El Centro de la Imagen: rescatar-reinterpretar-conectar

El Centro de la Imagen es una obra que destaca la incorporación de arquitectura contemporánea dentro del centro histórico de Santo Domingo, una pieza de modestas dimensiones que demuestra que es posible incorporar nuevos elementos y materiales contemporáneos siempre que se haga con sensibilidad, creatividad y respetando el objeto de valor que constituye el legado histórico.

La nueva sede ocupa una modesta casa de dos niveles del siglo XVII o XVIII de la calle Arzobispo Meriño, en la pendiente que sube a la ermita de San Antón. El avanzado estado de deterioro de la vivienda requirió como primera etapa la consolidación del inmueble. Los requerimientos del nuevo uso determinaron las adaptaciones a realizar. Los salones de exposiciones y de uso múltiple, la sala de cómputos, una oficina, el cuarto oscuro y otros servicios fueron distribuidos en la casa original y en un anexo construido en el patio.

Las nuevas estructuras se integraron con respeto con la intención de rescatar-reinterpretar-conectar, esto es conservar la totalidad del sistema –el edificio–, sin eliminar los elementos adquiridos por el tiempo y el uso. La asignación de una nueva función que lo reintegre y mantenga sus valores le dará vigencia en el tiempo, siempre que se respete la autenticidad de materiales, espacios y fachadas, en fin, la honestidad del sistema.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.