Participación dominicana en la Bienal de Venecia

El proyecto Conexión, creado por la artista y arquitecta Lidia León Cabral, LiLeón, y la crítica de arte Roberta Semeraro representará el Pabellón de la República Dominicana en la 17 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. La instalación, unida a una serie de audiovisuales y otras actividades colaterales, motiva a diversas comunidades a reflexionar sobre cómo viviremos juntos.

Maurizio Rossi

La exposición estaba prevista para el 2020, un año gravemente afectado por la pandemia, en el que el distanciamiento social conllevó una dramática desconexión de las comunidades de sus espacios colectivos. Sin embargo, dio la oportunidad de que Conexión se transformara en un espacio virtual, ampliando la reflexión a otros grupos y convirtiéndose en una verdadera plataforma interdisciplinaria. En la actualidad cuenta con la participación de numerosos profesionales destacados de la República Dominicana, incluyendo arquitectos, urbanistas, sociólogos, ambientalistas, periodistas, representantes de instituciones públicas, etc., todos invitados a responder al llamado del curador de La Biennale, Hashim Sarkis, a reflexionar sobre la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?

A través de la atmósfera creada por la composición de hojas de tabaco, con sus hermosas tonalidades marrón y ocre amarillo, se estimula la conexión con la naturaleza para inspirar a la arquitectura a redescubrir su propósito. Desde una mirada femenina, aguda, integradora e inclusiva, provee una visión humanista enfocada en el bienestar colectivo, que devela una ética de la convivencia. La República Dominicana reflexiona sobre su fragmentada realidad, sobre cómo el distanciamiento social ha producido un desconocimiento del otro, y así un desconocimiento de sí. Conexión invita a conectar con nuestra esencia y regresar al origen: la tierra y su poder regenerador.

Conexión está ubicada en la iglesia anglicana de Saint George, por ser una feligresía en la que conviven distintas tendencias de culto y ofrecer espacios de diálogo y debate para descubrir cómo viviremos juntos. Esto se hace reconociendo que la relación entre sociedad e individuo es dinámica y generadora de cambios, lo que nos permite evolucionar como seres humanos.

El tabaco en el Caribe

El tabaco es una materia prima crucial para el Caribe. Desde la época prehispánica, el tabaco o cohiba ocupaba un sitio privilegiado en la cultura aborigen del Caribe (arahuaca). Sus usos eran variados: medicinales, religiosos, políticos y sociales. Al igual que la caña de azúcar y el oro, la hoja de tabaco trascendió su propia materialidad y originó productos de consumo de gran demanda. Pero quizá lo más importante del tabaco ha sido la influencia en las diversas culturas del Caribe a lo largo de la historia.

EL TABACO COMO SÍMBOLO

El cultivo y el proceso de producción del tabaco modificaron el sistema campesino tradicional transformando las dinámicas económicas, la estructura social e incluso el orden político de las comunidades tabacaleras. A diferencia del hato ganadero o el ingenio (figura insignia del modelo económico del azúcar), las sociedades tabacaleras tejieron unas relaciones de poder más horizontales y, en tal sentido, menos violentas que las anteriormente citadas.

EL ARTE COMO UN PORTAL A LOS ORÍGENES DE LA ARTISTA

Serie de audiovisuales

El proyecto integra una serie de audiovisuales producidos por Mario García Haya en los que se recogen diálogos, debates y reflexiones sobre ética de la convivencia, urbanismo y hábitat, cultura y patrimonio, turismo y sostenibilidad.

Conexión X 3. Una reflexión y un encuentro en el que la artista LiLeón, el sociólogo Juan Miguel Pérez y el arquitecto Jesús D’Alessandro dialogan sobre temas fundamentales de sociedad, creatividad y territorialidad, y sobre cómo influimos el presente y enfrentamos el futuro.

Territorio en femenino, coordinado por Alex Martínez Suárez. Teniendo como eje central el liderazgo femenino como motor de transformaciones, se abordan aspectos de urbanismo y hábitat, cultura y patrimonio, turismo y sostenibilidad, desarrollados por un grupo de mujeres empoderadas y comprometidas que lideran propuestas e iniciativas de relevancia en el país desde sus distintas profesiones y territorios.

Una ciudad vivible. Visión del grupo Trazado para Santo Domingo. Se ofrece la visión sobre Santo Domingo que tiene ese grupo de arquitectos que planifican, gestionan, replantean y transforman la habitabilidad y la circulación de la compleja urbe que es hoy la ciudad y su cotidiano andar, sus calles, sus espacios públicos, una mirada desde el peatón hasta el conductor.

CONEXIÓN

Pabellón de la República Dominicana en la 17 Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia.
Iglesia Anglicana de Saint George, Venecia. Fecha: del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021
Comisaria: Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura de la República Dominicana
Representante in situ de la ministra de Cultura: Iris Peynado
Curadora: Roberta Semeraro
Expositora: Lidia León Cabral
Agradecimientos a La Aurora, Industrias Aguayo de Construcción y Centro León

Créditos
Aidita Selman, coordinadora general
Mario García Haya, productor audiovisual
Rafael Melo Carram, estratega de comunicación
Félix Fernández, editor proyecto editorial
Lourdes Saleme, línea gráfica y diseño
Mario Arvelo, consultor editorial
Orisell Medina-Lagrange, líder del manifiesto
Julia Vicioso, consultora para el manifiesto
Lidia Amalia Viyella, revisión de textos y logística de viajes
Luis José Viyella, conceptualización, producción y montaje de la instalación
Carlos Andrés Lora, imágenes y montaje digital de la instalación
Domingo Batista, Luis Nova, Jean Alberto Rodríguez y Michele Crosera, fotógrafos
Studio Begnini, agencia de prensa internacional
Clemens F. Kusch, montaje e instalación
Chiara Spina, gerente de procedimientos administrativos
Costanza Salini, asistente de curadora
www.conexion-rd.live

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2021. República Dominicana.