Excel

Excel es un grupo líder de servicios de banca de inversión en la República Dominicana, y sus nuevas oficinas reflejan un diseño moderno y elegante, concebido por la arquitecta Liza Ortega.

En la torre West Park, los niveles 24 y 25 albergan espacios funcionales que priorizan la productividad y el confort. La distribución fue cuidadosamente planificada y mantiene una comunicación fluida entre las oficinas administrativas y la banca de inversiones. El mobiliario es de tonos claros y se integra con las paredes blancas y los detalles de madera, todo esto proporciona un ambiente equilibrado. La atención al detalle, la colección artística y la armonía estética definen el carácter notable de estas oficinas.

Excel es un grupo de empresas de servicios de banca de inversión con una destacada trayectoria en la República Dominicana desde 2002. A lo largo de los años, han ofrecido servicios y opciones de inversión para satisfacer las necesidades de inversionistas personales, empresariales e institucionales en el mercado de valores del país. Su crecimiento sostenido ha generado la necesidad de expandir sus espacios de oficina, y para ello han seleccionado la torre empresarial y comercial West Park, ubicada en el centro del polígono central.

Las nuevas oficinas de Excel están situadas en los niveles 24 y 25 de la torre West Park, y han sido diseñadas por la arquitecta Liza Ortega, de Ortega Arquitectos. Con un diseño sobrio, elegante y acogedor, los espacios se distribuyen ordenadamente de acuerdo con los requisitos de seguridad y control necesarios para una actividad de bolsa de valores y banca de inversión. Esta cuidadosa planificación ha definido el carácter de cada espacio de trabajo.

El proyecto se fundamentó en la idea de trabajar en dos niveles dentro de las oficinas de Excel. A pesar de las diferencias entre la Fundación Alberto Cruz, la banca de inversión y negocios en el piso 25, y la parte administrativa del nivel 24, se estableció como premisa principal mantener la comunicación interna mediante una circulación vertical entre ambos pisos. Esto garantizó el funcionamiento integral del espacio al mismo tiempo que se conservó la independencia operativa de los dos niveles.

El acceso a los niveles se hace a través de un vestíbulo en cada piso, los cuales están conectados verticalmente por una impresionante escalera autoportante de acero con forma helicoidal. Ambos niveles incorporan salones de reuniones estratégicamente ubicados para separarlos de los espacios privados.

En el primer piso se han dispuesto dos salones de reuniones, una zona cerrada de servicio al cliente y de alto tránsito, situada en el área de mayor circulación. Además, se ha incluido un comedor y cocina, destinados ambos a brindar un espacio de esparcimiento para los colaboradores. Las oficinas ofrecen una vista panorámica de 360° de la ciudad, lo que constituye una gran ventaja tanto para la iluminación natural como para las perspectivas visuales.

Según explica la arquitecta Liza Ortega, se buscó mantener la premisa de ofrecer las mejores vistas a los espacios de trabajo abiertos y democráticos, mientras que se ubicaban las oficinas cerradas en la parte central. En varios casos, en los espacios abiertos se han incorporado divisiones que actúan como límites, aunque son visualmente permeables, especialmente en departamentos como el de mercadeo.

El aspecto acústico siempre es un tema de interés y un desafío en las oficinas. En las áreas abiertas se ha abordado mediante el uso de una composición de paneles fonoabsorbentes, colgantes y modulares, con piezas ensambladas que, por su ligereza, dan la impresión de flotar, y aportan elegancia y gracia al entorno. La incorporación discreta y sutil de la madre naturaleza a través de maceteros con vegetación de tamaño medio separa las estaciones de trabajo y refuerza el aislamiento acústico.

  • Plantas arquitectónicas de niveles 24 y 25 y secciones logitudinal y transversal
Oficinas Excel (2023)
  • Ubicación: Torre West Park, av. Tiradentes, Santo Domingo
  • Superficie de construcción: 280 m2
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Ortega Arquitectos, Arq. Liza Ortega
  • Colaboradores: Yamil Yaryura, Karlla Ortega, Saura Santos, Emil Echavarría, Emily Mejía, Virginia Jiménez, Laura Núñez y Marcos Domínguez
  • Curaduría de arte: Pía Ogea
  • Instalaciones Aire Acondicionado: Yaryura y Asociados
  • Instalaciones eléctricas y sanitarias: Constructora Aybar
  • Estructuras metálicas: Luis Sterling
  • Carpintería metálica: Ansa
  • Construcción general: Constructora Aybar
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.