Conferencia magistral en Casa de Italia sobre la Misión arqueológica Italiana en RD

 

La misión arqueológica italiana: coexistencia de los nativos con los conquistadores después del “contacto”

El Profesor de Antropología de la Universidad de Roma, Alfredo Coppa, presentó en la sede de la asociación Casa de Italia, una investigación sobre los orígenes de la identidad de la población dominicana, llevada a cabo en República Dominicana desde 1991. En este labor el profesor Coppa contó con la estrecha colaboración de Christian Martínez, Director del Museo del Hombre Dominicano.

En la conferencia, organizada por la Misión Diplomática de Italia en Santo Domingo junto con Casa de Italia y el comité cultural del COM.IT.ES., se dio a conocer el estudio sobre 700 esqueletos precolombinos que han permitido entender el modo de vida de las poblaciones Indígenas, la ausencia de interrupciones repentinas en datos paleo-demográficos, el largo período de coexistencia de las poblaciones autóctonas en la isla junto con los conquistadores que llegaron desde Europa, y el impacto que tuvo sobre la población las enfermedades infecciosas traídas del Viejo Mundo. Además de conocer los hábitos alimenticios se obtuvieron datos sobre la distribución genética de las poblaciones de la isla y se estableciø la comparación con los resultados de Cuba, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guadalupe y Venezuela.

Gracias a las excavaciones llevadas a cabo por el profesor Coppa en los sitios de la época taína, se identificaron 33 sitios en Punta Rucia (Puerto Plata) y el sitio de Don Julio después de la excavación del sitio de Loma Perenal, que es un pueblo taíno que se situó cerca de la Isabela, la primera ciudad europea fundada en el Nuevo Mundo durante el segundo viaje de Cristóbal Colón. El cementerio de La Isabela –donde se descubrió el entierro de hombres indígenas sepultados cerca de europeos y varias mujeres europeas, y se encontraron restos humanos de origen africano–, hizo posible investigar las condiciones de vida de la población. Con el apoyo de National Geographic, fue creado el molde de la sepultura numero 30, ahora expuesto en las ruinas de La Isabela, que sustituyó los restos originales.

La actividad contó con la participación entusiasta de un público numeroso, compuesto por expertos académicos, arqueólogos, estudiantes y personas interesadas en conocer los resultados de dicha investigación . Las actividades del profesor Coppa continuarán con el estudio del ADN obtenido de las colecciones esqueléticas y a mediados de octubre volverá a Santo Domingo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*