UCE – Arquitectura e inclusión – Parte 1

Planteamiento de preguntas. Formulación de hipótesis y argumentaciones.

El desarrollo actual de la humanidad nos ha llevado a un punto en el cual la sociedad y la ciudad que la alberga están influenciadas por factores que impiden la optima relación simbiótica que se entiende es el ideal perseguido. Nuestras ciudades se han convertido en entes excluyentes. En respuesta a esto nos adentramos en el tema de la arquitectura e inclusión social, planteándola como una verdadera y eficaz solución a esta situación. Analizamos la ciudad y sus características, como fuente principal de información para crear un criterio propio acerca del tema de la inclusión y la manera en que la arquitectura y el urbanismo podrían convertirse en los canales que guíen a la sociedad a alcanzar este ideal.

UCE01

Arquitectura e inclusión

A medida que la ciudad y la sociedad se desarrollan, evoluciona una brecha marcada por la desigualdad entre los grupos sociales atendiendo a su condición económica, racial, género, edad, intelectual y sus condiciones especiales (discapacidad). Esta brecha crece, cuyo avance las sociedades no han podido detener, trayendo consigo una serie de factores negativos contra los grupos más susceptibles y desprovistos de solución alguna ante la situación. Se hacen cada vez más preocupantes y críticas situaciones como la desigualdad y sus consecuencias, el racismo, la marginalidad, variados tipos de segregación, la pobreza extrema… y, producto de estos primeros aspectos, enfermedades, violencia, inseguridad social, hambre, epidemias, inaccesibilidad a servicios básicos (salud, educación, etc.), crisis…De la convergencia de estas variables hemos llegado a un punto de no retorno aparente, a un punto crítico en el que la sociedad ya no es un ente unitario, cuya sectorización aísla a los grupos vulnerables. La ciudad no es de todos, sino que contiene límites que excluyen a ciertos sectores, ya todos no pueden ser parte del “todo” que hemos definido como sociedad.

La ciudad debe albergar a cabalidad a toda la sociedad, atendiendo a la diversidad que caracteriza a la misma. Al momento de proyectarse, planificarse o intervenirse las ciudades, debe ser considerado la existencia de esta marcada brecha, teniendo en cuenta la multitud y amplitud de las variables que mencionamos anteriormente. Una ciudad que de respuesta a estas variables, a las necesidades de todos los sectores y a la diversidad que alberga, es capaz de actuar en contra de esta brecha por medio de la inclusión social, haciendo que todos sean parte de “todo”. Estos principios son herramientas que deben emplear los Arquitectos y Urbanistas, como los humanistas de este siglo, para combatir la crítica situación que prima en las ciudades y sociedades del mundo. Ciudad de todos, la diversidad tiene su valor, todos somos parte importante del “todo”, por esto planteamos a continuación muchas de las interrogantes que surgen sobre el tema, y las hipótesis y argumentos que sustentan las posibles respuestas de dichas interrogantes, en busca del ideal de la Inclusión.

UCE02

-¿Qué alcances tiene la inclusión?

La inclusión considera todos los entes que intervienen en la sociedad, abarca el diseño y sus consecuencias, cómo la sociedad interactúa con la ciudad, con el urbanismo y la arquitectura, y cómo estos responden a las necesidades de cada grupo social. Esta va desde la previa consideración de los usuarios hasta la concepción espacial íntegra, atendiendo desde el uso más básico, hasta las consideraciones más complejas de la sociedad.
La arquitectura y el urbanismo pueden ofrecer espacios incluyentes a través del diseño de la ciudad, si en la concepción de dicho diseño se tienen en cuenta las variables que provocan la exclusión y, por lo tanto, permitirían acercarse a un modelo de ciudad que satisfaga las diversas necesidades de toda la población, sin excluir ningún sector de la misma. Si son tenidos en cuenta todos los usuarios y se atiende a la diversidad de las necesidades que les rodean, evitando segregar o excluir sectores o individuos particulares, tendríamos como resultado una ciudad incluyente, con respuestas hacia sus usuarios, una ciudad de todos y para todos.

-¿Qué papel juegan la Arquitectura y el Urbanismo en la Inclusión?

La arquitectura y el Urbanismo deben ser un canal para lograr la Inclusión. Ambos constituyen el hábitat artificial del ser humano, el “todo” que alberga a la sociedad, por lo que como condicionantes del hábitat juegan un papel fundamental en prever que dichos espacios contribuyan a la integración de todos los usuarios como parte de la ciudad. Estos espacios deben poder ser utilizados por todos los individuos sin importar las condiciones que lo definen.
Este canal de la inclusión entendemos que se puede obtener a través de la consideración de las condicionantes tanto del Urbanismo como de la Arquitectura que se opongan a los factores que determinen la exclusión, brindando soluciones óptimas, garantizando una ciudad para todos.

