Desafíos y oportunidades del turismo en la República Dominicana: entrevista a Jacqueline Mora

1/1

La entrevista con Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo, aborda los principales desafíos y logros del sector turístico de la República Dominicana. Mora es economista especializada en macroeconomía aplicada, y destaca la importancia de la sostenibilidad, la infraestructura y la capacitación del recurso humano en un contexto de crecimiento acelerado tras la pandemia. Expone la necesidad de regulaciones y mecanismos de gestión eficientes, así como de un enfoque estratégico para atraer inversiones. Además, subraya los efectos de la tecnología en la mejora de la experiencia turística y la relevancia de desarrollar destinos sostenibles, lo cual influye directamente en la planificación territorial y la arquitectura del país.

X: ¿Cuáles han sido las estrategias o puntos claves para lograr el crecimiento del sector turístico en los últimos años?

J.M.: En los últimos 15 años, la República Dominicana ha sido capaz de ir transformando su territorio como destino. Donde no hay destino, no hay desarrollo. El destino tiene múltiples implicaciones, comenzando por la inversión. En una isla, el turismo es básicamente por aire, un turismo de larga estadía. Las personas que vienen desde otros países necesitan un buen hospedaje. Fuimos muy buenos en incentivar la inversión en ese hospedaje. Así comenzó el todo incluido, que era muy bueno, porque cuando no tienes el territorio totalmente desarrollado, lo ideal es que la persona llegue a un lugar donde lo tenga todo. De esta manera, estos hoteles fungieron no solamente como hospedaje, sino como playa, gastronomía y diversión. Con el tiempo, el territorio se desarrolló en polos. El primero de ellos fue Puerto Plata, y luego la zona este, principalmente Bávaro y Punta Cana. Hoy en día tenemos Samaná, La Romana y Santo Domingo como destinos turísticos que forman parte de la estrategia de crecimiento.

X: En el pasado nos referíamos a polos turísticos, ahora hablamos de destinos. ¿El concepto destino tiene una vocación más integral que el de polo?

J.M.: Así es.El destino turístico es una combinación de naturaleza (un elemento esencial), cultura, atracciones, la gente, gastronomía, y otros factores. Antes se solía decir «voy a la República Dominicana a la playa». Hoy en día contamos con estrategias de desarrollo adaptadas a la naturaleza y características propias de cada destino en particular. El éxito de la industria turística dominicana puede resumirse en cuatro factores fundamentales. Primero, una fuerte inversión privada, impulsada por la Ley No. 153-71, creada específicamente para fomentar este crecimiento. Segundo, la inversión atrajo el know-how, ya que en esa etapa inicial, con la llegada de la hotelería española se desarrolló el talento local. Tercero, un proceso de diversificación que se ha intensificado después de la pandemia. A nivel mundial, el turismo cambió tras la pandemia, y la visión de la República Dominicana sobre su industria turística también, esto ha llevado a un auge de la diversificación. Cuarto y último, la introducción de nuevas atracciones que van más allá de la diversificación de destinos, lo que amplía la oferta. Hoy hablamos de turismo de entretenimiento, de conciertos, gastronómico, de golf, de educación y de innovación. Además, hay una novedad en los últimos años y es la integración de la comunidad. Nos centrarnos en el dominicano como foco fundamental del desarrollo de cualquier estrategia. El destino no solamente lo define un lugar, sino una comunidad que se involucra y crece junto con esa infraestructura.

X: ¿Cuál es la importancia de los datos en la toma de decisiones en el sector turístico?

J.M.: La tecnología facilita cada vez más la captura de información, la cual resulta sumamente útil. Primero, permite evaluar si las tendencias se desarrollan conforme a lo esperado, lo que ayuda a personalizar la propuesta de valor. Ya no se trata solo de conocer al turista, sino de entender al turista americano de alto ingreso, al turista europeo que prefiere un hotel tradicional, o al que se hospeda en un hotel boutique. Para cada segmento es necesario diseñar una estrategia específica. Además, la información permite medir el éxito de las acciones implementadas y detectar áreas de mejora. La visión es gestionar con base en la información, diferenciando entre datos y conocimiento útil. Actualmente contamos con más de un millón de encuestas a turistas, lo que nos permite segmentar y entender mejor su comportamiento: qué hacen, cómo lo hacen, qué piensan y qué desean, así como las razones de sus decisiones.

