Parque Litoral Sur del Distrito Nacional: el malecón

Malecón

El proyecto del parque Litoral Sur forma parte de los 25 proyectos estratégicos definidos en la agenda de ciudad del Plan Estratégico del Distrito Nacional 2005-2015. La rehabilitación de este paseo marítimo es un proyecto de gran escala que implica recuperar la calidad espacial y paisajística de ese conector urbano metropolitano.
Desde un punto de vista morfológico, el litoral sur del Distrito Nacional es un espacio escenográfico de gran belleza. Su calidad espacial y paisajística lo convierten en un itinerario de gran valor y el conector urbano más rico y atractivo de la ciudad. Revitalizarlo implica no solamente la regeneración del espacio público, sino articular aquello que no se ve de la gestión urbana como antecedente de cualquier intervención sostenible en el litoral.

El Taller C, que tiene a su cargo el desarrollo de la propuesta, parte de un diseño mínimo y flexible, donde el color y el movimiento están puestos por el clima, las horas y la gente, que se adapta a lo existente. La intención es crear un marco a la costa, que de por sí es bella, y generar un espacio diáfano y seguro a lo largo de los 12 kilómetros de costa del Distrito Nacional, incorporando referencias espaciales que hagan menos monótono su recorrido y que permita experimentar la costa y ver la ciudad a partir del mar.

Taller C

  • Taller multidisciplinar de arquitectura caribeña, criolla y contemporánea.
  • Encargados: Ricardo Brito, Matthieu Gadret, Joanda Espaillat, Patricia Cuevas
  • Colaboración: Marianna Szabo, Romel Cuevas, Shaney Peña
  • Imágenes: Teualdys Díaz, Pebel Rodríguez
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.