El proyecto Pixxel

El proyecto Pixxel surge en el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Tecnológica (CEI-Intec) a partir de la iniciativa del arquitecto Marcelo Ferder, profesor de la universidad, y su asociación con el diseñador industrial Alejandro Alcázar Velázquez. Los autores parten del concepto del sistema fototrama para crear piezas gráficas con las que se pueden formar imágenes con fines publicitarios o artísticos. La primera implementación contó con el apoyo de la firma Coca Cola, con motivo de la celebración de los 100 años de su famosa botella Contour.

El proyecto Pixxel se centra en el desarrollo de piezas gráficas urbanas instaladas en mallas ciclónicas y en otros soportes, tanto para el mundo publicitario como para el artístico y arquitectónico. El punto de partida de este proyecto es el sistema Fototrama desarrollado en Argentina en 1964 por el arquitecto Eduardo Joselevich –ícono del diseño sudamericano– y la diseñadora Fanny Fingermann, considerado hoy un antecedente del pixelado de la pantalla de la computadora.

Además de este referente, se incorpora también cierta tradición popular de los pueblos y barrios dominicanos que dibujan y escriben frases en épocas navideñas utilizando botellas y también vasos plásticos. El sistema de soporte no está diseñado, como en el caso del fototrama, sino que se utilizan mallas ciclónicas existentes.

Pixxel se basa en la posibilidad de transformar esas mallas ciclónicas en superficies pixelables a través de células plásticas creadas ex profeso o a partir del reciclaje de botellas. Dichas piezas parten de la premisa de respetar el entorno y el medio ambiente.

El primer proyecto fue realizado para la firma Coca Cola para la campaña de la celebración de los 100 años del diseño de la famosa botella Contour creada en 1915 por el maestro vidriero Earl Dean, hoy un ícono mundial del diseño.

El fototrama: antecedente del sistema de pixelado
El arquitecto argentino Eduardo Joselevich y su esposa, Fanny Fingerman, se adelantaron al futuro al inventar en 1964 el fototrama. Basado en un sistema binario de colores, el fototrama es descrito como una materialización del sistema de pixelado de la pantalla de la computadora. Para entender esto hay que aclarar que su creación se dio en el contexto de un crecimiento sostenido en el diseño que experimentaba la ciudad de Buenos Aires en 1964. El empujón inicial lo dio el Centro de Investigación de Diseño Industrial –una entidad que nucleaba todas las manifestaciones de diseño y que premiaba las buenas prácticas– al otorgarle el premio Koopers de Diseño Industrial a este sistema de enorme innovación.

Fototrama está considerado uno de los grandes diseños argentinos, donde se logró una original combinación de diseño industrial y gráfico en un mismo producto. http://arq.clarin.com/

Para referencia se recomienda ver el video El pixel material en el siguiente enlace:

Comparte este artículo.

Un comentario en “El proyecto Pixxel

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.