Nuestra historia en las redes. Plataforma virtual: Imágenes de nuestra historia RD

historia

Imágenes de Nuestra Historia es una plataforma virtual de Facebook que funciona como un foro abierto para compartir imágenes antiguas, y comentar y debatir acontecimientos históricos y culturales de la República Dominicana. Fue creada hace menos de un año y ha acumulado un extenso abanico de documentos del siglo XIX y XX. En la actualidad cuenta con cerca de tres mil miembros y la base de datos tiene más de tres mil fotografías.

Desde septiembre del 2012 se ha estado generando un interesante debate cultural sobre la memoria histórica de nuestro país en una plataforma interactiva de la red social Facebook. La misma ha sido creada y administrada por el arquitecto Bienvenido Pantaleón Hernández.

La página, con tan solo 45 días de vida, participó en la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo y fue galardonada con el segundo lugar en la categoría Historia y Crítica.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de mucha gente que ha compartido sus colecciones privadas y, sobretodo, gracias a la disposición del Archivo General de la Nación (AGN), que ha abierto sus puertas para brindar apoyo a esta iniciativa y a la vez permitir que las imágenes sean compartidas abiertamente por este medio.

Para la arquitectura, una de las colecciones más interesante conservadas por el AGN ha sido la de Conrado, un fotógrafo austriaco (médico de profesión) que se radicó en el país de 1938 a 1943 y se desempeñó como reportero gráfico del periódico La Nación y reportero oficial de la familia Trujillo. Este archivo documenta las fotografías de las primeras obras de Guillermo González, la inauguración de importantes edificaciones durante la era de Trujillo, incluyendo el Hotel Jaragua y el proceso constructivo y de terminación de muchas más.

La acuciosa labor que realiza el arquitecto Bienvenido Pantaleón nos motiva a seguir comprometidos a mantener viva nuestra memoria histórica mediante obras que redunden en beneficio de todos.

Bienvenido Pantaleón Hernández. Nació en Bonao, en 1958. Se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1982. Comparte su ejercicio profesional con la docencia, y es profesor adjunto de la Escuela de Arquitectura de dicha universidad desde 1990. Actualmente es presidente del Comité de Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNPHU y miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana. El arquitecto Pantaleón es investigador de temas históricos y tiene varias obras en proceso de publicación.

Página web:http://imagenesdenuestrahistoria.com/
Grupo: facebook.com/nuestrahistoriaimagenes
Facebook: Imágenes de Nuestra Historia

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.