Parque La Puntilla

La Puntilla es un lugar de alto valor simbólico, histórico y paisajístico de Puerto Plata. La propuesta se basó en convertir el parque en un catalizador para elevar la calidad del espacio urbano de la ciudad. Su posición estratégica entre el centro histórico, el malecón y el puerto convierten al parque y al anfiteatro de La Puntilla en elementos clave. Se concibe un proyecto de arquitectura urbana y del paisaje sensible a las preexistencias del lugar, con la reutilización de edificaciones existentes y la incorporación de nuevos usos culturales.

En el año 2009, el Departamento de Planeación y Proyectos del Ministerio de Turismo organizó el Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y del Paisaje de La Puntilla con el objetivo de hacer de Puerto Plata un lugar mejor para la población local y sus visitantes. El concurso proponía volver la mirada hacia Puerto Plata, el primer polo turístico de la República Dominicana, desarrollado a principios de los años setenta, y reflexionar sobre su modelo turístico.
El concurso constituyó un evento sin precedentes para Puerto Plata y para el país, y fue acogido con gran credibilidad y motivación por parte de arquitectos, paisajistas, ingenieros y estudiantes de estas carreras: se precalificaron 65 equipos y se recibieron 50 propuestas, lo que demostraba el alto potencial turístico de la provincia.

La Puntilla del malecón, junto con la montaña Isabel de Torres y la glorieta de la plaza Independencia, es uno de los lugares más emblemáticos del paisaje urbano de Puerto Plata.

La Puntilla está situada en una zona muy próxima al centro histórico de Puerto Plata. Por su condición geográfica, disfruta de unas vistas privilegiadas hacia la Costa de Ámbar y hacia la ciudad y la montaña, especialmente desde la zona del faro, que es su punto más elevado.

El proyecto se enmarca dentro del plan estratégico de relanzamiento de Puerto Plata como destino turístico, el cual incluye, además de la intervención en La Puntilla, la adecuación vehicular y peatonal de las calles del centro histórico (que contempla la pavimentación con adoquines, la redefinición del sentido de las vías y el soterrado de cables), la apertura del Mercado Nuevo y el mejoramiento de las infraestructuras urbanas.
Proceso constructivo

El proyecto comenzó con la ubicación de los diferentes elementos del mobiliario urbano y las distintas áreas. El movimiento de tierra fue realizado de forma cauta, para evitar daños innecesarios al entorno natural.
Integración del parque urbano y anfiteatro de Puerto Plata

El parque urbano y el anfiteatro de la Puntilla se integran al proyecto de ciudad sostenible de Puerto Plata, complementando otros puntos de la ciudad para así lograr un circuito urbano turístico sostenible, para el puertoplateño y el visitante. Estos puntos de animación son: el Mercado Nuevo, el parque Luperón, La Puntilla, el parque Eugenio María de Hostos, la plaza Independencia, el parque Regalado y el malecón.
El diseño potencia la conexión con el malecón y con el centro histórico, y apuesta por un parque para el peatón, por lo cual la presencia de vehículos se minimizó al máximo. Las zonas pavimentadas se redujeron para obtener la máxima superficie de áreas verdes y mejorar la permeabilidad del suelo.

En el extenso proyecto se distinguen las siguientes zonas:
Acceso. La entrada al parque está definida por la presencia de cinco ceibas que acogen al visitante y lo acompañan en su ingreso al recinto.

La Poza. En este sector se presta especial atención a la Poza del Castillo, lugar muy querido por los puertoplateños por ser uno de los lugares de juego preferidos por los más pequeños. La Cueva. Oculta por la vegetación en la zona oeste se encuentra la zona de estacionamiento.

Anfiteatro. Con capacidad para más de 4,000 personas, el anfiteatro al aire libre es sin duda el elemento protagónico del nuevo parque. El diseño aprovecha la topografía para crear las graderías.

La Punta. La zona de la punta se mantiene como una zona verde, con el mínimo de pavimento.

Diversas zonas de estancias y miradores se integran con los nuevos equipamientos deportivos y de juegos de niños. La iluminación, los juegos de niños y el mobiliario urbano diseñado especialmente para La Puntilla (bancos y tumbonas, papeleras, señalética), se distribuyen por todo el conjunto para permitir un mejor uso y disfrute del parque.

  • Plano de Conjunto
Parque y anfiteatro de La Puntilla (2017)
  • Dirección: Av. General Gregorio Luperón, Puerto Plata
  • Área total de construcción: 62,000 m2
  • Diseño: Aleshiang Ben Torres, Ysel Jáquez Simon, Beatriz Pineda Revilla, Adolph Gottschalk, Vencian Ben Gil, Ben y Jáquez Arquitectos Urbanistas
  • Consultor Estructural: Reginald García, Ceiztur
  • Consultor Eléctrico: Ben y Jáquez Arquitectos Urbanistas, Ceiztur
  • Consultor Sanitario: VDA
  • Contratista general: Kuky Silverio Industrial
  • Supervisión: Arq. Jonathan González (Departamento de Planeación y Proyectos) y Arq. Miguel Artiles, Ceiztur
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.