Observatorio Territorial

Décadas de esfuerzos elaborando planes de desarrollo a nivel global evidencian la urgencia de definir procesos que garanticen una mejor calidad de vida para los ciudadanos que satisfagan las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras (informe brundtland, 1987). Para esto se necesita incorporar la dimensión territorial al conjunto de herramientas de planificación que buscan transformar las condiciones de vida de la población y observar la situación social y económica desde una visión multidisciplinaria. Con la finalidad de canalizar estas inquietudes, la revista arquitexto presenta la sección observatorio territorial, que pretende ser un espacio de discusión de informaciones vinculadas al territorio.

En la actualidad, la población total a nivel mundial asciende a unos siete mil millones de habitantes, para lo que representa un incremento de casi tres veces con respecto a la cantidad de personas que se encontraba en esta aldea global en la década de los años cincuenta. Según las Naciones Unidas, este incremento de la población mundial “ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo”, haciendo referencia a que este aumento acelerado de la población supone tanto un desafío como una oportunidad en temas vinculados a la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes (tema del Día Mundial de la Población 2012).

En lo adelante, el escenario presenta desafíos importantes ya que las proyecciones a futuro señalan que entre el 2011 y el 2050, el total de la población existente en el mundo aumentará ase incrementará en dos mil trescientos millones, llegando y llegará a una población total de nueve mil trescientos millones de habitantes (Naciones Unidas, 2011).
El mayor porcentaje de la población total a nivel mundial está concentrado en las ciudades:; por primera vez, a partir del 2007 el porcentaje de habitantes en de zonas urbanas sobrepasó la cantidad de residentes en zonas rurales; en la actualidad, los datos registrados por el Banco Mundial señalan que la población urbana a nivel mundial es de un 52% (Banco Mundial, 2011).
Estos datos evidencian como que a nivel mundial avanzamos por un proceso de urbanización acelerada, en el cual se concentra un gran número de habitantes en pequeñas extensiones de terreno, esto ejerciendo una presión continua sobre cada uno de los componentes de la ciudad, demandando servicios efectivos y contribuyendo a la degradación de los sistemas ambientales.
Las proyecciones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) las cuales señalan que para el año 2030, en los países en desarrollo las ciudades de los países en desarrollo albergarán el 80% de su la población en las zonas urbanas (UNFPA 2007). Hacia el 2050, otras entidades proyectan que la proporción de la población urbana se acercarán al 90%, a pesar de la desaceleración prevista, la cual ha iniciado comenzado a partir de la segunda década del siglo XXI.

Los datos y elementos expuestos tanto a nivel global, regional, insular y nacional, muestran la incidencia que tienen las ciudades sobre la dinámica que se desarrolla en los territorios; sin embargo, el estudio de las zonas urbanas, sin tomar en cuenta la vinculación de las mismas a las zonas rurales (zonas de producción alimentaria, áreas protegidas, etc.), sesgaría las posibilidades de construir políticas efectivas en a favor de la población en general. El geógrafo Mark Jefferson (1931) dijo: “Lo urbano y lo rural, la ciudad y el campo, no son dos elementos diferenciados, sino una única cosa”, por lo tanto, lo urbano y lo rural (como parte de un todo) deben ser observados, analizados y diagnosticados de manera integral, con el objetivo de producir soluciones integrales y definitivas.

El Observatorio Territorial

A partir de las situaciones y los desafíos expuestos, surge la necesidad de recopilar una canasta de datos que permita entender la situación en la que se encuentran los diversos componentes económicos, sociales, físicos e institucionales, de un territorio delimitado; entendiendo por territorio las características biofísicas de un lugar, segmento, sección o área de la naturaleza enmarcada dentro de una unidad fisiográfica o administrativa. (Yunén, Rafael 2010).
Los resultados de esta iniciativa serán útiles para debatir bajo un esquema multidisciplinario, los distintos escenarios que en el futuro puedan presentarse en el territorio, para definir soluciones definitivas a las necesidades encontradas.

Esta herramienta ha sido denominada Observatorio Territorial, la cual se define como un espacio para la recopilación, sistematización, análisis y divulgación de informaciones vinculadas al territorio, cuyo objetivo principal es producir una radiografía actual de los territorios partiendo de una reflexión del ente urbano en su contexto regional y nacional (vinculación al sistema urbano regional-nacional).

Antecedentes

Existen novedosos referentes a nivel mundial de observatorios creados para abordar los temas sociales, económicos y culturales desde una perspectiva territorial;, los mismos han sido diseñados para levantar la información necesaria que permita establecer metodologías y herramientas útiles, las cuales sean y transferibles al desarrollo territorial. Estas herramientas permitirán avanzar hacia una mejor gestión y evolución del territorio.

Algunos de estos instrumentos contribuyen con la promoción del desarrollo sostenible a través de la creación, consulta, uso e intercambio de información y conocimiento sobre este concepto, de forma que los distintos agentes puedan emplear plenamente sus posibilidades en su puesta en práctica.
En la República Dominicana también se encuentran varios observatorios funcionando, diseñados por diversos sectores de la sociedad tanto a nivel público, privado, organizaciones no gubernamentales, academias y centros de investigación,; entre los que podemos resaltar: los siguientes.

Ver tabla 1 (PDF).

Ver tabla 2 (PDF).

Enlaces recomendados:

1. ONU-Hábitat (2012):. Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva Transición Urbana. Link al sitio.
2. UNDESA (2012):. World Urbanization Prospects: The 2011 Revision. Organización de las Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población. Ver Pdf
3. UNFPA (2007):. Estado de la Población Mundial 2007. Liberar el Potencial del Crecimiento Urbano. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Link al sitio.
4. ONE (2012):. Informe Básico (2012): IX Censo Nacional de Población y Vivienda. Oficina Nacional de Estadísticas de la Republica Dominicana. Link al sitio .
5. ONU: Web: onu-habitat.org – Descripción de los Observatorios Urbanos,Link al sitio.
6. Banco Mundial:Web: Desarrollo Urbano. Link al sitio.

[Serie para la revista Arquitexto]


Observatorio territorial – Parte 2

Comparte este artículo.

Un comentario en “Observatorio Territorial

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.