Yubarta

El Cayo Levantado Resort pertenece a la división hotelera de lujo del grupo Bahía Príncipe Hotels & Resorts. Este proyecto identifica el bienestar como uno de sus principios fundamentales. Uno de sus espacios destacados es Yubarta, una especie de templo para la meditación diseñado para proporcionar a los huéspedes una experiencia holística. El nombre Yubarta rinde homenaje a las ballenas jorobadas que visitan anualmente el santuario marino ubicado en la bahía de Samaná y sus aguas circundantes. Bosques Urbanos ha concebido este lugar con una arquitectura que resalta la cultura local mediante el uso de materiales autóctonos como el bambú, los palos de bejuco y las fibras naturales. Las técnicas constructivas empleadas reflejan la riqueza de la arquitectura vernácula.

Yubarta ofrece una variedad de espacios que se integran armoniosamente con la naturaleza siguiendo la filosofía de los cuatro caminos que propone el complejo: refrescar, renovar, relajar y restaurar.

El Cayo Levantado Resort está ubicado en la isla del mismo nombre, en la bahía de Samaná, a cinco kilómetros de la costa. La belleza natural de este cayo de la República Dominicana lo convierte en un destino turístico impresionante, único a nivel mundial. El hotel consiste en una estructura existente que se ha rediseñado para albergar el nuevo complejo turístico de lujo que promete ofrecer una experiencia única de calidad y exclusividad, tanto en sus servicios como en sus instalaciones. Cuenta 200 habitaciones de diferentes categorías, seis restaurantes, siete bares, cafetería, dos piscinas, spa, estudio de entrenamiento personal y esta nueva área de bienestar y meditación, construida en el corazón de Cayo Levantado entre la vegetación del bosque central y cobijada bajo la sombra de los árboles.

El proyecto gira en torno a tres pilares fundamentales de sostenibilidad: el bienestar, la cultura local y una respetuosa integración con el medioambiente. Se propone que los visitantes cohabiten con la flora y fauna en un entorno de lujo que vele por la nutrición y el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu. Los pabellones y edificios que componen Yubarta responden a una propuesta sostenible de materiales ecológicos y de bajo impacto. Todos los elementos de este proyecto son de diseño y manufactura local. El proyecto se integra con su entorno minimizando al máximo el impacto ambiental, protegiendo el ecosistema, conservando y restableciendo su espectacular fauna y flora.

Este lugar centrado en el bienestar propone al visitante una integración holística de la parte física, mental y espiritual en la que se busca avivar el cuerpo, aquietar la mente y nutrir el alma. Toma su nombre de la ballena yubarta, también llamada jorobada por la forma de su aleta dorsal y el aspecto que adopta su cuerpo cuando se encuentra sumergiéndose.

El acceso a Yubarta se ha dispuesto con una única entrada a través de un portal: una pieza escultórica de bejuco tejido en una estructura metálica.

El área cuenta con un vestíbulo exclusivo, un cenote, el edificio de los baños y cinco pabellones orientados a actividades dirigidas: atelier de terapia ocupacional y residencias artísticas; meditación; yoga y aero-yoga. Los pabellones y edificios se conectan con una red de caminos entre jardines tropicales, una experiencia clave del recorrido. Las estructuras que albergan los diferentes espacios fueron desarrolladas con una geometría orgánica y materiales naturales, como diversos tipos de madera y piedras, y como respuesta a la cultura local, el diseño integra materiales autóctonos y el talento de artesanos expertos en los trabajos de bambú, cana y bejuco.

El edificio de recepción crece desde la tierra con una forma completamente orgánica y su envolvente es un solo cuerpo de cana donde se mezclan las paredes y el techo. La cana ha sido habilidosamente tejida sobre una estructura interna compuesta por arcos y correas de bambú que se sostienen de un marco de acero estructural. El diseño de este marco incorpora arcos y vigas de acero que se camuflan astutamente, combinados con bambú y revestidos con caña. Los arcos que delimitan las entradas están fabricados con acero y revestidos con paneles de cemento (Durock) que presentan una terminación cementicia que simula la apariencia del hormigón armado.

Este edificio confeccionado casi en su totalidad por bambú y cana es el segundo edificio de bambú del país, único en su forma, precedido por el mariposario del Jardín Botánico Nacional, ambos construidos por Fausto Fernández, experto en bambú de nuestro país, quien además lo cultiva, cosecha y trata.

  • Plano de conjunto
  • Pabellón del vestíbulo. Planta arquitectónica, sección y elevación
  • Sección y detalles de las columnas de bambú
Yubarta Spa (2023)
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Bosques Urbanos
  • Colaboradores: Dis. Natalia Franch, Arq. Elisa Amelia Ramírez, Arq. Adolfo Despradel
  • Diseño paisajístico: Green Gardens
  • Diseño gráfico: Dis. Yinlai Trinidad
  • Diseño estructural: Ángel Mena y Asociados
  • Diseño eléctrico y sanitario: Sampol
  • Contratista general: Therrestra
  • Consultor del cenote-laguna: Consport y Martín Espinal
  • Consultor de bambú: Fausto Fernández
  • Manufactura de mobiliario: Grupo Paló
  • Manufactura de la cerámica: Taller Altos de Chavón
  • Supervisión: Grupo Bahía Principe
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.