, taburetes y taburetes altos, junto con características adicionales como reposabrazos, ruedas o deslizadores, Move ofrece una respuesta completa a todas las necesidades del espacio de trabajo.

Desafíos y soluciones: diseño atemporal y espacios de bienestar

La obra de Moré & Wiese Arquitectos destaca por su vista atemporal, con volúmenes simples y elegantes que fusionan modernidad y conservadurismo. El aporte de Ergotec va más allá de lo funcional y estético, especificando muebles que cumplen con estándares operativos y reflejan la identidad y valores de la institución.

En resumen, la colaboración entre Moré & Wiese y Ergotec en la implementación del mobiliario en las oficinas de APAP demuestra que el diseño de espacios corporativos puede ser una manifestación tangible de la cultura organizacional. La combinación de diseño innovador, atención a los detalles y comprensión profunda de las necesidades del cliente ha culminado en espacios de bienestar que contribuyen al rendimiento y satisfacción de colaboradores y asociados, creando un ambiente donde la función y la forma convergen en armonía.

Ergotec

Av. Abraham Lincoln 1057, Torre Lincoln Mil 57, piso 4, Serrallés, Santo Domingo 10129
Tel.: 809-412-7575
[email protected]

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.