Ayúdame a Pintar tu Casa: Poniendo color a Ciudad Colonial

El Ministerio de Turismo a través de la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento de Turismo, creó el programa «Ayúdame a Pintar tu Casa». En este contexto se realizó el taller «Ayúdame a Pintar tu Casa: Poniendo Color a Ciudad Colonial», con la participación de estudiantes de las escuelas de arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE) y contó con la participación de los profesores Mauricia Dominguez de UNIBE, Omar Rancier de la UNPHU y Virginia Flores de la PUCMM.

La coordinadora del programa, la arquitecta Maribel Villalona, presentó a los participantes los componentes del proyecto para la Ciudad Colonial y explicó que el programa contempla intervenir el patrimonio inmueble de la Ciudad Colonial con el fin de mejorar la calidad del espacio urbano para los ciudadanos y aumentar el atractivo turístico del centro histórico de Santo Domingo. La arquitecta Villalona señaló que la primera fase de la intervención será ejecutada con fondos del Ministerio de Turismo y consistirá en la pintura de fachadas en los inmuebles que sólo requieren esto. Las fases subsiguientes abarcan la restauración y embellecimiento de las fachadas con mayor grado de deterioro.

La presentación del Programa fue seguida por una charla introductoria titulada «Color y Centros Históricos» a cargo de la arquitecta restauradora Mauricia Domínguez en la que fueron presentados ejemplos internacionales del manejo del color en entornos patrimoniales similares al nuestro, criterios para el manejo del color en relación a los períodos históricos y a los distintos estilos arquitectónicos, la composición de frentes de manzanas y la integración de acentos de color. La arquitecta Domínguez dirigió una demostración in situ de técnicas para la mezcla de distintos pigmentos naturales y tierra roja, aptos para edificaciones históricas, basados en cal, zumo de naranja agria y extracto de sábila, generando múltiples tonos de color.

Los participantes del taller generaron propuestas de color para las fachadas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo previamente seleccionadas por la Oficina de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura y la Unidad Coordinadora (UCP) del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, Santo Domingo (PFTCCSD). Las propuestas se hicieron en apego a la paleta de colores establecida por la Oficina de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura y a las recomendaciones de las arquitectas Mauricia Dominguez y Virginia Flores, quien asistió también en su calidad de presidenta del ICOMOS República Dominicana.

Los estudiantes participantes serán parte del equipo de voluntarios durante el proceso de ejecución del proyecto y tendrán el rol de supervisión de los trabajos. La aplicación de la pintura se hará con la participación de la comunidad y de pintores profesionales, actividad que ha sido programada para el sábado 23 de febrero. A estos fines se realizará un taller previo con la comunidad de residentes beneficiarios, con el propósito de nuevamente socializar el proyecto.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo es un proyecto que tendrá 5 años de duración, y que es ejecutado por el Ministerio de Turismo con fondos del BID y el Estado Dominicano, tiene el objetivo de contribuir con la sostenibilidad de la industria turística del país y elevar su competitividad en la región, abriendo nuevos nichos de mercado complementarios a los de «sol y playa» e impulsando un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural y la inclusión social.

Comparte este artículo.

5 Comentarios en “Ayúdame a Pintar tu Casa: Poniendo color a Ciudad Colonial

  • Gabriela R. Florentino - hace 11 años atrás -

    Me ha encantado. Es una manera creativa y audaz de que los estudiantes ademas de involucrarnos mas en nuestra vocacion, podamos como jóvenes hacer algo valioso con nuestro tiempo y aplicar lo aprendido, en nuestro entorno. Me gustaría que también se incluyeran estudiantes de otras universidades con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que este programa o tipo de actividades pueda darse de manera en que las diferentes universidades participen todas y así obtener mejores resultados e intercambio de conocimientos y perspectivas.

  • Gabriela R. Florentino - hace 11 años atrás -

    Me ha encantado. Es una manera creativa y audaz de que los estudiantes ademas de involucrarnos mas en nuestra vocacion, podamos como jóvenes hacer algo valioso con nuestro tiempo y aplicar lo aprendido, en nuestro entorno. Me gustaría que también se incluyeran estudiantes de otras universidades con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que este programa o tipo de actividades pueda darse de manera en que las diferentes universidades participen todas y así obtener mejores resultados e intercambio de conocimientos y perspectivas.

  • Clara Raposo - hace 11 años atrás -

    Hola deseo em ayuden a pintar mi casa y la casa de mi madre…Mi direccion es en la C/Beller No. 4 y la de mi madre queda en la C/ Jose Gabriel Garcia No. 302, ambas casas estan ubicadas en la Cuidad Nueva…Estan un poco feas y deterioridas..Favor necesito su ayuda…Espero su pronto respuesta

    • Carmen Ortega - hace 11 años atrás -

      Estimada Clara; te recomendamos comunicarte directamente con la oficina de Turismo encargada de este programa, (809) 221-4660 ext. 2087 para hacer la solicitud y te den las pautas a seguir.

  • Anyi Alcantara - hace 11 años atrás -

    me parece exelente iniciativa la del Ministerio de Turismo. Ya que tambien se requiere de dar educacion a la poblacion de que Patrimonio significa heredad y por ende debemos cuidarlo, felicitaciones

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.