Charrette Haití

En marzo de 2010, la Universidad de Miami llevó a cabo un taller con el objetivo de producir ideas para la reconstrucción de Haití. Esta actividad, que estuvo organizada por el centro de diseño urbano y comunitario de la Escuela de Arquitectura de dicha universidad, se realizó a raíz de un llamado del Departamento de Estado de Estados Unidos. El método utilizado fue el charrette (carreta), una estrategia de trabajo que consiste en un taller de diseño multidisciplinario intenso de corta duración, donde los participantes plantean ideas para lograr un diseño urbano integral que responda a la problemática planteada. El charrette contó con la participación de profesionales, académicos, estudiantes, empresarios, organismos no gubernamentales de diversas disciplinas y nacionalidades que, unidos a los funcionarios del Gobierno haitiano, aportaron ideas para la reconstrucción en un ambiente de colaboración y entrega. El hecho de que los miembros del equipo de trabajo no se conocieran antes hizo de esta una experiencia más enriquecedora.

El taller comenzó con una pequeña introducción sobre Haití y la forma en que sería desarrollado el charrette por la decana de la Escuela de Arquitectura Elizabeth Plater-Zyberk y Sonia Chao, directora del Departamento de Diseño Urbano y Comunitario. A partir de un intercambio de ideas entre los presentes se establecieron las líneas generales de actuación. Al día siguiente se presentaron varios informes y charlas sobre la geología de Haití y los estudios realizados después del terremoto, sobre estructuras y principios sismo-resistentes, dados por profesores del Departamento de Ingeniería, y finalmente los funcionarios del Gobierno haitiano presentaron el plan de desarrollo y el esquema de actuación que han trazado, según las necesidades del país y con los datos actualizados de los daños ocasionados por el sismo. Esta última presentación fue de gran importancia, pues aportó un entendimiento más profundo de la situación actual y las acciones futuras que el Gobierno está planteando para todo el territorio haitiano. De esta manera se condujo a los participantes a enfocar sus esfuerzos hacia al planteamiento de proyectos puntuales y específicos que respondiera al plan denominado “Haití mañana”.

En la etapa de trabajo en sí, se dispusieron varios grupos donde se discutieron y elaboraron propuestas sobre amplios temas como la recepción y manejo de donaciones, desarrollo turístico y fronterizo, tipologías urbanas y de viviendas, el estudio de la trama urbana de la ciudad de Puerto Príncipe para establecer nuevas estructuras que sustituyeran a las derrumbadas, y posibles acciones medioambientales para el desarrollo de comunidades.

Las presentaciones se realizaron a diferentes niveles, primero a los demás integrantes del charrette y luego al Little Haití de Miami. Cada presentación implicó nuevos debates para cada grupo de trabajo. Finalmente, una presentación final resumía las propuestas enriquecidas por las ideas de los diferentes actores. La recopilación de estas ideas formaría parte del documento que el Gobierno haitiano presentaría a las Naciones Unidas varias semanas después. Los organizadores piensan que este es el primero de varios encuentros para madurar y desarrollar más profundamente estas y otras ideas.

ver PDF

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.