X: ¿Cómo se recopilan estos datos y qué instrumentos se utilizan para su levantamiento?

J.M.: Se utilizan diversos instrumentos para recopilar información, como el e-ticket, cuyo propósito es desconocido por muchos, permite reducir los tiempos de espera en inmigración y facilita la gestión de riesgos, ya que proporciona datos sobre la distribución de los turistas en el país. Esto ayuda a mejorar la oferta turística y a conocer con precisión las ciudades de origen de los visitantes, lo cual es clave para desarrollar la conectividad aérea adecuada. Por ejemplo, se ha descubierto que muchas personas que llegan desde Miami en realidad provienen de diferentes ciudades de Estados Unidos, lo que permite negociar con las aerolíneas nuevos vuelos desde esos lugares. Además, se conoce la cantidad de turistas que llegan de Brasil, lo cual lleva a adaptar los servicios, como la disponibilidad de guías que hablen portugués. A través de encuestas, también se indaga si la barrera del idioma ha afectado su estadía, si han disfrutado de la gastronomía local y las actividades recreativas. Con esta información se puede identificar necesidades, fortalecer áreas específicas y colaborar con operadores turísticos y organizadores de eventos para mejorar el destino, por ejemplo, potenciando la organización de eventos deportivos internacionales para atraer más turistas. Para acceder a los datos se puede entrar a la página del Sistema de Inteligencia Turística del Ministerio de Turismo.

X: En cuanto al turismo de cruceros, tenemos el fenómeno Pedernales que se concretó este año 2024 ya con resultados visibles, y también en la costa norte hay otros puertos turísticos, además de los del este que ya conocemos. ¿Nos puedes hablar un poco de eso?

J.M.: El 85 % de los cruceristas que llegan a la isla desembarcan en los dos puertos principales del norte: Amber Cove y Taíno Bay. Anteriormente, el récord de llegadas rondaba el millón, pero el año pasado se superaron los dos millones y este año se espera alcanzar los tres millones. El turismo de cruceros es único y requiere atracciones y actividades específicas. En este contexto, la oferta de hospedaje ha pasado a ser complementaria, ya que los visitantes buscan principalmente experiencias como jugar golf, disfrutar de la gastronomía y el entretenimiento. Además, el turismo de cruceros impulsa el desarrollo del destino para atraer turistas que busquen estancias más prolongadas.

Pedernales tiene una visión de desarrollo a largo plazo, se ha utilizado esta primera etapa de cruceros como punto de partida. Hablábamos antes de que un destino es, antes que nada, una comunidad, y esta debe estar abierta al turismo. Pedernales y la región sur han estado excluidos del turismo de masas durante años, pero ahora la visión se enfoca en infraestructura, turismo sostenible y cultural.

El plan de desarrollo incluye varios elementos: primero, mejorar los accesos a los aeropuertos principales mientras se construye uno con la capacidad adecuada. En segundo lugar, desarrollar productos turísticos; en tercero, fortalecer los recursos humanos; y, finalmente, fomentar la apertura hacia los turistas. El efecto del primer crucero fue significativo, ya que permitió que los locales comprendieran el valor del turismo cuando vieron a los visitantes interactuar, disfrutar de la gastronomía y contribuir a la economía local. La terminal de cruceros es parte de una estrategia más amplia que incluye la creación de hoteles, senderos turísticos, vehículos eléctricos y una oferta gastronómica innovadora.

Los últimos estudios indican que los jóvenes se sienten cada vez más atraídos por los cruceros. Anteriormente, este tipo de turismo era más popular entre familias y personas de mayor edad, pero hoy en día, el grupo de 25 a 35 años está optando por esta forma de viajar. La pandemia de covid-19 impulsó esta tendencia, ya que los cruceros se percibían como entornos seguros, una especie de burbuja para viajar. Los cruceros ofrecen un primer acercamiento a los destinos en un solo día, al visitar varios puntos de la República Dominicana, lo que representa una oportunidad para atraer a estos visitantes a estadías más prolongadas.

