Parque de termas naturales Aguas Calientes

Aguas Calientes, un parque de aguas termales situado en Los Montones, en el municipio de San José de las Matas, fue seleccionado para participar en la 9.a Bienal Europea del Paisaje Rosa Barba de Barcelona, en la subcategoría parques arqueológicos y patrimonio histórico.

Es la primera vez que un proyecto dominicano participa en esta bienal. Con el fin de garantizar su sostenibilidad, el proyecto se desarrolló en torno a tres ejes fundamentales: ecología, desarrollo comunitario y turismo.

El parque de termas naturales Aguas Calientes es la primera oportunidad de desarrollo ecoturístico de la Republica Dominicana basado en el uso sostenible del recurso natural de las fuentes termales. Está emplazado en la reserva forestal del Alto Bao, en la ladera norte de la Cordillera Central. Esta reserva forma parte del parque nacional Armando Bermúdez, que tiene una extensión de 779 km² y en el que nacen las fuentes hidrográficas más importantes del país. El Alto Bao, a su vez, es uno de los principales afluentes del río Yaque del Norte, cuya cuenca abarca más de 14,000 km2.

El planteamiento general del proyecto contiene tres lineamientos fundamentales: ecología, desarrollo comunitario y turismo, articulados de manera tal que garanticen la sostenibilidad del parque a largo plazo.

Ecología
La vocación ecológica del proyecto responde a la necesidad de consolidación del recurso de la fuente natural de agua termal, la cual presenta un alto contenido de sulfuros, una temperatura promedio de 40 °C y un flujo de 30 l/min. La propuesta planteó conservar el manantial y construir una pequeña alberca para baños de inmersión para cuatro personas.

Desarrollo comunitario
La vocación de desarrollo comunitario del parque Aguas Calientes plantea el desafío de articular un recurso natural con los recursos culturales de la región donde está enclavado

Turismo
La vocación turística del proyecto está dirigida a un espectro amplio de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, interesados en actividades ecoturísticas y que regularmente participan en excursiones en el parque nacional Armando Bermúdez. Toda la infraestructura física y paisajística se concibió a partir de la idea de minimizar el impacto ambiental de un flujo masivo de visitantes.

  • Plan Maestro del Parque Aguas Calientes
Parque de termas naturales Aguas Calientes (2014-2016)
  • Ubicación: Los Montones, San José de la Matas
  • Superficie: 140,000 m²
  • Cliente: Asociación Pro Desarrollo de San José de la Matas
  • Diseño: arquitectos Otniel de Moya y Eduardo Sánchez Reyna
  • Construcción: Parix Dominicana
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.