Declaratoria Retrospectiva del Valor Universal Excepcional de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Icomosfullsize

En septiembre de 2009 la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, del Ministerio de Cultura, recibió una comunicación del Centro de Patrimonio Mundial, Sector de Cultura de la UNESCO creado en 1992, en la que se participaba sobre el lanzamiento del segundo ciclo del Informe Periódico para América Latina y el Caribe (LAC). El ejercicio del Informe Periódico es un proceso mediante el cual los Estados Parte de la Convención informan a la Conferencia General sobre el estado de la implementación de la Convención en sus respectivos territorios. En el marco de la preparación de dicho ciclo, se solicitó presentar oficialmente la Declaración Retrospectiva del Valor Universal Excepcional de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El Valor Universal Excepcional es lo que distingue un bien del Patrimonio Mundial de un bien del Patrimonio Nacional. Se trata de un requerimiento reciente, establecido a partir del año 2006 y, por lo tanto, inexistente en 1990, cuando se incluyó la Ciudad Colonial en la Lista de Patrimonio Mundial.

El equipo a cargo de la redacción estuvo conformado por personal del Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la Dirección de Patrimonio Cultural Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este ejercicio permitió tener una visión integral de la Ciudad Colonial, sintetizar sus valores y atributos al momento de ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1990 y comprobar que estos valores permanecen sin variación, a pesar de los veinte años transcurridos.