Las academias de béisbol han evolucionado de simples estructuras a verdaderos centros especializados de entrenamiento para atletas profesionales.
La preocupación por los estudios, el confort de jugadores y entrenadores, así como la necesidad de un mayor uso de la tecnología han cambiado su forma y programa. El campo de los Twins y Phillies es un proyecto donde se sintetiza esta evolución de la mano del equipo de JMF Arquitectos; la funcionalidad, junto con una estética simple, genera una arquitectura útil que con el uso de detalles marca la identidad propia de cada academia. Por otro lado, el proyecto de los Dodgers es una reforma del primer campo de entrenamiento pero muestra un interesante reciclaje: la reutilización del vocabulario arquitectónico existente en las nuevas instalaciones permite redescubrir nuestra tropicalidad y volver a los orígenes.
Haciendo un poco de historia, según nos cuenta el arquitecto Mella, en los inicios estas instalaciones eran muy precarias y consistían básicamente en campos de juego donde algunos cazatalentos como Epifanio Guerrero entrenaban prospectos con miras a llevarlos a Estados Unidos. Esto cambia en 1987 cuando de la mano del cazatalentos Rafael Ávila y el dueño de los Dodgers Peter O’Malley se instala en las inmediaciones de Guerra el campo de entrenamiento Las Palmas. Con los años, este complejo crece y se convierte en referente. Más adelante, otros antiguos jugadores desarrollan más campos de entrenamiento, pero sin ningún tipo de afiliación a ningún equipo.
En esta época el arquitecto José Mella ve una oportunidad de negocio y construye una academia en Villa Mella con fines de alquiler para los Cardenales de San Luis. Así es como la firma JMF comienza a relacionarse con esta tipología de edificación a la que ha dedicado gran parte de su vida profesional. Entre las academias de su autoría están la de San Diego, de los Mets, de los Piratas de Pittsburg y de los Marineros de Seattle (ver Arquitexto 68 y Arquitexto 89).
Academia Phillies y Twins
El conjunto tiene su origen en una alianza estratégica entre los Twins y los Phillies con el fin de ahorrar costos y mitigar riesgos.
Ambas instalaciones se estructuran a partir de dos edificios: la casa club, desarrollada en un nivel, y las residencias, de dos niveles. Para configurar el conjunto, estas dos edificaciones se duplican con algunas variaciones programáticas mínimas y se colocan de forma simétrica a modo de espejo sobre un eje central. A diferencia de diseños anteriores, conceptualmente no se hace referencia al estadio de la franquicia sino más bien se busca realizar una composición funcional de vocabulario arquitectónico simple que pueda ser adaptada para ambas academias y que, con ligeros acentos, refleje la identidad de cada equipo.
En ambos casos, la casa club aloja todo lo relacionado con la actividad de entrenamiento y juego del béisbol, y cuenta con áreas como gimnasio, casilleros, oficinas administrativas y de entrenadores. Ambas edificaciones poseen un esquema funcional similar que se organiza a partir de un pasillo central de circulación que conecta las diferentes oficinas, cuartos de servicio y salones de reuniones.
Las particiones de vidrio brindan a los entrenadores un control visual de toda el área, ofrecen continuidad visual entre el exterior y el interior y aportan abundante luz natural.
El edificio de residencias de dos niveles abarca las áreas sociales, de esparcimiento y dormitorios, tanto para jugadores como para entrenadores. Como decoración se utilizan gigantografías, en el caso de los Phillies, lo que imprime identidad y dinamismo al espacio.
En cuanto a las habitaciones de los entrenadores, han pasado de ser simples dormitorios a ser algo más parecido a un apartamento, adecuado para hospedar incluso a los ejecutivos. En el caso de la academia de los Phillies, el mobiliario fue diseñado por la firma de arquitectos y realizado en su mayoría en madera de andiroba, utilizada también en las puertas interiores, y aporta calidez al ambiente.
Academias de béisbol Minnesota Twins y Philadelphia Phillies (2016)
- Ubicación: Carretera de Jubey, Boca Chica, Santo Domingo.
- Área construida: 11,037 m2.
- Terreno: 180,000 m2.
- Diseño arquitectónico: JMF arquitectos, Arq. José Mella Febles.
- Colaboradores: Amelia Mella, Consuelo García, María Acosta, Samaira de León, José Thomas.
- Decoración: Arq. Amelia Mella.
- Diseño estructural: Ing. Oliver Guillen (Guillen Rosa y Asoc.).
- Diseño eléctrico: Ing. Iván Cabral (Cadelec).
- Diseño sanitario: Ing. Alexander Guridy (Solsanit).
- Diseño mecánico: Ing. Gustavo Alba (Inteca).
- Paisajismo: Arq. Cesar Medina, Everplant.
- Diseño gráfico: Hirca Sign, Mario Ortega.
- Contratista: Elmufdi Construcciones.
- Gerente de proyecto: Ing. John Stranix.
- Supervisión General: JMF Arquitectos, Ing. Randy Mata, Ing. Melisa Yepez
Campo Las Palmas, Dodgers
Este es uno de los campos de entrenamiento más antiguos del país, por lo que ha pasado por varias reformas hasta que en el 2015 los ejecutivos de los Dodgers deciden hacer una actualización completa y remodelar a fondo para poner el complejo a tono con las necesidades actuales del deporte. Esta reforma implicó la reorganización de todos los espacios, incluyendo nuevas edificaciones para albergar viviendas de jugadores, dormitorios de entrenadores, áreas administrativas, áreas sociales y una nueva casa club.
Las edificaciones se emplazan de manera independiente unidas por pasarelas abiertas, conectándose con el exterior y creando ambientes muy tropicales.
Las pasarelas conectan con las áreas de entretenimiento localizadas en un edificio de un solo nivel con salas para ver televisión, mesas de juego y una terraza exterior. Estas áreas poseen pisos de cemento hidráulico de color rojo, techos interiores inclinados forrados de madera y perfilería de aluminio con terminación madera. El uso de estos materiales ofrece calidez al espacio; esta calidez, la transparencia de los huecos y la luz natural hacen que en todo momento el interior se sienta integrado al exterior.
En el segundo nivel se encuentran las habitaciones dobles de los entrenadores, una pequeña cocina y una sala de estar. Estas áreas se comunican por un corredor que actúa a la vez como terraza con interesantes vistas a los campos de juego.
La casa club de un solo nivel se desarrolla en la calle interior que lleva a los campos de juego. Al igual que las otras dependencias, el pasillo de acceso se plantea como espacio de transición entre el exterior y el interior.
Campo Las Palmas Dodgers Baseball Academy (2016)
- Ubicación: Carretera de Guerra, municipio de Guerra, provincia de Santo Domingo.
- Área construida: 8,077.95 m2.
- Terreno: 261,442.48 m2.
- Diseño arquitectónico: JMF arquitectos, Arq. José Mella Febles.
- Arquitectos colaboradores: Consuelo García, José Thomas, Paula Vidal, María Acosta, Samaira de León.
- Decoración: Amelia Mella.
- Diseño estructural: Ing. Oliver Guillen.
- Diseño eléctrico: Ing. Iván Cabral (Cadelec).
- Diseño sanitario: Ing. Alexander Guridy (Solsanit).
- Diseño mecánico: Ing. Javier Marín. Construcción JMF Arquitectos, Ing. Omar Grateraux.
- Paisajismo: Arq. Cesar Medina, Everplant.
- Diseño gráfico: Hirca Sign.
- Consultoría: Arq. Janet Marie Smith.
- Gerente de proyecto: Ingasa