El Edificio Gómez: Un multipiso destacado de siglo XX

El Edificio Gómez es uno de los multipisos destacados de inicios del siglo XX en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Está . Esta obra -ubicada en la colina de la calle Palo Hincado frente al Baluarte de la Concepción, próximo a la avenida Mella- es una construcción de cinco niveles que, por su localización topográfica, le confiere una preponderancia en altura y en visuales que las demás no tienen. La composición de su fachada, también esquinera, se distingue por ser austera, sin elementos clásicos; se trata más bien de un manejo moderno que contrasta con el eclecticismo clásico impuesto por Trueba en todos sus diseños. Este edificio fue realizado por el arquitecto puertorriqueño Luis Perocier en 1929.

Actualmente, el Edificio Gómez, igual que otros multipisos modernos, que son el legado patrimonial más joven de la zona colonial, ha perdido su esplendor original.
La precariedad de los servicios básicos, de la seguridad pública y la falta de una legislación que motive la inversión en la ciudad histórica son factores fundamentales que han ido llevando estas valiosos inmuebles patrimoniales al descuido y al abandono.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.