Arte, arquitectura y viceversa: Limber Vilorio

Limber Vilorio es un artista plástico y arquitecto dominicano que nunca ha desligado su práctica profesional de su producción artística. Durante toda su carrera ha explorado mediante instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas, performances y medios audiovisuales temas que se refieren al peatón, el urbanismo y las incidencias que ocurren a su alrededor. La serie Arte, arquitectura y viceversa pretende exponer perfiles profesionales que han hecho de su práctica un diálogo constante entre el arte y la arquitectura.

Mándala líquido 1 y 2, de la exposición Caos Sensible (2016). Resina de poliéster, acero, pigmentos acrílicos.

Apasionado de los comics y las historietas desde niño, Limber Vilorio se inicia en el mundo del arte con apenas 13 años, cuando gana un concurso internacional de dibujo donde participaron 30,000 jóvenes de 48 países. Esta experiencia le despierta una sensibilidad por las artes y lo hace integrarse a la Escuela Nacional de Artes Visuales para obtener sus estudios de formación artística. Posteriormente decide estudiar arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde se pone en contacto con los temas que se convertirían en el eje fundamental de su producción artística: la ciudad, el peatón y el urbanismo.

Traje para caminar la ciudad (de día y de noche)

Entre 1995 y el 2004, motivado por la necesidad de financiar su carrera de arte y sus estudios de arquitectura, desarrolló una intensa práctica multidisciplinaria especializada en montajes de escenografías para teatro y espectáculos, arquitectura efímera, diseño y construcción de fachadas de edificios (cornisas y esculturas comerciales), murales, técnicas de pintura, revestimientos y terminaciones.

Jerusalén, Ciudad de paz (1987). Dibujo ganador del primer lugar en el Concurso Internacional de Dibujos sobre Jerusalén.

En el 2004 se trasladó a Madrid para seguir desarrollando su carrera artística, y logró conquistar grandes oportunidades que le permitieron expandir y exponer su trabajo. Durante este periodo obtuvo una residencia artística en la renombrada institución Casa de Velázquez, con lo que logró entrar al exclusivo circuito de galerías de Madrid.

Dentro de sus exposiciones y proyectos individuales más importantes se encuentran: Caos Sensible (2016); Flying Shark o El Tiburón Volador (2015) en Galería ASR Contemporáneo, en Santo Domingo; SKIN 02, Galería Espacio B (Madrid, 2014); Yipetocracia, Centro Cultural de España (Santo Domingo, 2011); ARTECH BMW Forum, Lucy García Gallery (Santo Domingo, 2010); Cartografías del Poder, Galería Raquel Ponce (Madrid, 2009); PIEL Ciudad, Casa de Velázquez (Madrid, 2008); entre otros.

Iceberg del Caribe, resina de poliéster y pigmentos.

Como parte de su ejercicio multidisciplinario, en los últimos años su carrera ha tomado un rumbo diferente al incursionar en el cine como director de arte y diseñador de producción. Ha trabajado en las producciones: La Gunguna (2015), The Power of Darkness (2015), xXx: Return of Xander Cage (2016) y Las siete muertes (2016).

En la localidad de Mata Naranjos, en San Cristóbal, a pocos kilómetros de la autopista 6 de Noviembre, ha desarrollado una importante labor social con la comunidad local a través de la integración de los vecinos a su equipo de trabajo. Gracias a esta labor, ha formado un grupo de líderes que a su vez se encargan de otros grupos y brigadas que le dan apoyo a sus proyectos de arte y cine: ebanistas, soldadores, albañiles, carpinteros y personal de apoyo, los cuales han recibido entrenamientos especializados.

Equilibrium

Por otro lado, en un lugar muy cerca de allí está desarrollando junto con su hermana, la arquitecta Carolina Vilorio, una finca que planean convertir en estudio de filmación, exposiciones con artistas, talleres de investigación sobre arte y arquitectura, proyectos de convivencia y meditación, ente otros planes futuros.

Su práctica es una prueba fehaciente de que el arte y la arquitectura se enfrentan en un diálogo constante de una manera multidireccional como parte de un discurso multidisciplinario, cualidad que caracteriza ambas materias en la contemporaneidad (G. Casasnovas, “25 años de arquitectura y arte”, Arquitexto 75).

Fauna Urbana, detalle de King Kong de la exposición Yipetocracia (2010). Instalación de seis esculturas sobre mesa con luz integrada.

Reseña
Limber Vilorio Villanueva nació en Santo Domingo en 1972. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Realizó estudios de posgrado en Suecia, Italia y España. Es fundador del Taller de Escultura y Pintura Mural (1993), de BACANO, Espacio de Creación (2006) y de Libélula, Espacio Cultural (2011). Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales: Museo de Arte Moderno de Israel, Jerusalén; Museo del Barrio, Nueva York; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; Diputación de Toledo, Toledo; y Museo de Arte Moderno (MAM), Santo Domingo. Paralelamente a su carrera artística trabaja como director de arte en la unidad de actores y efectos especiales para cine. Vive y trabaja en Santo Domingo y Madrid.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2017. República Dominicana.