Claudia Herasme Alfonso

Desde hace más de diez años, esta arquitecta dominicana con maestría en Diseño Urbano trabaja en el Departamento de Planificación de la Ciudad de Nueva York y ha sido parte importante del equipo que ha logrado darle un giro al desarrollo físico de esta urbe a través de las propuestas de rezonificación, la revalorización del espacio público y la integración de la comunidad, especialmente en lugares tan importantes como Coney Island y el frente acuático de Brooklyn.

Departamento de Planeación de la Ciudad de Nueva York

Claudia Herasme Alfonso es arquitecta y urbanista egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo, con maestría en Arquitectura y Diseño Urbano por la Universidad de Columbia de Estados Unidos. En el año 2001 ingresó al estudio Davis Brody Bond Architects and Planners, donde se desempeñó como arquitecta. Desde el 2003 trabaja en el Departamento de Planeación de la ciudad de Nueva York, y desde septiembre del 2014 ejerce como subdirectora de la Oficina de Diseño Urbano. En Planeación ha tenido la oportunidad de liderar una gran variedad de iniciativas relacionadas con las normativas de espacio público y diseño vial, además de análisis espaciales, el desarrollo de recomendaciones de rezonificación, el seguimiento de promotores privados y organismos públicos en propuestas de planeamiento y proyectos de desarrollo, la gestión de talleres con miembros de la comunidad y el desarrollo de una política gerencial de mobiliario urbano. Algunos de sus proyectos más importantes son: los estándares de diseño de áreas públicas del frente acuático, el plan de acceso público del frente acuático en Greenpoint-Williamsburg, el plan de renovación integral de Coney Island y la participación como editora asociada del Zoning Handbook en 2011.

Claudia ha participado en diversos talleres y foros de diseño urbano en la República Dominicana, Estados Unidos, Cuba y Colombia; también participa frecuentemente como conferencista y jurado en estudios de planificación, arquitectura y diseño urbano en universidades locales e internacionales. Fue reconocida en el 2009 con el Premio de Diseño Urbano Michael Weil que otorga cada año el Departamento de Planeación en reconocimiento a la alta calidad de su trabajo desde el sector público en el área de diseño urbano. Sus proyectos también han sido reconocidos por el Waterfront Center, una organización sin fines de lucro que promueve la utilización sensible de frentes acuáticos en entornos urbanos, y por la sección de Nueva York de la Asociación Americana de Planificadores (APA).

Plan para Greenpoint-Williamsburg
El departamento de planeación se concentró en el área al notar muchas transformaciones de edificios históricamente industriales a usos residenciales.

Plan integral para Coney Island
el plan cubre 19 manzanas y, además de la zona de atracciones, ofrece nuevas oportunidades de desarrollo de vivienda, incluida la vivienda asequible, y los equipamientos correspondientes.

Zoning Handbook
las iniciativas de planificación tienen más éxito cuando se cuenta con la participación de los residentes, los representantes electos y los inversionistas. la meta es que esta publicación facilite la participación y el compromiso de todos.