Minton’s y Cecil. Restaurante y Club de Jazz

Minton’s es un club de jazz del barrio neoyorquino de Harlem considerado por muchos como una leyenda. Después de haber estado clausurado varias décadas, hace poco reabrió sus puertas junto a The Cecil, un restaurante contiguo del mismo dueño. Ambos lugares fueron diseñados por la arquitecta dominicana Sarah García.

La respuesta espacial utiliza una paleta de colores, revestimientos, piezas de mobiliario y arte que crean ambientes con aires de melancolía dentro de espacios contemporáneos, sobrios y elegantes.

Un empresario neoyorquino visitó el hotel boutique Casa Colonial (Arquitexto n.º 49) y quedó fascinado por este tipo de arquitectura, a tal punto que averiguó quién era el autor y le encargó la renovación de unos restaurantes de Harlem (Nueva York). El trabajo consistía en el diseño de interiores de un espacio que había ocupado el Minton’s Club desde 1938. El Minton’s es uno de los clubes de jazz más importantes de los Estados Unidos, en él se dieron cita durante más de tres décadas grandes exponentes de este género, figuras de la talla de Ella Fitzgerald, Louis Amstrong y Billie Holiday. El Minton’s reabrió sus puertas en el año 2013 con el concepto de supper club, que permite que el visitante pase la velada completa ya que incluye la hora de los cócteles, la cena y luego la diversión nocturna, en este caso, las funciones de jazz. Otros elementos que sirvieron de inspiración a la arquitecta fueron la canción de Louis Amstrong A kiss to build a dream on (Un beso para construir un sueño) y la reconocida obra de arte El beso de Gustav Klimt.

Minton’s
En el 2012 comienza a ejecutarse el diseño de la arquitecta dominicana Sarah García, que había empezado a conceptualizarlo un par de años antes. Minton’s Playhouse ha sido inscrito en el Registro de Lugares Históricos de Nueva York y de Estados Unidos.

La paleta de colores tierra y el diseño utilizado para los revestimientos, mobiliario y complementos crean un ambiente de una refinada y elegante nostalgia.

The Cecil
El concepto de este café-restaurante consiste en crear una fusión afro-asiática-estadounidense dentro de un ambiente relajado. Está inspirado en la cultura de la diáspora africana y pretende combinar lo familiar con lo inesperado, tanto en la comida como en el ambiente.

El área de mesas tiene asientos de tipo banco corrido (booth) y sillas de diseño informal y contemporáneo. En el centro del espacio hay una hilera de asientos con el mismo concepto. En los asientos de la periferia predominan distintos tonos de marrones y en los del centro se produce un acento de color rojo. El área de cocina y servicios se ha ubicado en el sótano del edificio, de manera que el espacio disponible en el primer nivel se utiliza por completo para el área de bar y mesas.
Las piezas de arte juegan un papel muy importante en el diseño del conjunto.

Sobre una de las principales paredes del lugar se ha dispuesto un cuadro de una mujer morena de esperanzadora mirada melancólica que se ha convertido en una imagen emblemática del restaurante.

  • Plano
Cecil's & Minton's (2013)
  • Dirección: 206-210 West 118th Street, Harlem, Nueva York
  • Superficie: 840 m2
  • Diseño interior y decoración: Arq. Sarah García
  • Colaboradores: Arq. Tonja Adjair (arquitecta local)
  • Diseño de iluminación: Arq. Gina Calventi
  • Diseño gráfico: Simoudis Image Design
  • Señalización: Big Apple Visual Group
  • Consultor acústico: Shen Milsom Wilke
  • Construcción: T. Higgins Construction Corp.
  • Artistas especiales Cecil: Jerome Lagarrigue: pintura por encargo, retrato de mujer (pared norte), Bill Gaisford: máscara de la Hemingway African Gallery (pared sur), Eric Boyer: esculturas de malla metálica (bar)
  • Especialista en luces: Belle Lighting
Comparte este artículo.

Un comentario en “Minton’s y Cecil. Restaurante y Club de Jazz

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.