150 años de Frank Lloyd Wright

La exposición Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive presentada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2017 abordó críticamente la práctica multifacética del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, un maestro de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más prolíficos y reconocidos del siglo XX.

FRANK LLOYD WRIGHT

A pesar de algunas pérdidas trágicas a causa de incendios, Wright conservó la mayoría de sus dibujos con la intención de crear un archivo que perpetuara su filosofía arquitectónica, que sirviera primero como una herramienta en la producción arquitectónica de Taliesin Fellowship, un programa de aprendizaje que fundó en la década de 1930 en sus residencias de estudio de Wisconsin y Arizona, y posteriormente como un recurso académico para investigadores externos. Después de que el archivo fue abierto por la Fundación Frank Lloyd Wright y catalogado poco a poco por especialistas, fue adquirido en 2012 por el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca de arquitectura y Bellas Artes Avery de la Universidad de Columbia.

Hotel Imperial, Tokio (1913–1923)
Museo Solomon R. Guggenheim, New York (1943–1959)
American System-Built Houses, proyecto para The Richards Company (1915–1917)
Portada del catálogo de la exhibición

La exposición Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive constituyó una celebración de esa colaboración pionera y la nueva accesibilidad de la colección, tanto para los académicos como para el público. El nombre de la exposición “desempaquetar el archivo” hace referencia a la tarea monumental que fue la de movilizar a través de Estados Unidos 55,000 dibujos, 300,000 hojas de correspondencia, 125,000 fotografías y 2,700 manuscritos, así como maquetas, filmes y elementos constructivos; y también al trabajo de interpretación y al minucioso análisis de algunos proyectos que habían recibido poca atención hasta ese momento.

Para la exposición se invitó a un grupo de académicos y un conservador de museos a «desempaquetar», es decir contextualizar, hacer preguntas y explorar de manera diferente un objeto o un grupo de objetos de su elección. Sus procesos de trabajo fueron registrados en cortometrajes para introducir las secciones temáticas.

Diseñador radical e intelectual, Wright adoptó nuevas tecnologías y materiales, fue pionero en sistemas de construcción do-it yourself (hágalo usted mismo), en experimentación de vanguardia y teorías originales avanzadas con respecto a la naturaleza, el urbanismo y la política social.

Frank Lloyd Wright at 150 estuvo organizada en torno a un eje central cronológico que destacó muchos de los proyectos principales de Wright, ilustrado con algunos de sus mejores dibujos e incluyendo obras clave como Unity Temple (1905-1908), Fallingwater (1934-1937), el edificio Johnson Wax (1936-1939) y el centro cívico del condado de Marin (1957-1970).

Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive
    Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive fue presentado por el MoMA en colaboración con la Avery Architectural & Fine Arts Library, la Columbia University, Nueva York, y organizado por Barry Bergdoll, curador, Departamento de Arquitectura y Diseño, The Museum of Modern Art, y el profesor de Historia del Arte y Arqueología Meyer Schapiro, de la Universidad de Columbia; con la colaboración de Jennifer Gray, asistente de investigación del proyecto del Departamento de Arquitectura y Diseño del The Museum of Modern Art.
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.