Arata Isozaki recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2019

Arata Isozaki; SHANGHAI SYMPHONY HALL (2008-2014 SHANGHAI, CHINA), Chen Hao; TSUKUBA CENTER BUILDING (1979-83 IBARAKI, JAPAN), Yasuhiro Ishimoto; ART TOWER MITO (1986-90 IBARAKI, JAPAN) Yasuhiro Ishimoto.

Arata Isozaki, arquitecto japonés, ha sido merecedor del Premio Pritzker de Arquitectura 2019. Su obra, que abarca más de seis décadas, supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden épocas y fronteras.

Arata Isozaki, distinguido arquitecto, urbanista y teórico japonés, fue seleccionado como el ganador del Premio Pritzker 2019, el más alto honor de la arquitectura internacional. Reconocido como un visionario entre sus contemporáneos internacionales, el enfoque progresista de Isozaki, su profundo compromiso con el «arte del espacio» y la metodología transnacional se han evidenciado desde la década de los sesenta.

El prolífico arquitecto Isozaki , nació en Ōita, isla de Kyushu, Japón en 1931. Ha sido reconocido por facilitar el diálogo entre el Oriente y el Occidente, reinterpretar las influencias mundiales en la arquitectura y apoyar el desarrollo de las jóvenes generaciones.

Ōita Prefectural Library (1966) Yasuhiro Ishimoto

Los primeros éxitos de Isozaki en la arquitectura se produjeron durante la era posterior a la ocupación aliada de Japón, cuando ese país trató de reconstruirse tras las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. «Quería ver el mundo con mis propios ojos, así que viajé por todo el mundo al menos diez veces antes de cumplir los treinta.”

Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles (1986) Hisoao Suzuki

No solo hizo esfuerzos para reconstruir físicamente su ciudad natal con importantes edificios, sino que también redefinió el intercambio mutuo entre sociedades orientales y occidentales, lo que permitió que la visión japonesa influenciara el diseño europeo y estadounidense, particularmente en los años 80.

Allianz Tower (2003-2014 Milán, Italia) Alessandra Chemollo

El trabajo de Isozaki hasta ahora ha superado las seis décadas y más de cien obras construidas en Asia, Europa, América del Norte, Oriente Medio y Australia. Otras obras destacadas son el Museo de Arte de la ciudad de Kitakyushu (1972-1974 Fukuoka, Japón), el Edificio del Centro Tsukuba (1979-1983 Ibaraki, Japón), la Torre de Arte Mito (1986-1990 Ibaraki, Japón), la Sala Centenaria de Nara (1992- 1998 Nara, Japón), Pala Alpitour (2002-2006 Torino, Italia), Himalayas Center (2003-2013 Shanghai, China), Allianz Tower (2003-2014 Milán, Italia), Qatar National Convention Center (2004-2011 Doha, Qatar) y Shanghai Symphony Hall (2008-2014 Shanghai, China).

Shanghai Symphony Hall (2008-2014 Shanghai, China) Chen Hao

Laudo del jurado

Arata Isozaki estableció su despacho en la década de 1960, convirtiéndose en el primer arquitecto japonés en forjar una relación profunda y duradera entre el Este y el Oeste. Con un profundo conocimiento de la historia y la teoría arquitectónicas y abrazando la vanguardia, nunca reprodujo simplemente el status quo sino que lo desafió. En su búsqueda de una arquitectura significativa creó edificios de gran calidad que, hasta el día de hoy, desafían las categorizaciones, reflejan su evolución constante y siempre tienen un enfoque fresco.

National Convention Center Qatar (2011) Hisoao Suzuki

Durante los más de 50 años de ejercicio profesional, Arata Isozaki ha tenido influencia en la arquitectura mundial, a través de sus obras, escritos, exposiciones, conferencias y por su participación como jurado de importantes concursos. Ha apoyado a muchos arquitectos jóvenes de todo el mundo a realizar su potencial. En proyectos como el Fukuoka Nexus World Housing (1988-1991) o el programa Machi-no-Kao («la cara de la ciudad») de la Prefectura de Toyama (1991-1999) invitó a jóvenes arquitectos internacionales a desarrollar proyectos catalizadores en Japón.

La obra de Isozaki ha sido descrita como heterogénea y abarca descripciones desde lo vernáculo hasta obras de alta tecnología. Lo que está claramente claro es que no ha seguido las tendencias, sino que ha forjado su propio camino. Una exploración temprana de una nueva visión de la ciudad se aprecia en el proyecto Ciudad en el aire, a principios de la década de 1960, que explora la idea de una ciudad de múltiples capas que se cierne sobre la ciudad tradicional.

Sus primeros trabajos en su país natal, Japón, incluyen una obra maestra del brutalismo japonés, la Ōita Prefectural Library (1966). Proyectos como la Biblioteca Central de Kitakyushu y el Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Gunma, inaugurados en 1974, revelan una exploración de una arquitectura más personal. En los Estados Unidos, los más conocidos son probablemente el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles (1986) y el edificio del Equipo Disney en Florida (1991).

Museum of Modern Art, Gunma (1974) Yasuhiro Ishimoto

Isozaki ha demostrado un extraordinario dinamismo en los últimos años con obras como el Centro de Convenciones de Qatar (2011), el inflable Ark Nova (2013) diseñado con Anish Kapoor para las regiones de Japón afectadas por el tsunami de 2011, y la elegante Torre Allianz en Milán inaugurada en 2018.

Su arquitectura se basa en una comprensión profunda, no sólo de la arquitectura, sino también de la filosofía, la historia, la teoría y la cultura. Su obra conjuga al Este y al Oeste, no a través de la imitación o como un collage, sino a través de la construcción de nuevos caminos. Isozaki ha dado un ejemplo de generosidad al apoyar a otros arquitectos y alentarlos en concursos o en trabajos colaborativos. Por todas estas razones, el Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura ha seleccionado a Arata Isozaki, el Laureado 2019.

Miembros del jurado

Stephen Breyer (Presidente). Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, (Washington DC). André Aranha Corrêa do Lago, crítico de arquitectura, comisario y embajador de Brasil en la India. (Tokio). Richard Rogers, Pritzker 2007 (Londres). Sejima Kazuyo, arquitecto y Pritzker 2010, (Tokio). Benedetta Tagliabue, arquitecta y educadora (Barcelona). Ratan N. Tata, Presidente de Tata Trusts (Mumbai). Wang Shu, Pritzker 2012 (Hangzhou). Directora Ejecutiva: Martha Thorne, Decana de IE School of Architecture & Design (Madrid).

Fuente: Comunicado de prensa ©La Fundación Hyatt, The Pritzker Architecture Prize

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.