Para la construcción de otro escenario colectivo posible – Dispatchwork, Ciudad Colonial

Inspirados en las intervenciones del artista alemán Jan Vormann, los miembros de Locus_colectivo organizaron Dispatchwork Ciudad Colonial. Esta es la segunda actividad que realiza el grupo que tiene como objetivo principal promover el diseño participativo del espacio público y de las edificaciones que pertenecen a la memoria colectiva.

Bajo la idea de que “somos los lugares que habitamos”, hace dos años se formó Locus_colectivo en la ciudad de La Vega, con el objetivo principal de promover en las ciudades dominicanas el diseño participativo del espacio público y de las edificaciones que pertenecen a la memoria colectiva de sus habitantes.

El colectivo exploró la consecución de este objetivo desde distintos campos, pero apelando a la lúdica y su capacidad para detonar un sinnúmero de posibles relaciones entre los habitantes de una ciudad a través de acciones creativas.

La primera acción, Dispatchwork La Vega, fue circunstancial, respondió a la necesidad de visibilizar un problema latente del centro histórico de La Vega: la desconexión de los veganos con su memoria histórica edificada y, como consecuencia, el abandono y destrucción de muchas de sus edificaciones patrimoniales.

Dispatchwork La Vega se realizó en agosto del 2015 y consistió en un taller sobre diseño participativo al que asistieron estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci). La intervención con los “legos” [bloques de construcción de plástico] se materializó en el parque Duarte, localizado en el centro histórico de la ciudad.

Dispatchwork Ciudad Colonial se celebró en mayo del 2017 y es la más reciente intervención del colectivo, llevada a cabo en colaboración con el Centro Cultural de España en Santo Domingo. La intervención planteó dos ejes de acción: el primero, pensar lo urbano en Santo Domingo, que motivó la conferencia “Ciudad: ¿qué es?, ¿cómo se construye?, ¿quién la construye?”, y el segundo, pensar la memoria colectiva, que fue debatido en la conferencia “La ciudad histórica: vinculación y proyección”.

La segunda etapa de Dispatchwork Ciudad Colonial consistió en la realización de tres intervenciones: Antiguo Navarijo, calle El Conde y la ruta del recuerdo. Las rutas fueron diseñadas por Miguel Piccini a partir de su investigación sobre la Ciudad Colonial en las narraciones literarias, y contaron con el acompañamiento del arquitecto Alex Martínez Suárez y la socióloga urbana Esther Hernández-Medina.

Los legos sirvieron para la reconstrucción de fragmentos de aceras y jardineras, completar pavimentos en los parques Colón y San José, y rellenar fisuras en algunas edificaciones. Las piezas permanecieron entre cinco y seis horas.

Dispatchwork: arte urbano con legos

Dispatchwork es una intervención del artista alemán Jan Vormann, que comenzó en el año 2009 y consiste en la colocación de bloques de construcción de plástico –comúnmente llamados legos, debido al nombre de la principal marca productora– en grietas y fisuras de edificaciones o para completar aceras y elementos del mobiliario urbano.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.