Nuevo Domingo Savio

Desde mitad del siglo pasado, miles de familias se han asentado informalmente a orillas del río Ozama. Esta situación conlleva grandes riesgos para la población, así como un gran deterioro del medio natural. Entre estos barrios se encuentran La Ciénaga y Los Guandules, que conforman el sector de Domingo Savio. El Gobierno ha planteado anteriormente varias iniciativas sin ningún éxito. Las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en el sector han conseguido mejoras puntuales. Recientemente, la URBE ha planteado una intervención para la regeneración ambiental y urbana de esta zona, de la mano del renombrado urbanista Jorge Mario Jauregui. El debate generado en torno al proyecto pone de relieve la necesidad de contar con una clara política pública de vivienda.

EL sector de Domingo Savio, compuesto por La Ciénaga y Los Guandules, tiene una extensión de 112.14 hectáreas. Limita al norte y al sur con los puentes Francisco del Rosario Sánchez y Juan Bosch, respectivamente. En su límite este se encuentra el río Ozama, y al oeste, la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Domingo Savio se caracteriza por la falta de conexión física con el resto de la ciudad formal. Existen solo cuatro accesos transitables por vehículos hacia la zona más baja del barrio.

Uno de los mayores problemas del sector es la situación de vulnerabilidad de los asentamientos ante deslizamientos e inundaciones. Además, el sector tiene graves problemas de servicios básicos (drenaje de aguas negras y pluviales, recogida de basura y dotación de agua potable y electricidad).
Domingo Savio no cuenta con espacios públicos y deportivos de calidad, y las calles no poseen una arborización adecuada. Dentro de las necesidades detectadas más importantes está la falta de equipamientos de educación y la seguridad ciudadana, uno de los mayores reclamos.

DOMINGO SAVIO – LA CIÉNAGA Y LOS GUANDULES.

La historia de este sector comienza a finales de la dictadura de Trujillo, cuando las familias de escasos recursos llegan a la Capital debido a la migración campo-ciudad y buscan asentarse en terrenos sin costo. En una ciudad con pocos controles como Santo Domingo, las orillas de los ríos son lugares atractivos para este tipo de asentamientos. Más adelante, la política de vivienda de Balaguer, caracterizada por desalojos y la construcción de anónimos multifamiliares, lleva al reasentamiento de esas personas en estas áreas vulnerables e insalubres.

Actores en la zona

Existe una gran cantidad de organizaciones civiles que desarrollan actividades en el barrio de Domingo Savio. Entre las agrupaciones con mayor presencia y representatividad se encuentran: el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales –Copadeba–, el Consejo de Organizaciones de Los Guandules –Codegua– y el Consejo de Organizaciones de Fe y de Base Comunitaria de La Ciénaga –Cofebacoci–, que se desempeñan como coordinadoras de los diferentes actores sociales e interlocutores entre los moradores y las diferentes instituciones.

ÁREA DE INTERVENCIÓN.

El plan Cigua planteó soluciones integrales a las necesidades de los moradores con la asistencia técnica de Ciudad Alternativa; no se pudo ejecutar por falta de apoyo económico y gubernamental. La Iglesia católica también ejerce un papel fundamental a través de las diferentes pastorales. El 77% de la población es católica.

Desde el año 2000 se han realizado numerosas intervenciones de pequeña escala, muchas de ellas financiadas por proyectos de cooperación extranjera y acompañadas por ONG locales, como el Proyecto Hábitat Saludable y Sostenible –Habiso–, y el Programa de Saneamiento

El proyecto

La Unidad Ejecutora de Readecuación de La Barquita y Entorno –URBE– contrató al urbanista Jorge Mario Jáuregui y su Taller Metropolitano para que planteara un proyecto de regeneración ambiental y urbana integral para el sector de Domingo Savio.

PARQUE LINEAL PROPUESTO

Una vez establecidas las problemáticas y potencialidades del sector, se definieron los objetivos principales del proyecto: conectar el sector con su entorno y la ciudad, facilitar la movilidad interna y dotarlo de nuevos equipamientos públicos, que incluyen una infraestructura renovada y un parque lineal sobre el borde del río.

El proyecto consta de tres fases de ejecución. En la primera fase se espera mejorar la accesibilidad al sector, la movilidad interna y la provisión de servicios. La segunda fase contempla la implantación de un sistema de vías secundarias y la readecuación de los callejones y las escalinatas principales. En la tercera etapa se completará el tratamiento de los callejones y escalinatas del barrio y se crearán las nuevas redes de infraestructura urbana.

LIBERACION DE LA FRANJA DEL BORDE DEL RIO

La prioridad del proyecto es rescatar a las familias que viven en las áreas inundables. Se eliminarán 1,382 viviendas (4,078 personas) que se encuentran en zonas de alto riesgo.

En esta área del borde se dispondrá la avenida Paseo del Río, que articulará la zona con el resto de la ciudad. Se desarrollará una red de espacios públicos distribuidos en un parque lineal fluvial de dos kilómetros y medio de extensión.

