Integración urbana desde el paisaje: aprendiendo de México

integracion

En la última década, la vitalidad del paisaje urbano de la ciudad de México se ha enriquecido gracias a las buenas prácticas de varias firmas locales de arquitectura, paisajismo y planeamiento. Arquitexto entrevistó a tres estudios mexicanos de diseño y arquitectura del paisaje que manejan proyectos de intervención territorial.

Los desafíos que actualmente enfrenta la profesión de arquitectura del paisaje y planeamiento en la República Dominicana guardan semejanza con aquellos retos que muchos países latinoamericanos han debido afrontar. Dentro de dicho marco, y durante más de cinco décadas, México ha logrado ser un gran referente de intervenciones de carácter paisajístico.

Estas entrevistas que presentamos se realizaron en la ciudad de México con personalidades de tres estudios de diseño y arquitectura del paisaje que trabajan diversas escalas de intervención de territorio dentro y fuera de México: Alfonso Muray, de Muray Arquitectos Paisajistas, egresado de la UNAM, experto en paisajismo japonés con formación en Kioto; Gerardo Broissin, de Broissin Architects, formado en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc); y Desireé Martínez, de Paisaje Radical, que recibió su formación académica en Alemania, fue presidente de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y cuyo estudio es reconocido internacionalmente por su vasta experiencia en proyectos públicos y de integración a gran escala.

Estudio Muray Arquitectos: arquitectura del paisaje en la escala residencial y corporativa
La formación de paisajista del arquitecto Alfonso Muray comenzó con el estudio de los jardines tradicionales de Japón en ese país (1963-1964). A su regreso a México, Muray colaboró con la Jardinería Matsumoto, que tuvo a su cargo de los jardines del Museo Nacional de Antropología y del Museo Tamayo (donde laboró diez años).

Para Alfonso Muray, la difusión de la arquitectura del paisaje en México comenzó con la visita a la UNAM que en 1965 hicieron los mejores arquitectos paisajistas del momento, como Burle Marx y Garret Eckbo.

Muray Arquitectos Paisajistas en México
Dentro del panorama nacional, cada estudio tiene su especialidad. En la práctica de paisajismo se trabajan diferentes escalas: la escala regional, la escala urbana y la escala arquitectónica. El despacho de Muray Arquitectos se ha dedicado a esta última, especializándose en proyectos corporativos y residenciales.
Proyecto público: parque Japón de Managua (Nicaragua) y parque Río San Ángel de México DF

Muray Arquitectos Paisajistas ha manejado varios proyectos dentro y fuera de México, uno de ellos es el parque Japón de Managua (Nicaragua), realizado con la colaboración del gobierno municipal y fondos del Gobierno japonés con motivo de cumplir noventa años de relaciones diplomáticas con ese país.
Se tuvo en cuenta la topografía, con una fuerte pendiente, y se creó una circulación perimetral y gazebos, todo con un matiz japonés.

El otro proyecto público es el parque Río San Ángel. El parque es un fraccionamiento horizontal enmarcado por unas 120 casas. Su propietario encargó el proyecto para colaborar con la comunidad. “El cliente aportó el costo de la construcción. Nuestro estudio aportó las plantas y la siembra, y son las personas que viven allí quienes se ocupan del mantenimiento del parque.”

La-Punta-Parque-Rio-San-Miguel-Parque-japon-7

Gerardo Broissin: arquitectura del paisaje en la escala de proyecto urbano
La conversación con el arquitecto Gerardo Broissin se llevó a cabo en el icónico proyecto del centro cultural Roberto Cantoral. Cada siete de junio a las dos de la tarde, la forma triangular de la luz proyectada apunta hacia Tamaulipas, estado donde se encuentra Ciudad Madero, la ciudad natal de Cantoral. Gerardo mira las columnas: “Dicen, los que saben, que la música no es solo las notas sino el espacio entre una y otra”. El espacio entre una nota y otra es igual de importante que la nota en sí, refiriéndose a la disposición de cada una de las columnas y a la distancia que las separa ocupada por vidrios fijos.

