La ciudad y su arte urbano.

El arte desde los inicios de la historia de la humanidad, se ha encontrado en un plano de importancia vital, por ser el medio de expresar las necesidades, logros y alcances de cualquier cultura y su civilización.

Hoy por hoy las artes en el ámbito de la ciudades, es asumida como expresión de los diferentes extractos de la cultura de los ciudadanos que lo habitan. Se pudiera decir que la cantidad y calidad de su estética, si existiera, distribuida por su geografía urbana, hablaría de la calidad de sus ámbitos y de la habitabilidad de una ciudad con respeto a otra. Sin duda, la utilización del arte en nuestros tiempos, posee diferentes propósitos, pudiendo llegar a ser un propiciador de sentimientos que motiven determinados comportamientos colectivos y apropiaciones culturales por parte de los usuarios que disfrutan de estas expresiones. Por ejemplo actualmente, la publicidad de exteriores, juega un papel privilegiado como posible expresión artística. La imágenes publicitarias que tanto agobian nuestros espacios urbanos, pensadas con mayor calidad estética y visual, indudablemente son una oportunidad que otras sociedades más avanzadas aprovechan. A través de la regulación adecuada, estos soportes de comunicación se convierten en arte urbano que ambienta los espacios de habitar la ciudad.

Santiago de los Caballeros, posee como ciudad unos determinados símbolos que la definen y distinguen, el hecho de que una edificación arquitectónica sea tomada como hito, monumento nacional e identitario, esto denota el valor de apropiación de las artes por parte de sus ciudadanos. Si observamos bien en la ciudad corazón, encontraremos paredes de la infraestructura vial, que han sido intervenidas artísticamente con murales que expresan ámbitos de la cultura citadina cibaeña. Fauna, flora, mercaderes tradicionales, son parte de la representaciones que motivan estos espacios intervenidos como testigos muros de la permanencia de la memoria colectiva.

Los esfuerzos continúan por sensibilizar la imagen urbana. La implementación de varios proyectos artísticos en la ciudad, como es el caso de los murales del programa Ciudad Reciclada, han logrado que cobren vida ámbitos degradados de la ciudad de Santiago, a partir de los desechos vertidos y desechados por los habitantes de la urbe y de los materiales recuperados y desechos de la producción industrial de la ciudad.

Esta iniciativa que es multisectorial, está constituida por una entidad que agrupa las artes, como lo es el Centro León y otra institución de carácter industrial, la Fundación Propagas. Ambas instituciones inauguraron junto a la Comunidad de El Ejido de Santiago, un mural realizado por estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle, como parte del programa La Ciudad Reciclada. Proyecto que comprende, una serie de talleres previos de formación, en los que se aborda la problemática medioambiental en un levantamiento de reconocimiento de las zonas urbanas y sus periferias, con el fin de que los jóvenes practicantes, aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciándoles las herramientas para la confección de medios estéticos de expresión, sintetizados posteriormente en un murales colectivos.

La dirección de este proyecto que hemos mencionado, ha sido realizado por estudiantes, bajo la visión del arquitecto Marcelo Ferder, quién propició las herramientas y el conocimiento, para que esta experiencia creativa de la comunidad, se convirtiera en un instrumento de equilibrio eco-urbano.
 Les invitamos a no perder la oportunidad de mirar la ciudad, más allá del simple mirar, descubrirla como el soporte enmarcado, de nuestras expresiones culturales dominicanas. Que así sea.