Este proyecto presenta un nuevo concepto en la categoría de hoteles boutique: se trata de la restauración de dos casas coloniales que datan del siglo XVI –son las primeras de un conjunto de veinte–. Se encuentran ubicadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la legendaria calle Padre Billini, una de las primeras calles del Nuevo Mundo.
La innovación de este concepto consiste en combinar la privacidad de una residencia cargada de historia dentro de un contexto urbano consolidado y de alto valor histórico con todas las instalaciones y el confort de un hotel contemporáneo. El diseño de interiores complementa magistralmente el trabajo de restauración y consigue producir espacios tropicales, acogedores y elegantes, enmarcados por la arquitectura colonial del siglo XVI.
El proyecto Casa XVI fue concebido para un turismo de alto nivel en el cual se combina el encanto de la arquitectura colonial con un servicio hotelero exclusivo y de vanguardia. Contempla la recuperación de veinte edificaciones distribuidas en tres grupos según la zona de la Ciudad Colonial en la que están ubicadas: norte, central y sur. Se conforma así un circuito hotelero único en Santo Domingo. La construcción de todo el conjunto se ha planificado en tres etapas. Contará con un total de 67 suites hoteleras, piscinas, áreas sociales, un centro de negocios y eventos, restaurantes, bar-lounges, locales para uso cultural, galerías de artesanía local, spa y áreas de servicio. La primera fase del proyecto se inauguró en marzo del 2014 y está conformada por dos casas restauradas, construidas en el siglo XVI.
El proceso de restauración de las casas se llevó a cabo con apego a las reglas de conservación dictadas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). El proyecto se concibe bajo los estándares de Small Luxury Hotels of the World (SLH).
Cada casa es única y ha sido nombrada con un tema que hace referencia a alguna de sus características.
Este hotel boutique resulta verdaderamente único por la arquitectura original, la impecable restauración que demuestra una intervención respetuosa del patrimonio monumental, y el exquisito interiorismo. Se trata de un proyecto con proyección mundial en el que se conjuga una arquitectura que, siendo de origen colonial, exhibe aires de vanguardia con un marcado sello tropical.
Casas del XVI. Casa de los Mapas y Casa del Árbol
- Superficie: Casa de los Mapas, 598 m2. Casa del árbol, 554 m2
- Diseño: Arq. Juan Mubarak, Arq. Alejandro Marranzini, Arq. Cristina Pérez
- Etapa 1 de la Casa de los Mapas: Arq. Denisse Español
- Colaboradores: Arq. Juan Castillo, Arq. Joel Abreu
- Restauración y consolidación: José Batlle, Danae Peguero
- Diseño interior y decoración: Patricia Reid
- Diseño de iluminación: Shearly Investment
- Diseño de iluminación de la Casa del árbol: Patricia Reid y Shearly Investment
- Diseño gráfico: El Taller
- Construcción de la Casa de los Mapas: Ing. Humberto Ruiz
- Construcción de la Casa del Árbol: Arq. Luis Silie
- Supervisión: Visanto Properties
- Instalaciones eléctricas y de AA de la Casa de los Mapas: Haché de los Santos
- Instalaciones eléctricas de la Casa del Árbol: Ing. Jacob Vanderlinde
- Instalaciones de AA de la Casa del Árbol: Ing. Camille Yaryura
- Instalaciones sanitarias: Gustavo Méndez
Un comentario en “Casas del XVI”
Los comentarios para este artículo están Cerrados.