UCNE – Arquitectura e inclusión – Parte 1

Identificación de la Problemática. La inclusión en la República Dominicana.

En la actualidad el mundo entero está pasando por etapas en la que la sociedad creciente es la más afectada, por lo tanto nuestro país no se queda detrás de la misma.
El tema de la inclusión, tanto social como espacial, es de gran debate no solo para los sociólogos y arquitectos actuales, sino para todos aquellos que congloban lo que es la sociedad en sí. Este tema incluye: la exclusión de diferentes grupos étnicos, situación económica, clases sociales, discriminaciones a todo discapacitado (ciegos, sordos, mudos, personas daltónicas o con discapacidades físicas).
El resultado de estas situaciones sociales no es más que una lenta desintegración de la civilización como se conoce en la actualidad, por lo tanto hemos considerado los diferentes aspectos en se basan las autoridades para lograr la inclusión en nuestro país.

UCNE01

Los sectores en los que se encuentran los mayores problemas de integración en RD son:
– Las familias.
– Los envejecientes.
– Los discapacitados.
– Personas especiales.
– Jóvenes provenientes de una familia de escasos recursos.
– Personas extranjeras, destacando los de nacionalidad Haitiana
Entre las problemáticas se destacan:
– Información Poblacional Errónea: Los censos nacionales no son confiables, ya que el tiempo destinado a su elaboración no es considerado suficiente y la confiabilidad de los datos es variable. Por lo tanto, Los gobiernos municipales no cuentan con una base de datos creíble que arroje la cantidad de familias existentes en dichos municipios, niños, ancianos, jóvenes ni cuantas familias tienen un miembro con discapacidad o problema psicológico.

– Falta De Conciencia Poblacional: El respeto hacia los espacios públicos por parte de los ciudadanos es nula. Existe la legislación pero no la conciencia ni la voluntad política, social, religiosa, ni educacional social o moral, para cumplirla.

– Exclusión De Los Medios De Transporte Y Espacios Públicos: Los medios de transporteno se encuentran ni diseñados ni habilitados para los sectores considerados con problemas de integración, así mismo los espacios de esparcimiento público carecen de la seguridad necesaria para los niños de 2 a 7 años y la mayoría de los mismo no cuentan con accesos diseñados para aquellos que los requieren (envejecientes o discapacitados en sillas de ruedas, coches de bebes. etc.) tomando en cuenta las estadísticas ofrecidas por la organización nacional de estadísticas elaborado en 2002, descubrimos que desde 1950 al 2002 la sociedad de envejecientes mayores de 60 años ha aumentado de un 6.0 % del 1950 a un 9.3 % para el 2002.

– Exclusión Racial: En la RD las personas de nacionalidad haitiana pasan por un alto proceso de exclusión, ya que el racismo está en aumento en este y todos los países del mundo, por lo tanto, sea a nivel educacional como de salud estos no cuentan con la atención necesaria.
Para el año 2008 en Rep. Dom. Solo 11.20 % de la población era considerada haitiana e ilegal y una cifra de más o menos 2 mil haitianos eran estudiantes. En la actualidad se está tomando en cuenta muy seriamente su situación en el país, es por lo cual estaba supuesto para junio la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes.
Servicio doméstico y la exclusión social.
En nuestro país el servicio doméstico exige una gran variedad de labores, las cuales no son registradas en el ministerio de trabajo, por ser consideradas una categoría independiente, sin embargo los problemas no solo termina ahí, ya que las horas laborales son variantes y su labor es exigida cada día más.
Utilizando los datos de la encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares del 2007, descubrimos que la mayoría de personas que realizan estas labores, son mujeres, un equivalente a 206,355, sin embargo la mayoría de estas mujeres no forman parte de la familia aunque todas las labores realizadas por ellas, incluida en algunos casos la crianza de los hijos, crean una expectativa diferente.
En RD se ha tratado de regularizar esta labor, por lo tanto se ha resuelto la ley 87-01, ‘el derecho a la seguridad social’ en la cual las trabajadoras domésticas no se consideran parte de los beneficios de esta nueva legislación.
Desde esta manera, se destaca que el trabajo doméstico es igual a cualquier otro, por lo que merece respeto y hay que dignificarlo, impulsando una cultura de equidad. Es necesario elaborar propuestas que involucren a los diferentes actores de la sociedad, para plantear propuestas que promuevan la igualdad y contribuyan a la revalorización de esta laborrespecto de otras actividades económicas.

