La ilustración como herramienta de comunicación

Mediante el uso de imágenes, metáforas y símbolos, colores y formas, la ilustración emerge como una herramienta de comunicación esencial por diversas razones. Además de que aumenta la atención en un quince a veinte por ciento, este recurso se destaca por su capacidad innata de transmitir emociones, contar historias y capturar la mirada del espectador. De manera especial en estos tiempos, cuando el lenguaje visual cobra cada vez mayor protagonismo.

DESDE HACE DOS SIGLOS, LA ILUSTRACIÓN ES CLAVE EN LA PRODUCCIÓN EDITORIAL

Partiendo de los escritos de la historia universal de la humanidad podemos llegar a la conclusión de que el uso de la imagen es más antiguo que el de la escritura. Desde tiempos remotos ha sido utilizada como medio de comunicación en civilizaciones primitivas y parcialmente analfabetas, y también en la contemporaneidad, lo que permite resaltar su autonomía e importancia con respecto a los textos.

A través de sus creaciones, los ilustradores pueden generar universos únicos, transportar al espectador a espacios inusitados y transmitir mensajes poderosos, pues la ilustración tiene la capacidad de comunicar de manera clara y efectiva y de superar barreras lingüísticas y culturales.

ARTE Y PROPAGANDA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

Lejos de que pueda parecer que nos encontramos ante una técnica o profesión de estos tiempos, para nada lo es. Ya para finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, gracias a la evolución de las tecnologías de impresión, los ilustradores jugaban un rol fundamental en la producción de libros y revistas. Durante las guerras mundiales y la Guerra Civil Española se hizo aún más fuerte, ya que fue usada como medio de propaganda. Y más adelante ganó relevancia cuando a mitad del siglo pasado los carteles ilustrados permitieron a los comerciantes alcanzar una mayor audiencia y cantidad de ventas.

En el ensayo La ilustración: dilucidación y proceso creativo (2016), los autores Andrés Menza, Eduard Sierra y Wilman Sánchez la definen como “una representación visual de un texto o concepto mediante el uso de elementos formales de diseño, técnicas artísticas, simbolismos, abstracciones y estilos gráficos variados que favorecen la transmisión de información entre emisor (ilustrador) y receptor (observador), la cual puede ser comprendida en diferentes rangos de tiempo, y ser entregada de manera inmediata o secuencial, dependiendo de la naturaleza de la obra”.

LA ILUSTRACIÓN COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN VISUAL

Nos encontramos frente a lo que en el mundo de la comunicación se denomina narración visual, que aparece gracias al potencial que tienen las imágenes de contar historias por sí mismas y en conjunto, así como el lenguaje combina fonemas y morfemas para formar frases. Se destaca por la originalidad, voluntad artística, intención comunicativa, función estética y poética y, principalmente, por su facultad de transmitir información y generar conocimiento.

Ignacio Belda, en Ilustración, entre al arte y el diseño (2022), sostiene que la idea de la ilustración como imágenes asociadas, fiel reflejo, documentación o decoración de un texto quedó atrás hace ya mucho tiempo: “Aunque la ilustración ha sido frecuentemente infravalorada desde el mundo del arte, vivimos en la actualidad un momento de especial interés, adquiriendo preponderancia en las artes, influenciada por el mundo digital, en el que predomina lo visual e ilustrada. El ascenso de la ilustración como arte está siendo fuerte y presente”, dice.

Recurso infalible

Debemos tener muy en cuenta que, por más agradable que resulte a la vista, el oficio de ilustrar va mucho más allá que el arte de decorar, más bien crea sistemas integrales de comunicación visual que contemplan dos procesos importantes: comunicación y diseño gráfico. El primero abarca la construcción del mensaje (¿qué se quiere decir?, ¿cómo se quiere impactar a los demás?). El segundo, las técnicas particulares para decirlo (¿con qué imagen o estilo quedaría más claro?).

COMUNICAR CON NUEVOS LENGUAJES

Sus bondades

Dentro de la cultura de la imagen, la ilustración merece especial atención. Se trata de una imagen particularmente persuasiva que, como medio de comunicación, está muy por encima de sus valores artísticos. Compartimos siete razones para utilizar sí o sí la ilustración como herramienta de comunicación clave:
Poder de atención; mejora la comprensión; garantiza la originalidad; creatividad al 100%. ; potencia el interés; comunicación cultural; versatilidad digital.

Panorama local

En la República Dominicana, la escena de la ilustración cobra cada vez más protagonismo y, con ello, sus creadores. Vemos sus obras presentes en medios impresos y digitales, campañas publicitarias, diseño e identidad visual y murales, entre otros soportes, llamando la atención de un público que aprecia su trabajo y se identifica con el mismo. Hay que destacar además que resulta curioso que este género ha sido abrazado de manera especial por una generación joven, ávida de trasmitir sus ideas a través de nuevos lenguajes que conecten poderosamente con múltiples audiencias.

LOS CREADORES DOMINICANOS DESTACAN EN DIVERSOS MEDIOS

Omar García (Angurria), Naysa Dumé, Ivanna Candelier, Juan José Báez, Shirley Méndez, Modafoca, Kilia Llano, Taína Almodóvar, Rafael de los Santos (Poteleche) y Gaby D’Alessandro son tan solo algunos de los creadores dominicanos que con su trabajo demuestran su alta capacidad y profesionalismo, pero, sobre todo, su sensibilidad con los temas que abordan.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.