Espacios de devoción

Francisco Manosalvas. El abrazo de la fé

Virginia Flores. Entre palmeras.

 

Espacios de devoción es la última exposición del Colectivo Escritura del Espacio. Doce arquitectos-fotógrafos presentan espacios y lugares especiales dedicados a la veneración de La Virgen De La Altagracia.

El pasado mes de enero, 2017, se inauguró la exposición Espacios de devoción en el Museo de La Altagracia, ubicado en los jardines de la Basílica de La Altagracia, de la ciudad Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.

Escritura del Espacio, colectivo integrado por arquitectos, entienden que la fotografía no es solo una herramienta de trabajo, sino que es un arte donde el protagonista es la obra arquitectónica y como medio para destacar las formas, volúmenes, escalas, colores, texturas, iluminación y composición de los elementos.

En la exposición Espacios de devoción, Escritura del Espacio coloca como protagonista a los espacios construidos para el culto y devoción a Nuestra Señora de la Altagracia, Protectora del Pueblo Dominicano, Intercesora y Mediadora ante la Santísima Trinidad y Reina del cielo.

Estos espacios y lugares especiales dedicados a la veneración de la Virgen de la Altagracia (iglesias, basílicas, santuarios, ermitas y otros monumentos) son espacios polivalentes que conjugan la religiosidad popular con la oficial; y que actúan casi como talismanes, auténticos protectores, donde se va a dar gracias, pedir, invocar, suplicar, en momentos críticos de epidemias, sequías, plagas, huracanes, terremotos, en fin, contra los males que sufren sus fieles. En muchas localidades del país, durante todo el mes de enero, hay celebraciones de religiosidad popular en honor a “Ailalá”, cuya correspondencia es la Virgen de La Altagracia en el santoral católico.

Esta atmosfera de religiosidad es transformada en espacios arquitectónicos llenos de misticismo donde se aprecia el homenaje y tributo rendido a Nuestra Señora de la Altagracia por el pueblo dominicano.

José Antigua, Guadalupe Casasnovas, José Constanzo, Iván Cordero, Mauricia Domínguez, Virginia Flores Sasso, Marha Jiménez, Francisco Manosalvas, Fausto Ortiz, César Payamps, Esteban Prieto Vicioso y como invitada Virginia Roca Pezzotti, presentan diferentes espacios arquitectónicos, algunos lamentablemente desaparecidos, dedicados a la devoción de la Virgen de La Altagracia.

Guadalupe Casasnovas (Miembro de ADCA).

Comparte este artículo.

Esteban Prieto. Mirando al cielo

Guadalupe Casasnovas. Capilla lateral Basílica Nuestra Señora de La Altagracia

© Arquitexto 2024. República Dominicana.