Arte urbano a escala territorial

El arte urbano es un arte que trasciende las manifestaciones artísticas tradicionales como el dibujo, la pintura y la escultura, y es mucho más que el graffiti y los prejuicios que históricamente lo rodean.

Con el tiempo, han evolucionado positivamente y hoy día el muralismo urbano está rompiendo estigmas, es una de las corrientes más destacadas del arte popular de nuestra contemporaneidad.

Son innumerables las ciudades que en la actualidad se han sumado a apoyar el movimiento artístico-cultural del muralismo.

Esta tendencia se ha destacado en todo el mundo con colectivos que han traspasado sus fronteras nacionales, como Boa Mistura (España) y Underdogs (Portugal). En nuestra región, Puerto Rico ha resaltado por sus festivales de arte urbano, incluyendo el reconocido “Los muros hablan”, donde incluso han participado artistas dominicanos.

En su mayoría, estas iniciativas funcionan como plataformas culturales que ofrecen una oportunidad para que los artistas puedan expresar su creatividad en las ciudades de una manera atractiva y refrescante.

En esta entrega destacamos tres proyectos en particular: Muralizando RD, Hoy Santa Bárbara y Transitando.

Muralizando RD
Es un proyecto sin fines de lucro que se realiza bajo la plataforma cultural llamada Yo Amo RD, cuya finalidad es reforzar la identidad dominicana, elevar la imagen, los valores, el orgullo y retomar el privilegio de los tesoros que le dan sentido a lo criollo, exaltando el folklore y las tradiciones locales más reconocidas.

Han realizado proyectos en diversas zonas de Santo Domingo, como la comunidad de Pantoja en Los Alcarrizos y el Colegio Claret en la avenida Kennedy, también en Samaná y recientemente en Puerto Plata.

Entre los artistas que han participado en esta iniciativa coordinada por David Friedlander, figuran Kilia Llano, Poteleche (Rafael de los Santos), Angurria (Omar García), Billy Dimayo, Carmen Deñó, Odette Arias, Eddaviel (Edison Montero), Ramona Colectivo, Gabz LPA HD (Gabriel Abreu), Atahuallpa, Checo Merette, Molly Yllom, Modafoca, Adriana Tejada, Willy Gómez y Leks Moor.

Hoy-Santa Bárbara
Hoy-Santa Bárbara es una iniciativa del Centro de la Imagen. Con un gran sentido de pertenencia, este centro enseña y documenta la memoria del barrio de Santa Bárbara.

Esta actividad fue producida por Modafoca, quien coordinó un circuito de murales realizados en vivo por artistas nacionales e internacionales con el objetivo de embellecer y transformar diversos espacios de la ciudad.

Contó con la participación de los artistas BikIsmo, Vero Rivera y Celso, de Puerto Rico, Ceroker, de Colombia, Esteban del Valle, de Nueva York, y Gabz Lpa, Angurria, Cristian Pimentel, Gina Paola, Nathalie Ramírez y Leks, de la República Dominicana.

Transitando
Transitando es un proyecto artístico cuyo fin principal es promover la creación artística en sus diferentes expresiones para llegar a los transeúntes a través de acciones de arte urbano.

Se destacan las acciones en el parque Eugenio María de Hostos, San Carlos, Villa Juana y Cabrera (fuera de Santo Domingo). Quizás su proyecto más reconocido ha sido el de las intervenciones en los postes eléctricos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.