PUCMM – Arquitectura e inclusión – Parte 2

La construcción del espacio y su papel en la Ciudad Inclusiva.

(caso de estudio 1A: Avenida 27 de Febrero, tramo Ortega y Gasset y Máximo Gómez)

Problemática.

La Av. 27 de Febrero es la principal avenida de comunicación Este-Oeste de la ciudad de Santo Domingo, conecta el Distrito Nacional con los demás municipios; así como con el interior del país. Los bloques urbanos de la Av.27 de Febrero correspondiente a los sectores de Naco y El Vergel, así también como el Centro Olímpico, son los contemplados dentro de la problemática y zona de estudio que se presenta a continuación. De la misma Avenida 27 de Febrero se desarticulan todas las demás vías de importancia de la ciudad de dirección Norte-Sur, creando un flujo continuo y cuantioso en la misma. Estas características han desarrollado una zona comercial de gran escala y un movimiento vehicular violento, determinado por túneles. En adición a esto, la presencia del cercado que inviste el Estadio Olímpico, provoca la exclusión del peatón.

Localización y ubicación del caso de estudio.Localización y ubicación del caso de estudio.

Vista la ausencia de aceras vastas y mobiliario urbano en puntos de su extensión que resguarden al usuario; se le añade el resuelto Estadio Olímpico cercado, que impide ser un área utilizada para transcurrir, es decir esparcimiento peatonal. De la misma forma esta vía cuenta con puentes peatonales que permite un buen acceso al transporte público y acceder a las diferentes vías. Sin embargo, el peatón se ve excluido de las edificaciones inmediatas debido a estar restringido por un limite físico, por ser espacios destinados de carácter informal, principalmente a estacionamientos de vehículos. La falta de arborización y el exceso de flujo vehicular, generan en esta vía una excesiva contaminación a todo nivel sensitivo. En adición, el conjunto de la precariedad del mobiliario urbano en la zona y las dimensiones desproporcionadas de las aceras en relación a la escala urbana de la misma, han generado un espacio explícitamente destinado al tránsito vehicular. Se produce, una esfera poco propicia para la interacción de los transeúntes con la ciudad.

  • Definición de la zona de trabajo

Enfoque de solución de la problemática.
La aproximación a solucionar la problemática expuesta se condensa en el acondicionamiento de la zona: la arborización de las aceras, implementación de mobiliario urbano (luminarias, zafacones, banquetas, señalética). La creación de espacios públicos y de transición en las paradas de autobús, a su vez la implementación y acondicionamiento de comercios en los nodos generados por las intersecciones de la Av. Ortega y Gasset y Máximo Gómez.

Vislumbrando la apertura del Centro Olímpico, mas los nuevos espacios públicos provocados por las paradas de autobús conectarían la zona e incluirían al transeúnte a vivir la experiencia de la ciudad. Igualmente de crear una calidad de paseo a lo largo de la avenida y, generar nuevas actividades lúdicas.

Este artículo forma parte de una serie de artículos en Aula-x
Comparte este artículo.

Un comentario en “PUCMM – Arquitectura e inclusión – Parte 2

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.