Barloa

Barloa es una cadena venezolana de restaurantes que llega a la República Dominicana con una arquitectura contemporánea que evoca conceptos japoneses, tanto culinarios como arquitectónicos.

Se trata del reciclaje de una antigua residencia que data del año 1960 y cuya estructura fue adaptada a la nueva función para lograr áreas más amplias para comensales.

El uso innovador de materiales como sogas marinas y madera mineral (sintética), la disposición espacial y la atractiva composición de la fachada conjugan contemporaneidad y elegancia en esta propuesta.

La palabra barloa es un término utilizado en el ambiente náutico para referirse a la cuerda o soga que se utiliza para sujetar embarcaciones que quieren entrar en contacto.

El reciclaje incluyó la demolición de ciertos elementos estructurales y la instalación de refuerzos de acero para conservar las losas de techo a dos aguas. Esta transformación permitió conseguir los amplios espacios para comensales que esta tipología demanda. Así mismo, se adicionaron nuevos volúmenes para crear las terrazas y áreas de servicio.

El punto de partida del proyecto fue la deconstrucción de los conceptos de la arquitectura japonesa, donde la naturaleza es un componente de gran peso. La fachada superpuesta está compuesta por piezas irregulares de madera mineral reciclada soportadas por una estructura de madera y acero en una interesante composición de llenos y vacíos.

La segunda fachada vidriada permite que se transparente hacia el exterior la riqueza de la materialidad del interior.

El salón general se ha dispuesto en el centro de la edificación y en su periferia se incluyen la barra de sushi, la de robata (parrillada japonesa) y la de bebidas. Este espacio se comunica visualmente con la cocina vívidamente iluminada a través de un ventanal transparente que permite al comensal observar lo que sucede dentro de la misma.

El trabajo del cielo raso recuerda las ancestrales cabañas de Tokunoshima, de la región sur del Japón, edificaciones rodeadas por un bosque denso de un verdor profundo.

En el salón central, las cuerdas se colocaron de acuerdo con la geometría de los techos de las cabañas japonesas y en los espacios privados asemejando el follaje.

Otro aspecto interesante es que las barras se colocaron sobre un escalón; esto, junto con la iluminación indirecta, realza su presencia en el conjunto. Las mesas y sillones de madera fueron diseñados por el autor del proyecto, el arquitecto Peter Hofmann.
Además de la cocina industrial, el esquema de distribución dispone una zona para el personal, con vestidores, baños y armarios. insumos y salida de productos.

Barloa es, en suma, un proyecto que interpreta de manera no literal la esencia de la arquitectura japonesa y refleja la tendencia del diseño abstracto e industrial presente en la tipología gastronómica. Logra expresar una imagen contemporánea y cosmopolita, con ambientes llenos de texturas y sobrada riqueza espacial.

  • Planta arquitectónica amueblada y elevación norte
Restaurante Barloa (2016)
  • Ubicación: Av. Gustavo Mejía Ricart # 132, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Área del lote: 1,079 m2
  • Área de construcción: 745 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Peter Hofmann, HA3 Design
  • Planos constructivos y gerencia de obra: Liza Ortega
  • Arquitectos Colaboradores: LDG, Patrick Hofmann, Arq. Sergio Godoy
  • Consultor Eléctrico: Ing. Alejandro de los Santos
  • Consultor Sanitario: Piccini Service
  • Sistemas de A/A: Ing. Alejandro de los Santos
  • Diseño paisajístico: Picky Plants
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.