La zona norte del Distrito Nacional cuenta con un nuevo parque urbano, el Cristo Park. La intervención estuvo a cargo de la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y es en una gran obra de ingeniería realizada por Right Construction que consiste en el saneamiento pluvial y sanitario de la antigua cañada sobre la avenida Tiradentes, así como la dotación de un gran espacio público. El diseño del paisaje de este parque de unos 1.5 kilómetros de largo fue encargado a Massiel Mejía Arquitectura del Paisaje, y combina elementos ambientales y recreativos. El proyecto es sin duda un gran aporte al medioambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos de los barrios que conforman esta zona de la ciudad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proponen la cantidad de superficie de áreas verdes urbanas por habitante como un indicador a ser considerado por los programas y políticas públicas para el desarrollo y el bienestar urbano. Actualmente, la OMS recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por habitante. Expertos en la materia aconsejan además una configuración de ciudad en la que las personas no tengan que caminar más de 15 minutos para acceder a estos espacios verdes públicos. A esto se agregan los numerosos estudios realizados por investigadores de la arquitectura del paisaje que han demostrado los beneficios para la salud que trae el pasar tiempo en espacios verdes, además de los consabidos beneficios climáticos al reducir los peligrosos impactos en la salud del calor extremo y las emisiones de dióxido de carbono.
En este contexto, el proyecto del Cristo Park viene a elevar la calidad ambiental y de vida de unos 350,000 habitantes de algunos de los sectores tradicionalmente menos favorecidos de la capital dominicana, como son el ensanche La Fe, Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, Arroyo Hondo y La Puya. Con una superficie de aproximadamente 64,000 metros cuadrados, este parque contribuye a lograr la meta de elevar la superficie de área verde por habitante. Lo que antes era un lugar sucio, arrabalizado, con basura y aguas negras se ha convertido en un centro deportivo, de recreación familiar y aporte al medioambiente.
El parque urbano ambiental Cristo Park comienza en la avenida Tiradentes con el remozado parque Cristo Libre y termina en el zoológico. El proyecto proporciona senderos peatonales y una ciclovía de doble sentido que permite hacer el recorrido a todo lo largo del parque. En los bordes se colocan amplias aceras que en puntos estratégicos se convierten en plazoletas. Se aprovecha la topografía para crear un anfiteatro con un aforo de aproximadamente 300 personas. En dos puntos del parque se disponen áreas deportivas con canchas de baloncesto, una profesional y otra juvenil, dos canchas de voleibol, una cancha de fútbol y un gimnasio. Cuenta con una plazoleta de patinaje de skateboard diseñada por al arquitecto y patinador Mark Carrasco. Se desarrollaron además áreas de juegos infantiles, dos pabellones para realizar actividades, un vivero, dos destacamentos policiales, baños, y más de 250 plazas de estacionamiento.
El diseño del parque fue liderado por el equipo de Right Construction y Massiel Mejía Arquitectura del Paisaje, y se basó en el programa suministrado por la CAASD y el levantamiento y análisis detallado de las condiciones existentes: topografía, uso de suelo y vegetación. La propuesta aprovecha la morfología de cañón que presentaba la topografía natural del lugar con una diferencia de hasta cuatro metros entre la parte superior del cajón con el que se cubrió la cañada y la calle. Se aprovecharon las áreas de menos pendiente para generar plazoletas. El proyecto contempló también completar la vegetación existente con especies en su gran mayoría nativas y endémicas. Se hizo un inventario completo de la vegetación existente. La mayoría de las especies quitadas durante los movimientos de tierra eran frutales e introducidas. Durante el proceso constructivo se fue cartografiando tramo por tramo todo lo eliminado y lo conservado. Se colocaron etiquetas a los árboles con un número para la logística de este proceso. Los árboles que permanecieron fueron básicamente los de la parte superior del terreno, y esto permitió contar con sombra en algunas zonas desde el inicio del proyecto. Se mantuvieron algunos almendros que, a pesar de no ser endémicos, producen buena sombra. Se conservaron también unas jabillas de gran tamaño por ser parte de la esencia del lugar. Los árboles que se salvaron no fueron muchos, pero con el plan de compensación prácticamente se duplicó el arbolado.
Cristo Park (2023)
- Dirección: Cristo Rey, Distrito Nacional
- Superficie: 68,290 m2
- Diseño arquitectónico y paisajístico: Massiel Mejía, Arquitectura del Paisaje
- Colaboradores: Arq. Nicole Polanco; Arq. Miguel Ángel Lantigua; Arq. Cristian Cano
- Constructora: Right Construction
- Eléctrico: Grupo Eléctrico Dominicano
- Diseño de mobiliario y jardinería: Massiel Mejía, Arquitectura del Paisaje
- Fabricación de mobiliario: Gola
- Diseño arte: L2 studio