Levantamiento 3D del templo de Santa Bárbara mediante escáner láser

El templo de Santa Bárbara representa una joya en cuanto a arquitectura e historia para los dominicanos. Actualmente el templo presenta importantes deterioros debidos a factores climáticos, de suelo y constructivos, es por esto que surge la necesidad de gestionar una intervención integral para detener primero los deterioros y posteriormente restaurar y devolver al templo la magnificencia que le corresponde.

Por medio del Ministerio de Cultura, Gestión del Patrimonio, Patrimonio Monumental y la empresa CAV Diseño e Ingeniería se pudo gestionar la realización de un levantamiento 3D con la tecnología de escáner láser. El levantamiento fue realizado en una semana en septiembre del 2010, por un equipo de la compañía mexicana CAV.

El Escáner láser 3D permite obtener un registro digital de alta precisión de inmuebles con valor histórico y la creación de un modelo 3D en tiempos sumamente breves. Utilizando un visualizador, el usuario puede explorar cualquier vista, tomar medidas de segmentos o coordenadas particulares y generar orto-imágenes arquitectónicas. Esta nueva representación digital de la realidad plantea una nueva forma de concebir el registro del patrimonio arquitectónico. En este artículo los ingenieros Ramón Velásquez y. Efrén López y el arquitecto Manuel Parma brindan detalles del trabajo realizado.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.