Amber Cove

La terminal de cruceros Amber Cove es un complejo portuario de la Carnival Corporation, una de las compañías de vacaciones más importantes del mundo. Al estar situada en un lugar privilegiado de la Costa del Ámbar, por su belleza natural y proximidad a la ciudad de Puerto Plata, los visitantes pueden encontrar en un mismo entorno hitos turísticos de diversa índole: históricos, culturales y recreativos.

En octubre del 2015, la Carnival Corporation, la mayor compañía de viajes y ocio del mundo, comenzó sus actividades en el nuevo puerto de cruceros Amber Cove en la costa norte de la República Dominicana.

La planificación de Amber Cove, el diseño del paisaje, la arquitectura y la ingeniería de estructuras e instalaciones, así como las carreteras y el centro de transporte, estuvieron a cargo del grupo Atkins.

El diseño incorpora interpretaciones modernas de los períodos históricos de importancia de la provincia de Puerto Plata: ambientes que recrean la arquitectura fortificada del siglo XVI, el estilo clásico-colonial del siglo XVIII, y el victoriano de finales del siglo XIX.

La infraestructura portuaria consta de dos embarcaderos que pueden alojar simultáneamente dos grandes cruceros post-Panamax, lo que significa cerca de 10,000 visitantes diarios, incluyendo la tripulación y los turistas. Además del muelle, el complejo turístico de aproximadamente diez hectáreas contiene varios componentes programáticos: un centro de bienvenida, el centro de transporte y amplias áreas recreativas.

El primer ambiente para los visitantes es el centro de bienvenida, que está situado a lo largo de la línea de la costa. Alrededor de sus plazas empedradas se alinean unos veinticinco establecimientos que albergan una gran variedad de ofertas de venta al por menor, en los que se incluyen restaurantes temáticos y bares, un mercado de artesanías y recuerdos, tiendas libres de impuestos e instalaciones de ocio.

Todas están construidas con materiales vernáculos, estructuras de madera a varias aguas y cubiertas de fibra vegetal, y cuentan con plataforma para tomar el sol.

Atkins también incorporó características autosuficientes y sostenibles, como la recolección del agua de lluvia de los techos, la desalinización del agua de mar, una planta de tratamiento de aguas residuales para minimizar los impactos ambientales, y generadores de emergencia para garantizar un servicio ininterrumpido de electricidad.

Costa del Ámbar
El puerto Amber Cove está localizado en la costa norte de la República Dominicana, también conocida como la Costa del Ámbar, a las afueras de la histórica ciudad de Puerto Plata, fundada por Cristóbal Colón en 1492.

Desde Amber Cove se tiene acceso fácil y cómodo a Puerto Plata, donde se encuentra la fortaleza de San Felipe, la primera fortaleza construida por los colonizadores europeos en el Nuevo Mundo.

  • Plano de Conjunto
Terminal de cruceros Amber Cove (2015)
  • Ubicación: Maimón, República Dominicana
  • Cliente: Carnival Corporation (D.R. Cruise Port, Ltd.)
  • Fecha de Terminación: Noviembre de 2015
  • Área de construcción: 56,500 m2
  • Área total: 101,000 m2
  • Planificación y diseño arquitectónico y del paisaje: Atkins
  • Colaboradores: Grupo Heinsen
  • Construcción: Codelpa

Un comentario en “Amber Cove

  • jose suriel - hace 6 meses atrás -

    algun inventario de esta empresa que me lo puedan ceder para fines universitario.

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2017. República Dominicana.