José Antonio Caro Álvarez. Exposición en la UNPHU

Alex Martínez Suárez, Constantinos Saliaris

Danilo Caro,Omar Rancier,Yrka Mendoza, Raúl De Moya Español, Germania Pellerno, Miguel Fiallo Calderon, José Antonio Caro (1)

José Rafael Espaillat, Susana Messina de Caro, Rosalía Gómez de Caro, Alex Marínez Suárez

La UNPHU y la Fundación J.A. Caro Álvarez presentan reposición de las obras del Arquitecto José Antonio Caro Álvarez

El pasado jueves 23 de febrero, el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNPHU se convirtió en el escenario de la reposición de las obras de la muestra José Antonio Caro Álvarez: Itinerario de un Arquitecto Humanista, con la curaduría y museografía del arquitecto e investigador dominicano Alex Martínez Suárez.

La actividad fue presidida por el arquitecto Raúl De Moya, Presidente de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña y el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU. Además, contó con la asistencia de autoridades académicas, familiares de Caro Álvarez, profesores, estudiantes e invitados especiales.

Dentro de las palabras de apertura de la exposición, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU, comentó “sin dudas honramos hoy a un visionario, emprendedor e innovador que impulsó innumerables iniciativas en todos los campos en que desarrolló su polifacética obra como arquitecto, académico, empresario, arqueólogo y protector del arte y la cultura de nuestro país”.

Caro Álvarez fue el primer rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y es una de las figuras más importantes en la historia de la arquitectura y el urbanismo dominicano. Desde una aproximación humanística, sus prolíferas obras trascienden el campo de la construcción, destacándose también como académico, empresario, servidor público y miembro de múltiples instituciones. Realizó innumerables y valiosas contribuciones a la sociedad dominicana. Aseguró que esta exposición homenaje enaltece su memoria a través de un recorrido por sus principales aportes, resaltando sobre todo su personalidad polifacética, su profundo compromiso profesional y extraordinario legado.

La muestra estará abierta a todos los interesados desde el jueves 23 de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNPHU a partir de las 6:30 p.m.

Sobre José Antonio Caro Álvarez

José Antonio Caro Álvarez nació en Santo Domingo en 1910 en el seno de una familia de ascendencia española; sus padres fueron Francisco Caro García y Mercedes Álvarez. En 1927 se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, y partió hacia Barcelona junto con sus padres y hermanos, ciudad en la que la familia radicó algunos años. En 1929 se marchó a Bélgica para iniciar los estudios de Arquitectura, y un año más tarde se mudó a Francia para proseguir los estudios en París. En 1934 se graduó de arquitecto en la Escuela Especial de Arquitectura de París y más tarde, realizó otra especialidad en urbanismo en la Escuela Especial de Urbanismo en esta misma ciudad.

Justo al regresar de Europa en 1935, Caro emprendió su exitosa práctica profesional con el proyecto de la Panadería Quico de la Ciudad Colonial, donde demostró su pericia en el manejo de las nuevas corrientes de vanguardia. De ahí en adelante se destacó por su versatilidad estilística en sus diferentes obras de arquitectura.

Desde 1939, fue profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Santo Domingo (USD), en 1958 fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y en

1961, Rector de esa universidad, cargo que desempeñó también en 1966, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), del cual fue co-fundador y su primer rector.

Fue Secretario de Obras Públicas, entre muchos otros cargos como servidor público. Realizó innumerables ensayos y publicaciones. En el período de 1973-1978, construyó, fundó y dirigió el Museo del Hombre Dominicano.

Diseñó importantes edificios institucionales, comerciales y residenciales, entre ellos la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Hospital Infantil Angelita, la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos, la antigua sede del Banco Central, entre muchos otros. Murió el 11 de febrero de 1978 en Santo Domingo.

Sobre la UNPHU

Con 50 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, que se fundamenta en los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social.

Su misión es contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad a través de la educación y formación del ser humano como agente de cambio, competitivo en su campo profesional, comprometido con la innovación y la aplicación del conocimiento para la solución de las problemáticas de la sociedad en su conjunto.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.