Retrato de un maestro. Testimonio íntimo

La Fundación J. A. Caro Álvarez y el Centro Cultural de España en Santo Domingo auspiciaron una extensa exposición-homenaje a José Antonio Caro Álvarez. Como curador, presento un relato íntimo del proceso de realización del proyecto de curaduría y museográfico que trata de plasmar la prolífera obra de este importante personaje –a quien llamo arquitecto humanista– en la historia de la arquitectura y la cultura dominicana.

En el 2005, mientras realizaba mi trabajo de grado en Unibe [Universidad Iberoamericana] sobre el campus urbano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estuvimos inmersos en una investigación.

Desde entonces, Caro ha sido una figura de estudio en múltiples trabajos editoriales y ensayos, un referente fundamental de la historia de la arquitectura y el urbanismo de nuestro país.

Las investigaciones nos llevaron a estudiar en profundidad su obra arquitectónica, pero también otros aspectos menos conocidos de su vida. Los aspectos fundamentales para definir los ejes de la muestra fueron: ¿En qué se diferencia Caro de sus colegas contemporáneos? ¿Cómo un arquitecto con una práctica tan comprometida (como diseñador y constructor) pudo haber hecho tantos aportes en otros renglones de su vida?

Caro Álvarez fue un hombre polifacético con un gran espíritu renacentista: fue arquitecto, escritor, educador, político, arqueólogo, mecenas, empresario, y hombre público preocupado siempre por el desarrollo de su país en todos los órdenes. De estos aspectos sale una de las motivaciones principales del título de la exposición, que lo apunta como un “arquitecto humanista” y que hace hincapié precisamente en ese perfil polifacético que queríamos resaltar con firmeza.

Opté por desarrollar la exposición en tres ámbitos centrales: arquitectura y urbanismo, humanismo y el legado, siempre tratando de exponer el contenido de la manera más didáctica, explicativa y entretenida desde un punto de vista museográfico. La exposición culmina con una línea de tiempo que destaca los principales hitos de su vida y resume su extraordinaria trayectoria.

Créditos de la muestra
  • Producción: Fundación J. A. Caro Álvarez
  • curaduría y museografía: Alex Martínez Suárez
  • asistencia en diseño y museografía: Vivian Mateo Coradín
  • textos: Alex Martínez Suárez y Mauricia Domínguez
  • investigación: Lorena Tezanos, Alex Martínez Suárez y Gustavo Luis Moré
  • apoyo logístico y audiovisual: Patricia Raquel Peña Ramos
  • coordinación CCESD: Juan Sánchez y Cristina Rico-Bornay
  • diseño gráfico y editorial: Samanta Sánchez Franco
  • corrección de estilo: Alejandro Castelli
  • fotógrafo invitado: Víctor Stonem

Fotografías, recorridos y parte del contenido de la exposición pueden ser consultados en la página web www.fundacioncaroalvarez.org, además del catálogo que puede ser descargado en ese mismo portal. Los videos están disponibles en el canal de YouTube de la Fundación J. A. Caro Álvarez.

Sobre José Antonio Caro Álvarez (1910-1978)
José Antonio Caro Álvarez es uno de los protagonistas más relevantes de la arquitectura y la cultura dominicana del siglo XX. Graduado en París en 1934, regresó a su país natal para desarrollar una prodigiosa labor profesional que trascendió el campo del diseño, el urbanismo y la construcción. Tuvo un importante rol en la definición de la arquitectura moderna. Diseñador de gran estirpe, realizó una extensa obra arquitectónica y muchas de las edificaciones más emblemáticas de Santo Domingo son de su autoría. Su vocación natural de enseñar lo hizo dedicarse muchos años a la docencia, y ejerció como catedrático en la Universidad de Santo Domingo, luego fue decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y posteriormente rector de la misma universidad. Años más tarde participó en la gestación de la primera universidad privada de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la que también fue su primer rector.

cronologia JA Caro
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.