El arquitecto y su obra: Luis Vidal + Arquitectos

La firma Luis Vidal + Arquitectos es un reconocido estudio internacional que maneja proyectos de distintas escalas, desde planes urbanos y megaproyectos hasta el diseño industrial. Desde hace poco la República Dominicana figura dentro del listado de sus sedes, junto con España, Chile, los Estados Unidos y el Reino Unido. La filosofía del estudio se basa en mejorar la calidad de vida de las personas a través de diseños flexibles, a la vanguardia tecnológica y sostenibles.

La firma Luis Vidal + Arquitectos se constituyó en el 2004, cuando Luis Vidal, después de una exitosa carrera trabajando para importantes estudios de arquitectura, convocó a Marta Cumellas y a Oscar Torrejón como socios. Desde su centro de operaciones de Madrid, maneja oficinas en el Reino Unido, los Estados Unidos, Chile y recientemente la República Dominicana. Tiene una plantilla de más de cien profesionales de sólida formación y experiencia en diversas disciplinas. Al frente de la oficina dominicana se encuentra Oscar Torrejón, artífice de la expansión del estudio en el continente americano.

El estudio ha trabajado las más diversas escalas del diseño. Desde planes maestros, pasando por oficinas, hoteles, museos, aeropuertos y hospitales hasta llegar al detalle del diseño industrial. Su objetivo fundamental, sin importar la escala del proyecto, es hacer un aporte con su intervención.

Dentro del portafolio de la firma figuran aeropuertos internacionales, entre los que se destaca la muy premiada terminal 2 del aeropuerto de Heathrow de Londres y hospitales como el Nuevo Hospital de Vigo, en Galicia, ganador del premio Design & Health International Award 2012 entre otros. Ha incursionado en el desarrollo de obras comerciales, como hoteles, oficinas y restaurantes.

The Queen’s Terminal Heathrow

Londres (Reino Unido)
Diseño arquitectónico, aeropuerto

THE QUEEN’S TERMINAL DEL AEROPUERTO DE HEATHROW (LONDRES, 2008-2014).

La nueva terminal 2 del aeropuerto de Heathrow fue inaugurada en el 2014. El proyecto se conecta con el satélite 2 B diseñado por Grimshaw Architects. La estructura de la cubierta consta de tres grandes curvas, que marcan los procesos a realizar por el pasajero en su salida: facturación, control de seguridad y embarque.
Las ondas de la cubierta se inclinan unas contra otras creando lucernarios en las intersecciones, lo que permite la entrada de suficiente luz natural y un importante ahorro energético.

THE QUEEN’S TERMINAL DEL AEROPUERTO DE HEATHROW (LONDRES, 2008-2014).

En total, el 20% de las necesidades energéticas de la terminal provienen de fuentes renovables y la utilización de la madera (en lugar de gas natural o electricidad de red) ahorra más del 40% de las emisiones de dióxido de carbono al año. Además, la terminal fue diseñada para reutilizar y reciclar el agua automáticamente, incluyendo un sistema de recogida de agua de lluvia de la azotea.

THE QUEEN’S TERMINAL DEL AEROPUERTO DE HEATHROW (LONDRES, 2008-2014).

La terminal 2 de Heathrow se ha convertido en el proyecto más premiado del estudio luis vidal + arquitectos.

Hospital Can Misses

Ibiza (España)
Diseño de arquitectura para la salud

HOSPITAL CAN MISSES (IBIZA, 2008-2014).

El encargo del Servicio de Salud de las Islas Baleares planteó la reforma y ampliación del hospital público existente para transformarlo en un nuevo complejo, triplicando la superficie sanitaria y aprovechando el cambio para innovar la forma de trabajar del personal. El primer factor que el estudio tuvo en cuenta fue la ubicación.

HOSPITAL CAN MISSES (IBIZA, 2008-2014).

La enfermedad genera sentimientos de vulnerabilidad, es por esto que se trabaja la escala para que el edificio aparezca menos intimidante y más accesible; el edificio se abre a la luz solar, ofreciendo a los pacientes vistas al exterior, y se utilizan jardines terapéuticos. Además, se utiliza una variedad cromática (entre naranjas y azules) que recrea los elementos esenciales de la isla –sol y mar– en el interior.

HOSPITAL CAN MISSES (IBIZA, 2008-2014).

Can Misses representa la idea del hospital jardín que, por un lado, responde a una arquitectura curativa y, por otro, da respuesta eficiente a la gran demanda energética de un edifico de esta tipología. Este proyecto fue premiado en el 2015 por el European Property Award como el mejor edificio de servicio público.

Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro

Vigo (Galicia, España)
Diseño de arquitectura para la salud

HOSPITAL DE VIGO (VIGO, 2010-2015).

Este proyecto es uno de los mayores centros hospitalarios de Europa y uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo. El edificio responde a los criterios de flexibilidad, confort y modularidad, y es el primero de España que sigue los parámetros de la certificación internacional de sostenibilidad BREEAM. El emplazamiento y la trama urbana de Vigo fueron determinantes en el diseño. El edificio (de gran escala) se integra en su entorno mediante el escalonamiento y fragmentación de los volúmenes sobre la ladera de la montaña.

HOSPITAL DE VIGO (VIGO, 2010-2015).

