Naturæ: reciclar naturaleza muerta

Massiel Mejía es una arquitecta paisajista dominicana inspirada en la naturaleza, apasionada por la botánica y la biología vegetal, y entusiasta de las artes y la fotografía. A partir del reciclaje de materia orgánica inerte, Mejía realiza una exploración artística con la que logra otorgar a la naturaleza muerta una nueva dimensión. El trabajo consiste básicamente en potenciar la capacidad de troncos de madera secos como recipientes y crear en ellos diminutos y hermosos paisajes. El proyecto paisajístico Naturæ nace y se exhibe al público en mayo del 2015, en la tercera edición de la reconocida exposición de reciclaje Recicla 360 de la plaza comercial Galería 360 de Santo Domingo.

Es en esa propia naturaleza en descomposición en la que la arquitecta y paisajista dominicana Massiel Mejía encuentra la inspiración y se motiva para tomar esos troncos muertos, descartados y abandonados, y dotarlos de alma y personalidad. “La idea de reciclar naturaleza muerta surge en mi trayecto como paisajista tras recorrer campos, fincas y lugares naturales en contextos rurales y urbanos donde con frecuencia se observan situaciones inevitables y lamentables de deforestación.”
Movida por un diálogo sensible, la arquitecta rescata restos de troncos y los transforma en piezas de arte, objetos de diseño, esculturas y recipientes de microjardines.

Los orificios y concavidades que se encuentran naturalmente en los troncos de madera son utilizados para contener el sustrato que servirá de colchón y soporte de nutrientes, teniendo en cuenta el correcto diseño de capas para asegurar un buen drenaje. Las especies vegetales de estos microjardines pertenecen al extenso grupo de las suculentas o crasas.

Dentro de los objetivos profesionales de Massiel Mejía está el de producir espacios arquitectónicos donde se conserven los valores del entorno y en la cual la naturaleza juegue un papel fundamental. “La búsqueda continua de nuevos retos es esencial en mi desarrollo creativo como paisajista, acogiendo nuevas ideas en una interminable investigación de la botánica y la ecología.”

Massiel Mejía
Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana (Unibe, Santo Domingo, 2006). Realizó estudios de posgrado en Gestión de Espacios Verdes en la Fundación Politécnica de Cataluña (2007) y una maestría en Paisajismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC, 2009). Posteriormente, fue becaria del programa Escuelas Internacionales de Verano del Master Europeo de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Hannover (Alemania). En el 2011 regresó a la República Dominicana donde realizó una diplomatura de Gerencia de Proyectos y fundó su propio estudio: Massiel Mejía, Arquitectura y Paisaje. Formó parte de los equipos ganadores del concurso Ciudad Juan Bosch (tercer lugar) y el de Readecuación de La Barquita (primer lugar). Actualmente es docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Comparte este artículo.

Un comentario en “Naturæ: reciclar naturaleza muerta

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.