UCNE02

ANÁLISIS REGIONAL:

San Francisco. De Macorís.

El municipio de San Francisco de Macorís al igual que el resto del país considera el tema de la inclusión social como tema fundamental para su amplio desarrollo, por lo tanto la creación de leyes para asegurarla no está de más, de ahí se derivan reglamentos como: ‘’reglamento para la aplicación del 4% del presupuesto anual del ayuntamiento, destinado a educación, salud y género’’, además del ‘’reglamento para la aplicación del presupuesto participativo del ayuntamiento de San Fco De Macorís.’’
Ambos contienen en sus páginas las resoluciones asistidas por el ayuntamiento para la inclusión en el municipio.
Según el primero, en su artículo No. 3, párrafos 1, 2 y 3 expresan, respectivamente:

La distribución de los fondos establecidos en el 4% Para educación, salud y género se hará de una conformidad con las condiciones siguientes:
– 35% para educación.
– 25% para salud.
– 40% para género.

En asignación a los recursos correspondientes a los programas de educación se establecerá prioridad en los programas de:
– Programas que impulsen la formación y capacitación técnica vocacional para personas discapacitadas.
– Programas que garanticen mejorar la condición de vida de los envejecientes.
– Programas que fomenten la educación inicial, la participación y formación de la niñez.

En asignación a los recursos correspondientes a los programas de Salud se establecerá prioridad en los programas de:
– Promover actividades de capacitación a dirigentes comunitarios, para insertarlos en las labores de sus respectivos sectores.
– Servir de canalizadores en el área de salud en las ayudas sociales para que estas beneficien a las personas de menores ingresos y que no disfruten del sistema gubernamental o privado.
– Programas destinados a la prevención de enfermedades infecciosas en los barrios.

En asignación a los recursos correspondientes a los programas de género se establecerá prioridad en los programas de:
– Programas de formación de líderes comunitarios.
– Desarrollo de programas de educación y prevención de la violencia intrafamiliar.
– Programas de capacitación técnico vocacionales a las mujeres hombres y adolescentes, haciendo énfasis en madres solteras.
– Programas que impulsen la capacitación en torno a la necesidad de enfoque de género.

De igual forma el ‘reglamento para la aplicación del presupuesto participativo del ayuntamiento de San Francisco De Macorís’ expresa claramente la importancia de la inclusión sectorial en el proceso de presupuesto participativo.

Municipio De Moca

Entre los municipios que más han llamado nuestra atención está el de moca, al ser el único en contener un Plan Municipal de Desarrollo este redactado para 2011-2016.
Sus datos estadísticos son los más acertados y completos en base de envejecientes, jóvenes y niños. Pertenece en estrecha relación con los Gobiernos Municipales De León, en España, los cuales han sido quienes han trazado las pautas a seguir para su Plan De Desarrollo.
De las ciudades del cibao moca es el que mejor plan de desarrollo tiene, donde desde la planificación de los espacios públicos, como las aceras con un paso las personas que necesitan sillas de ruedas, madres que andan con sus hijos en coches y personas mayores que utilizan bastón o andadores puedan usar las aceras libremente sin obstáculos en su paso que los obliguen a llegar a la calle. Quitando las rampas de marquesinas y las escaleras de negocios del paso peatonal.
Pensando también en la contaminación visual y el respeto al peatón de las avenidas y calles comerciales está prohibida por ley la colocación de letreros perpendicular a los negocios, dando un paso más desahogado y visualmente mucho más agradable.

UCNE03

REFERENCIAS

  • Plan De La Inclusión Social De La Ciudad De Madrid, 2010-2012.
  • Plan Autonómico De Inclusión Social Del Principado De Asturias, 2009-2011.
  • Plan De Desarrollo Del Municipio De Moca, 2011-2016.
  • Plan De Servicios Sociales Para La Inclusión Social 2006-2010, Ayuntamiento De Valencias.
  • Inclusión Social De La República Dominicana, UNICEF.
  • Reglamento para el diseño de medios de circulación vertical en edificaciones, ministerio de obras públicas y comunicaciones, RD. 2011
  • Organización Nacional De Estadísticas (ONE).
Comparte este artículo.

Un comentario en “UCNE – Arquitectura e inclusión – Parte 1

  • Jacinto Moreta - hace 11 años atrás -

    Excelente artículo. Un llamado a la conciencia colectiva y a las autoridades

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.