Epílogo Moderno

El Centro Cultural de España en Santo Domingo, en colaboración con el Centro de la Imagen, realizó el proyecto Memoria Ciudad, concebido para responder a la necesidad de recuperar, revalorizar y difundir la memoria colectiva de la Ciudad Colonial.

Dentro del proyecto se realizaron seis exposiciones simultáneas en distintas sedes, conferencias, recorridos culturales y otras actividades. Una de estas exposiciones fue Epílogo Moderno, desarrollada por un grupo multidisciplinario que ofreció visiones particulares de edificios emblemáticos del patrimonio arquitectónico dominicano del siglo XX.

Epílogo Moderno es una manifestación artística de un grupo multidisciplinario conformado por arquitectos, diseñadores, fotógrafos y creativos que han generado una reflexión en pro de la conservación del patrimonio del siglo XX de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Este colectivo propone nueve visiones para rescatar, poner en valor y expandir el conocimiento en torno a los entes patrimoniales que cada día se hacen más invisibles a los ojos.

Como epílogo, no se entiende este ejercicio como una conclusión, sino todo lo contrario. Es una iniciativa propositiva que a la vez hace alusión a una importante exposición del MoMA, Latin America in Construction 1955-1980 (realizada entre abril y julio del 2015

Capas de Temporalidad
Edificio Cerame, Benigno de Trueba, 1924
Melisa Vargas Rivera, arquitecta, investigadora
Iván Samuel Cordero Núñez, arquitecto planificador

Baquerocentro
Edificio Baquero (1927), Benigno de Trueba
Maurice Sánchez, artista visual, fotógrafo y director de arte
Máximo del Castillo, diseñador gráfico y fotógrafo

Casa Gráfica
Edificio Fernández (1936), José Antonio Caro Álvarez y Leo Pou Ricart
Laura Castro, artista visual
Mónica de Moya, arquitecta, gestora cultural

Copello Mall Cultural
Edificio Copello (1939), Guillermo González
Ángel Rosario, publicista y músico
Fernando Soriano, publicista y músico

Conservacionismo y continuismo
Instituto de Señoritas Salomé Ureña (1944), Leo y Marcial Pou Ricart
Aleshiang Ben Torres, arquitecto
Ysel Jáquez Simón, arquitecta

La Suerte del Saviñón
Edificio Saviñón (1946), Octavio y Gloria Iglesias
Esteban González, arquitecto
Freddy Jana, publicista, ilustrador, diseñador gráfico

H-Ola
Edificio Feris (1950), Ángel Vetilio Rivera
Marcos Cabrera Díaz, diseñador gráfico, publicista, DJ y artista visual
Mario de Ferrari, diseñador gráfico, publicista y artista visual

Estudio empírico de la implosión del buen gusto arquitectónico de Santo Domingo
Edificio Ricart (hacia 1950), Fernando Ricart de lo que llaman modernidad para caer en cuenta que el Edificio Ricart no necesita nada.
Ian Víctor, director de arte
Eduardo Suárez, diseñador, artista gráfico y VJ

Casa Abierta
Edificio Jaar (1955-1959), William Reid y José Manuel Reyes
Salvador Pérez Chávez, arquitecto
Patricia Núñez Almánzar, arquitecta

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*