Además, el turismo inmobiliario es un segmento clave, caracterizado por quienes invierten en propiedades en la República Dominicana, ya sea para uso propio o para alquileres de larga estancia. Como meta, se ha planteado también atraer el turismo de retiro, un tipo de visitante con necesidades y expectativas específicas que deben ser atendidas.

X: Venimos de una crisis causada por la pandemia en 2020, que se logró superar de manera muy exitosa. Sin embargo, antes enfrentamos la crisis mediática del turismo en 2019. En este contexto de crecimiento acelerado, ¿cuáles son los retos actuales para el sector? Y, además, ¿cómo contribuye la nueva Ley de Ordenamiento Territorial 368-22 en este proceso?

J.M.: Actualmente, la región enfrenta el desafío del incremento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos atmosféricos, lo cual ha dificultado la contratación de seguros. Las aseguradoras han comenzado a reducir su disponibilidad de cobertura para la región, lo que complica el financiamiento de nuevos proyectos hoteleros. Al solicitar un crédito, los bancos exigen seguros que garanticen la cobertura, y sin esta disponibilidad, el financiamiento se vuelve inaccesible. Esto representa uno de los principales retos en el desarrollo de infraestructura turística.

La infraestructura pública, como el acceso al agua, es una necesidad urgente para la República Dominicana, lo que requiere una nueva forma de gestión. Además, la correcta gestión de residuos es esencial para lograr la sostenibilidad. Hoy en día, las grandes instituciones financieras exigen certificaciones de sostenibilidad para toda la cadena de suministro, incluyendo la gestión de residuos y la energía. Este desafío afecta tanto al sector privado como al público. Aunque muchos hoteles ya cuentan con certificaciones de sostenibilidad y han avanzado en este aspecto, el destino en su conjunto debe ser sostenible, no solo los hoteles.

Otro reto importante es la energía: cómo se genera, cómo se consume y los costos asociados a estos servicios públicos. La conectividad, si bien es esencial para el turismo, plantea desafíos en cuanto a sostenibilidad, ya que el transporte aéreo tiene un impacto ambiental considerable. A nivel global se trabaja en mejorar este aspecto, pero como destino, es fundamental ser doblemente eficientes. Si se genera un impacto ambiental al recibir turistas, es necesario compensarlo de manera activa.

Turismo de Cruceros. Port Cabo Rojo y sus 400 metros de muelle pueden recibir dos cruceros tipo Oasis y ofrecer áreas de descanso, compras, restaurantes y bares. El flujo de cruceristas impulsa la economía de Pedernales y la región. La República Dominicana se destaca en el turismo de cruceros: pasó de 900,000 cruceristas en 2018 a 2.2 millones en 2023, según el Mitur

X: Además, nos falta generar ciertas reglamentaciones para el sector turístico.

J.M.: Así es, pero no solo regulación, sino mecanismos de gestión para que se cumplan. Un reto fundamental es la capacitación y el desarrollo de recursos humanos en el sector. Actualmente hay una gran necesidad de formación en idiomas y en servicios de calidad. La pandemia hizo que muchas personas abandonaran la industria y no regresaran, por lo que, con el reciente auge del turismo, es necesario integrar a nuevos trabajadores. Es esencial la formación en sostenibilidad y en la oferta de estadías más seguras. En la región somos uno de los destinos más seguros a nivel de incidencia, pero igual es algo por lo que se tiene que velar. Resumiendo, a corto y mediano plazo, los principales retos incluyen asegurar el acceso a capital para garantizar la inversión, abordar la sostenibilidad vinculada a la gestión de energía y agua, y mejorar la capacitación del recurso humano para adaptarse al crecimiento que se avecina.


Jacqueline Mora es economista, con especialización en macroeconomía aplicada y matemática pura. Fundó la empresa Analítica, dedicada a generar estrategias de negocio e inteligencia económica. Cuenta con una larga trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Actualmente es viceministra técnica del Mitur y dentro de su gestión se han logrado varios hitos dentro del turismo en la República Dominicana, lo cual tiene una repercusión directa en el territorio y en la arquitectura.

Comparte este artículo.
1/1

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2025. República Dominicana.