La Castilla Colonial

El centro histórico de Santo Domingo está sometido en la actualidad a intervenciones de gran magnitud, tanto la trama urbana como la infraestructura, realizadas por instituciones del Estado. Además, durante décadas la inversión del sector privado ha sido el sostén de las actividades que le dan vida. La Castilla Colonial es un proyecto de iniciativa privada que, por ser el primero de su naturaleza, se convierte en un modelo de intervención de un centro de manzana en nuestra preciada Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En el centro de la manzana ubicada entre las calles José Reyes, 19 de Marzo, Padre Billini y Arzobispo Nouel, se encuentra La Castilla Luxury Residences, un proyecto que integró seis propiedades colindantes de los siglos XVII, XVIII y XIX, conservando y resaltando el valor histórico combinado con las mejores comodidades de la vida contemporánea.

El proyecto consiste en la recuperación de los inmuebles antiguos y sus patios, para dar paso a un conjunto residencial de apartamentos y casas con amplio estacionamiento. Para lograr dicho objetivo se propuso la restauración integral de estos inmuebles, adaptando los espacios interiores y manteniendo el esquema original, la altura, la inclinación de techos y los materiales, entre otros, así como la construcción de tres nuevos bloques de tres niveles en los patios que conforman el centro de la manzana, más un nivel soterrado para servicios y estacionamiento.

Proceso de la intervención
El primer paso consistió en realizar un levantamiento de las edificaciones existentes, diferenciando el espesor de los muros y los materiales utilizados, para poder descubrir los elementos pertenecientes a cada intervención realizada sobre las edificaciones originales y así poder determinar de forma preliminar las estructuras que se deben conservar, restaurar y liberar. Una vez obtenidos estos esquemas y definidas las superficies construibles, se procedió a un análisis de factibilidad. Mantener la mayor cantidad de recursos originales de la época fue uno de los principales requisitos de los inversionistas, ya que se trataba de una intervención en un lugar que es patrimonio de la humanidad.

Investigación arqueológica
El trabajo de investigación arqueológica fue realizado por el arqueólogo Santiago Duval y personal de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. Con esta investigación se determinó y se definió, mediante la calidad de los elementos hallados y su posición estratigráfica, la cronología de la edificación y su importancia en la historia de la ciudad.

Descripción del proyecto
El primer nivel da acceso al proyecto y posee tres entradas: la principal se encuentra en la calle José Reyes, en el número 5, y las otras dos en el número 3 de la misma y en la 19 de Marzo. En este nivel hay 16 residencias de una, dos y tres habitaciones, un local para uso comercial y cultural, un área de piscina, baños, y el área de exposición arqueológica. En el segundo nivel se localizan 11 residencias de una, dos y tres habitaciones. La proporción de construcción en tapia es de un 45%, y 55% de bloques de hormigón y estructura de hormigón armado. En el tercer nivel se localizan tres apartamentos de tres y cuatro habitaciones, también terrazas y áreas técnicas. Toda la edificación es de bloques de hormigón y estructura de hormigón armado.

En el sótano están ubicados el estacionamiento, el cuarto de choferes y el área de lavandería;
La vegetación tropical y los árboles centenarios conservados demuestran la sensibilidad y valoración del rol de la naturaleza en el diseño arquitectónico de La Castilla.

Con la intervención de este centro de manzana, la Ciudad Colonial de Santo Domingo gana un conjunto residencial que descubrió, conservó y creó una oportunidad para que más residentes puedan vivir en el privilegiado escenario de la Ciudad Colonial.

  • Plano 1
  • Plano 2
  • Plano 3
Equipo profesional
  • Ubicación: Ciudad Colonial de Santo Domingo
  • Área de construcción: XXXX
  • Área del lote: 2,816 m2
  • Diseño arquitectónico e interior: Arquitecto Leo Walser
  • Consultores de restauración y tramitación: Lembert Velazquez arquitectos
  • Colaboradores: Arquitecto Marino Lembert, Arquitecto Juan Sánchez, Arquitecto Juan Mubarak, Arquitecto José Battle Pérez, Arquitecto Alejandro Marranzini
  • Arqueología: Licenciado Santiago Duval
  • Diseño estructural: Ingeniero Ricart Nouel
  • Diseño electromecánico: Ingeniero Víctor Macarrulla
  • Diseño sanitario: Ingeniero Ramón Manzueta
  • Diseño e instalación de A/A: Prieto Nouel
  • Contratista general: Construcciones y Restauraciones
  • Subcontratista de instalaciones sanitarias y eléctricas: Ingeniero Ramón Manzueta
Textos: Arq. Marino Lembert

Textos: Arq. Ruth Velázquez

Textos: M de Arq.

Fotografías: Francisco Manosalvas

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.