El diseño del parque del Nuevo Domingo Savio contempla el uso de las especies vegetales locales. Este nuevo frente fluvial tiene previsto plataformas para el amarre de yolas para un futuro aquabus y puntos de parada de la OMSA.

El proyecto presenta una propuesta de movilidad urbana que contemplará nuevas líneas de OMSA que van a conectar directamente con el metro, el teleférico y los dos puentes principales de la ciudad. Además, se propone el aquabus, que inicialmente va a funcionar con las yolas que ya atraviesan el río, pero en el futuro se espera que haya un sistema más formal.

La segunda fase continuará el trabajo del sistema vial con el fin de fortalecer la conectividad interna y crear rutas de evacuación secundarias con el tratamiento de vías secundarias y callejones.

PLAN MAESTRO NUEVO DOMINGO SAVIO

Una parte importante del proyecto es la coordinación con las diferentes instituciones concernidas. Para la primera fase se ha establecido una coordinación con los ministerios de Educación y Obras Públicas para la construcción de los planteles; con la CAASD se trabaja en las redes de agua, saneamiento y en la recuperación de la cañada Bonavides, y con el Ayuntamiento del Distrito Nacional se trabaja en la futura administración y mantenimiento del mercado.
El proyecto para un Nuevo Domingo Savio es sin dudas uno de los más grandes y ambiciosos proyectos a los que nuestra ciudad se ha enfrentado en los últimos tiempos; representa una propuesta poderosa en cuanto a integralidad y beneficios medioambientales, pero también enfrenta desafíos importantes para su implementación.

Fuentes

Aispún, Inés: entrevista a Jorge Mario Jáuregui, Diario Libre, http://saladeprensa.cuencaozama.com/blog-4-domingo-savio, 4 de mayo de 2017.

Corti, Marcelo: «Políticas para construir ciudad, no para hacer casitas», entrevista a Jorge Mario Jáuregui, revista digital Café de las Ciudades, año 2, número 12, en línea http://jauregui.arq.br/imagens/entrevistas/cafe-de-las-ciudades/economia-ciudades.html, octubre del 2003.

Jáuregui, Jorge Mario: Memoria del proyecto Nuevo Domingo Savio, Taller Metropolitano, febrero del 2018.

URBE: Informe Diagnóstico Urbano Domingo Savio, La Ciénaga y Los Guandules, Jorge Mario Jáuregui, Taller Metropolitano, julio de 2017.

«Nuevo Domingo Savio. Transformación urbana integral, La Ciénaga y Los Guandules», en línea, https://app.box.com/s/msoi18qpkwz7gn2eqpdnmpba6exjmtbi 2017.

Valdez, Michelle y Carmen Ortega González: entrevista a Jorge Jáuregui y Patricia Cuevas, febrero del 2018.

Equipo de proyecto

Jorge Mario Jáuregui
Leandro Costa Balbio
Jon Ugarte
Robson Coutinho da Silva
André Ciampi
Enrique Méndez
Wellington Tejada
Rodrigo Matos
Tristan Scheppach
Prem Lorenzen
Camila Narbaitz Sarsur
Sabo Meril Nina
Ana Beatriz Coutinho
Tjasa Jersan
Luana Fernandes
Equipo de la URBE
Encargado de proyecto: Arq. Millet Juan
Encargado de ejecución de obra: Ing. Guillermo Pichardo
Encargado de formación ciudadana: Gisela Mejia
Encargado de padrón y estadísticas: Guillermo Milan
Enlace con el Ministerio Administrativo de la Presidencia: Benita Castillo
Coordinadora general: Patricia Cuevas
Director: José Miguel

Comparte este artículo.

2 Comentarios en “Nuevo Domingo Savio

  • Carmen Hernández - hace 5 años atrás -

    Buenas tardes:

    Mi nombre es Carmen Hernández, soy venezolana, Licenciada en Geografía y, a través del periódico local Diario Libre, me informé sobre el proyecto Nuevo Domingo Savio, que ustedes adelantan.

    Deseo ofrecerles mis servicios profesionales, cuento con experiencia en proyectos similares, como es la Habilitación Física de las Zonas de Barrios, en los Componentes Físico y Social, Programa que llevó a cabo el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) en mi país.

    Próximamente, viajaré a Santo Domingo, y a sus órdenes, por esta misma vía, si desean información adicional.

    Saludos cordiales,

    Lic. Carmen Hernández

  • ANTONIO CHECO - hace 6 años atrás -

    YO ES QUEDADO SORPRENDIDO. CON TODAS ESTA IMAJENES.YO VIVO FUERA DE MI PAIS POR 50 ANOS. PERO CONOSCO DE EL PROBLEMA DE LAS FAMILIAS. QUE ESTAN EN ESOS BARRIOS.LOS FELICITO POR ESTE TRABAJO. TAN HERMOSO!!!!

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.