Paisajismo-6

Sobre el tratamiento paisajístico y la integración del proyecto en el contexto inmediato
El centro cultural Roberto Cantoral surgió como un espacio privado. El contexto inmediato en el que el proyecto se inserta es el pueblo de Xoco, una zona tradicional de México con desarrollos habitacionales de clase media y clase baja. El proyecto incorpora elementos importantes del sector, como los famosos mercados sobre ruedas, que hay en este sector desde hace ochenta años. Sin embargo, es importante destacar que esta zona se pensó como un polo cultural, aunque la idea no cuajó por completo. Para abundar sobre el tratamiento paisajístico y el contexto, Gerardo Broissin camina hacia los jardines del proyecto. “El edificio se adaptó y respetó el contexto, el nivel de piso está un metro por encima del nivel original…La propuesta paisajística se elaboró a base de la vegetación existente.”

Dentro de este espacio exterior, y gracias a la cantidad de árboles que se encuentran en este terreno, se genera un microclima con brisas que vienen de este a oeste, al contrario de como sucede en la Ciudad de México.

Centro-Cultural-Roberto-Cantoral-3
Centro-Cultural-Roberto-Cantoral-4

Paisaje Radical, manejo de territorio y planificación: arquitectura del paisaje y proyectos de integración en la escala de territorio
Para la arquitecta paisajista Desireé Martínez Uriarte, del estudio Paisaje Radical, los inicios fueron un tanto distintos de los anteriores: “Mi padre es fotogrametrista, así que desde pequeña estuve relacionada con el territorio, la geografía, el manejo de planos y las fotos aéreas. Cuando estaba acabando la preparatoria, el profesor de historia nos llevó un libro con programas de Alemania, y me encontré con Arquitectura del Paisaje, una profesión que conjugaba un poco de biología, ecología, diseño y una parte social que era sumamente importante para mi”.

Para Paisaje Radical, la escala de trabajo es un interesante tema de discusión. A pesar de que la firma busca proyectos de carácter público, los intereses se han diversificado. El estudio trabaja tanto jardines residenciales, parques y propuestas de paisaje para empresas como propuestas para proyectos habitacionales.

Parque-Lineal-8

Proyecto público
Paisaje Radical ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos dentro del sector público. “En el sector público siempre hemos tenido proyectos, sin embargo, desde hace unos doce años la inversión dentro del sector público ha sido casi nula”. Para Desireé, el Gobierno se ha concentrado en los megaproyectos y ha dejado de lado la realidad mexicana, “lo que urge atender es el día a día, las aceras y las calles, por ejemplo”.

Rescate y saneamiento de las márgenes del Canal Nacional
La ciudad de México se erige en lo que antes era una sucesión de lagos; lamentablemente este importante sistema acuífero ha ido consumiéndose. El Canal Nacional es una de las pocas estructuras que han sobrevivido dentro de este sistema, por ende, posee una riqueza histórica importante para México.

La propuesta de Paisaje Radical consistió en un diseño muy sencillo de revitalización, pero sobre todo de dignificación. “Hicimos una propuesta muy sobria, pero luego la gente empezó a colocar florecitas, empezaron a apropiarse del espacio.”

Arquitectura del paisaje: incidencia
Con una formación holística sobre el territorio, la arquitectura del paisaje es capaz de incidir positivamente en proyectos de ciudad. “Creo que la influencia del arquitecto paisajista en la ciudad aún no se percibe claramente… “En México aún no contamos con una certificación para el profesional de paisajismo”.
Para Desireé es necesario y urgente desarrollar una regulación adecuada que incluya al arquitecto paisajista y que establezca, de manera correcta, las responsabilidades dentro de cada proyecto y reglas que garanticen una buena práctica.

Proyecciones de Paisaje Radical
Los proyectos de carácter social y ecológico son los de mayor interés para Paisaje Radical. La firma busca aportar a la educación ambiental o bien mejorar la situación existente de una comunidad particular. “Nos interesan los proyectos de alcance social, proyectos públicos, sin importar el tamaño”.

Colofón: reflexiones a futuro
En nuestro país es necesario definir y establecer una sociedad de arquitectos paisajistas en donde las diversas islas que gravitan en el horizonte profesional puedan finalmente aunar fuerzas y erigir un gremio bien estructurado. La perspectiva mexicana nos da la oportunidad de obtener conocimiento a base de ensayo y error, pero sobre todo nos ayuda a definir nuestro propio camino, librar nuestras batallas y luchar por nuestra profesión, que, en resumidas cuentas, es luchar por un mejor futuro para nuestro país.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*