-¿Por qué el diseño debe ser Inclusivo?

Es más que Diseño Universal, más que Arquitectura sin barreras. Los seres humanos deben ser parte del diseño, antes y después de concebido, para lograr que todos ellos sin importar su condición puedan hacer uso del espacio y ser parte del objetivo referido.

-¿Qué factores contribuyen a la Exclusión, y por tanto imposibilitan la Inclusión?

Como sabemos, la inclusión tiene componentes a considerar que han quedado presentados. Un ejemplo eficaz podría resultar satisfactorio para comprender los factores que contribuyen a la exclusión.
Digamos que existe un espacio para una determinada clase social, desde ya está siendo reflejada la exclusión, mas sin embargo alguna persona de tal posición sí pueda presentarse en el lugar, pero al momento de diseñar no se tomaron en cuenta las situaciones que presenta una persona en condiciones especiales (discapacitados), y es la condición de este usuario, dentro de su misma clase social, se produjo una exclusión.
Este es un ejemplo de los tantos que podríamos citar.
Aspectos económicos, raciales, de género, edad, intelectual y sus condiciones especiales (discapacidad) que no son tomadas en cuenta en un espacio arquitectónico, son factores que imposibilitan la inclusión, y aunque no todos se unifiquen, si en un espacio deben considerarse tres como mínimo, y uno de esto se pierde, pues se esta practicando inevitablemente Exclusión.

-¿De qué manera la Arquitectura y el Urbanismo pudieran dar lugar a la Inclusión?

Cuando se toman en cuenta normas que son escritas para realizarse en un diseño eficiente y funcional para todo tipo de usuario, ya sea que los accesos estén definidos o sea eficaz el uso de cada espacio.

-¿Qué características tendría la Ciudad Inclusiva?

Una «vida digna» seria un reflejo en las ciudades, edificaciones, espacios públicos, en fin, en todo ambiente que corresponda a las actividades humanas, considerando los factores que podrían corresponder a la exclusión.

-Arquitectura e Inclusión, ¿Realidad o Utopía?

Existen opiniones de este importante tema (Jimenez, 2012), considerado como Utopía, reforzando su argumento en la posible indisposición política, el pesimismo de las personas, la falta de integración a contribuir con proyectos inclusivos, la falta de recursos… Analizando esto, podríamos considerar difícil a que sea posible, mas no es imposible. Entendemos que con conciencia se puede lograr y hoy estamos como futuros arquitectos para que, analizando y conociendo estos problemas, corrijamos los errores presentes, teniendo como objetivo la integración y desarrollo de la Inclusión. Como anteriormente fue citado Inclusión la definimos como Vida Digna, es posible que desarrollemos proyectos que desenvuelvan lo antes definido.

“La arquitectura es un arma mucho más poderosa de lo que la gente cree para generar transformaciones sociales en contextos deteriorados, con edificios con carácter fuerte y que generen apropiación y orgullo de sus habitantes”. Giancarlo Mazzanti. (Vocento Copyright, 2012)

Hipótesis. Respuestas y Soluciones.

Modelos y posiciones en pos de la ciudad inclusiva

-Arquitectura Participativa. Emplear nuevos modelos de diseño en los cuales se integre al usuario en el proceso, teniendo en cuenta su valoración y percepción de las soluciones. Esto permitiría dar respuestas más precisas a las necesidades de los usuarios.

-Diseño Universal. Proyectar considerando a todos los usuarios, independientemente de la existencia o no de limitaciones. Diseño sin barreras que permita un uso total e íntegro de los espacios por parte de todos los usuarios, en especial de aquellos con limitaciones para su uso.

-Integración Social. Promover e integrar en el diseño soluciones que involucren a todas las clases sociales, en especial a aquellas olvidadas y vulnerables.

-Espacios Incluyentes. Proyectar espacios que logren identificarse con todas las variables del diseño inclusivo y dar respuesta a las necesidades de todos lo usuarios por igual. Accesibilidad, identidad, integración, valoración….

-Desarrollo Social vs Desarrollo Económico. Crear propuestas que permitan lograr un equilibrio entre los intereses sociales y económicos, ambos de trascendental importancia. Debe reprimirse la idea de que son factores contradictorios, y más bien entenderlos como variables relacionadas e interdependientes.

UCE03

Bibliografía
– Jimenez, A. P. (18 de Septiembre de 2012). La Ciudad Utópica. (UCE, Entrevistador)
– Vocento Copyright. (11 de Septiembre de 2012). Portal inmobiliario pisos. Obtenido de Portal inmobiliario pisos: http://noticias.pisos.com/noticias/mas-actualidad/la-arquitectura-nuevo-canal-para-la-inclusion-social/

Este artículo forma parte de una serie de artículos en Aula-x
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.