Tránsito v3.0 – Arquitectura y era digital

[texto-destacado medida=»small»]Arquitectura y Digital. Arquitectura y Tecnología (esta como ciencia aplicada) corren juntas, intersecándose. Así el Gótico necesitó de los avances del renacimiento (el cálculo, por ejemplo) y el movimiento moderno las nuevas materialidades industriales (hormigón, acero, vidrio). Arquitectura y Digital tratando de librar al discurso de la idea común de la Arquitectura Digital (y dentro de esta idea, aquella que solo vive en el computador, que se entiende como banal, y que no ve el mundo físico). Miramos dos hechos: la Arquitectura y lo Digital. El discurso es su intersección.[/texto-destacado]

El tema de la arquitectura, el dibujo y la era digital preocupa a unos y despierta nuevas pasiones y abanderamientos de todo tipo en otros: desde resistencias naturales al cambio hasta posiciones que niegan cualquier posibilidad de existencia de los viejos valores. En este ensayo he tratado de colocar cada una de las partes en su lugar adecuado. Se analiza el tránsito desde el medio de soporte físico al medio de soporte digital y se fijan posiciones de observación que permiten entender cada una de las formas en que la tecnología digital enriquece el ejercicio de la arquitectura.
Han surgido dos formas de entender este medio. Primero están los arquitectos que piensan que la computadora es una caja que les permitirá usar un determinado programa con un grupo de herramientas y que estos le facilitarán el control y realización de formas o un proyecto determinado. Luego están los que entienden que deben entrar dentro de los sistemas computacionales y producir un cambio de paradigma y pasar de la “arquitectura y el programa” a la “arquitectura programada” (Kostas Terzidis, Algorithmic Architecture).

El intermedio

El intermedio me llama la atención, pues la existencia de las dos posiciones es clara evidencia de que nos encontramos en un tránsito (de ahí el nombre de este ensayo). Nos estamos moviendo de un punto a otro. Este punto intermedio nos permite aprovechar cada una de las nuevas realidades, nutriendo la experiencia real de la virtual y viceversa.
He propuesto en reiteradas ocasiones cuatro posiciones de observación para entender las formas en que la tecnología digital enriquece el ejercicio de la arquitectura.

1.er punto. Lo situamos durante la concepción de la arquitectura, afectando los procesos creativos.

2.do punto. Comprende el cambio del paradigma de la representación de la arquitectura al paradigma de la simulación digital o “la construcción ínteroperable de la idea”.

3.er punto. Se mira el carácter multidisciplinario de la arquitectura y la manera en que nos comunicamos con los demás profesionales: es “la construcción multidisciplinaria de la idea”. Las tecnologías como las tabletas y los teléfonos inteligentes han abierto nuevas posibilidades de intercambio de información y seguimiento de los proyectos en construcción.

4.to punto. Se sitúa sobre la construcción material de la arquitectura o lo que he llamado “construcción física de la idea”. Se trata de construcción usando la tecnología digital desde dos puntos de vista: para generar información que pueda ser utilizada artesanalmente para producir el objeto –los modelos digitales como auxiliares de las técnicas tradicionales–, y para fabricación directa.

Ciertos sectores industriales producen partes de edificios usando máquinas. Así lo hacen ciertas industrias de la madera y el acero: usan cortadoras CNC para producción a gran escala (por ejemplo, la estructura del Nido de Pekín) o pantógrafos digitales con piezas personalizadas de poliestireno (edificio corporativo Orbitarq, con Esfera Verde, arquitecto Alejandro Marranzini, en construcción, y La Arboleda 2, Estudio Caribe con Esfera Verde, arquitecto Rubén Hernández Fontana, 2011).

En el segundo caso no existe la intervención humana. La construcción se realiza de máquina a máquina. Diferentes métodos emergen: muros de mampostería construidos con robots, mecanismos de control numérico que cortan, esculpen y unen metal, impresión 3D, etcétera.

Enlaces recomendados

Comienza a ser algo normal que en los talleres de arquitectura se hagan modelos usando todas esas tecnologías. El siguiente paso es llevarlas a escala real. En el caso de muros de mampostería, recomendamos ver estos dos trabajos de Gramazio & Kholer en colaboración con el ETH de Zúrich: Ver primer video. Ver segundo video.
Es importante destacar los avances producidos por Neri Oxman y sus trabajos de impresión tridimensional usando mezcla de materiales: Ver Video.
También cabe destacar el trabajo de Behrokh Khoshnevi en fabricación basada en cotas (contour crafting), que se trata básicamente de impresión 3D a escala real: Ver Video.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.