El complejo residencial Hábitat Senior es un proyecto dirigido a adultos mayores autovalentes. Se diferencia de otras torres habitacionales por su atención puesta en detalles de diseño específicos para este segmento poblacional.
La eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad, la seguridad y la mitigación de vulnerabilidades son puntos de especial atención en el diseño. Los materiales y accesorios adecuados, un diseño funcional y el buen manejo de la luz natural –que da amplitud a los ambientes– se conjugan para conformar espacios confortables, de calidad y con lenguaje contemporáneo.
El proyecto consta de ocho niveles y uno subterráneo donde se alberga el generador eléctrico de emergencia y una habitación para el conserje. En el nivel de calle se encuentran los accesos vehicular y peatonal, así como algunos servicios y las plazas de estacionamiento, que ofrecen comodidad y amplitud de movimiento a los usuarios. Completan este piso las áreas de recepción, con mostrador para el conserje, y un baño de cortesía con acceso directo al estacionamiento.
Los seis niveles siguientes corresponden a los pisos de vivienda, con tres apartamentos por piso, dos de dos dormitorios y el tercero de uno.
La distribución interna de los apartamentos está bien lograda, pues aprovecha al máximo el espacio y crea ambientes fluidos, amplios y confortables. La cocina abierta, las pocas divisiones entre espacios y la entrada de abundante luz natural crean una sensación de amplitud en el interior de los apartamentos.
Una de las áreas más estudiadas desde el punto de vista de la seguridad fueron los baños, dada su alta vulnerabilidad, sobre todo el riesgo de caídas. Aquí se colocan accesorios de asistencia para adultos mayores tanto en la ducha como en el sanitario, además de que se seleccionaron pavimentos antideslizantes.
Para permitir una buena circulación, se considera el mínimo de apertura de puerta de 80 cm en todo el apartamento y áreas de circulación.
El octavo y último piso es de uso común. El concepto de este espacio es el de ser un ambiente en el que todos los residentes de Hábitat Senior puedan encontrarse e interactuar.
Hábitat Senior (2016)
- Dirección: Calle Regina Koenig 19B, ensanche Paraíso
- Área de construcción: 2,170 m2
- Área del lote: 602 m2
- Diseño: Arq. José Mella Febles y Arq. Amelia Mella, JMF Arquitectos
- Colaboradores: Arq. Consuelo García, Arq. José Thomas y Arq. Paula Vidal
- : Consultores
- Estructural: Oliver Guillen
- Eléctrico: Ing. Iván Cabral (Cadelec)
- Sanitario: Arq. Jocelyn Sanabia
- Sistemas de A/A: José Suárez
- Diseño interior y decoración: Arq. Amelia Mella
- Diseño de iluminación: Arq. Amelia Mella
- Diseño paisajístico: Romel Pérez (Jardín Vertical)
- Diseño gráfico: Mario Ortega (Hirca)
- Construcción y supervisión: JMF Arquitectos