Las secuencias del paisaje circundante se trasladan a este edificio-ciudad, desde el mar (el bloque de consultas externas, con sus azules y acabado pétreo) hacia la montaña (bloque técnico, con los verdes y materiales naturales). La fachada utiliza un tipo de panel metálico y pintura prismática, pionera en la arquitectura sanitaria. Este recurso dota al edificio de una imagen que se convierte en un hito dentro del entorno urbano, al aportar calidad arquitectónica a la ciudad y servir como polo de crecimiento.

El Nuevo Hospital de Vigo ha obtenido el premio internacional al mejor proyecto sanitario del futuro, otorgado por la Academia Internacional de Diseño y Salud de Malasia.

Hotel B&B Puerta del Sol

Calle Montera (Madrid, España)
Equipamiento y diseño interior

EL HOTEL B&B PUERTA DEL SOL (MADRID).

En el Hotel B&B Puerta del Sol, luis vidal + arquitectos ofrece una arquitectura interior tecnológica, flexible y de influjo positivo en el viajero. Es un edificio de 3,350 metros cuadrados del corazón de Madrid. Posee 74 habitaciones, zonas comunes y una terraza de 500 metros cuadrados con vistas a la Puerta del Sol. El vestíbulo es un espacio con una atmósfera donde el juego de reflejos recuerda los fragmentos de la ciudad.

EL HOTEL B&B PUERTA DEL SOL (MADRID).

En palabras de Luis Vidal, “Nuestra responsabilidad como arquitectos es proporcionar la mejor experiencia para el huésped, generando espacios de calma, sin estrés, pero a la vez sorprendentes y de gran calidad. En el hotel B&B Puerta del Sol hemos creado una transición sugerente entre la ciudad y la esfera individual, entre el viaje y el descanso..”. Su cuidadoso diseño ha hecho de este hotel el buque insignia de la cadena hotelera francesa B&B Hotels.

Restaurante Arola Madrid MNCARS

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España)
Diseño de interiores

RESTAURANTE DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE REINA SOFIA (MADRID, 2004-2005).

Este restaurante se encuentra en la famosa ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). El estudio abordó el reto que suponía desarrollar la arquitectura interior del restaurante sobre un espacio concebido por los arquitectos Jean Nouvel, el equipo B-720 y Alberto Medem. El espacio se caracteriza por su amplitud y por ser un punto de encuentro para distintos usos. Está situado en la planta baja, bajo la cubierta inferior del auditorio, con vistas a la Ronda de Atocha.

RESTAURANTE DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE REINA SOFIA (MADRID, 2004-2005).

En lugar de dividir el espacio con tabiques, se ideó el concepto de mesa-banda, que serviría de separación de usos sin romper la visión de conjunto, convirtiéndose en mobiliario, soporte de iluminación, mesa o superficie de lectura en su quebrada longitud. En su conjunto, las mesas-bandas crean micropaisajes conectados entre sí, con pendientes no jerarquizadas en su altura, creando una continuidad orgánica y versátil entre el mobiliario y el espacio del restaurante.

En el 2005, esta obra fue premiada como mejor establecimiento comercial en los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid.

Los Robles

Avenida República de Colombia (Santo Domingo, República Dominicana).
Diseño urbano

LOS ROBLES (SANTO DOMINGO, 2016).

El encargo consiste en el desarrollo del plan maestro conceptual de un terreno de alrededor de 100 hectáreas, localizado en una de las mayores zonas de oportunidad de expansión de la ciudad de Santo Domingo, en el noroeste del Distrito Nacional. El ambicioso proyecto se plantea como integrador, flexible y sostenible. Se proyecta como un lugar de referencia, un foco generador de actividades que produzca sinergias y actúe como un elemento atrayente tanto para residentes como visitantes de otras zonas del Distrito Nacional. El plan maestro, además de contener un desarrollo residencial, incluye polos de actividad comercial, institucional y ocio.

PLAN MAESTRO DE LOS ROBLES

Esta vía forma parte de una estructura vial clara y sencilla y se concibe como el eje lineal de la urbanización sobre el cual se localizarán los atractivos comerciales. En la zona residencial se garantiza seguridad y privacidad para las viviendas unifamiliares de baja densidad. El área comercial, con su actividad continua, garantiza la seguridad y genera un hito reconocible desde la avenida República de Colombia.

PLAN MAESTRO DE LOS ROBLES
PLAN MAESTRO DE LOS ROBLES

Plan Nueva Alameda-Providencia

Santiago de Chile (Chile)
Diseño urbano

PLAN NUEVA ALAMEDA-PROVIDENCIA

Este proyecto para el concurso internacional Plan Nueva Alameda-Providencia, de Santiago de Chile, ha sido elegido como la segunda mejor propuesta. El encargo consistía en adecuar doce kilómetros del principal eje vial de la capital chilena, una propuesta de renovación urbana integral basada en la cohesión, la adaptabilidad, la movilidad y la sostenibilidad. A partir de esta propuesta, los ciudadanos están llamados a reflexionar sobre su ciudad y sus espacios públicos, a la participación cívica, a ser actores de una transformación profunda que sirva como modelo para otras ciudades y se convierta en elemento vertebrador de la identidad local, así como legado para las generaciones futuras.

PLAN NUEVA ALAMEDA-PROVIDENCIA

Uno de los factores clave para esta regeneración y posterior transformación integral es la implantación de un sistema exclusivo de transporte público denominado BAC-BAX: una combinación de autobuses de alta capacidad y autobuses expresos que circularán en los momentos puntuales de mayor demanda con paradas solo en los polos de mayor atracción.

LAS SÚPER-MANZANAS COMO NUEVA UNIDAD URBANA
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.